sábado, 5 de mayo de 2012

Libro: "Fuego, minas y altos hornos" de Roberto Fernández Osorio

Durante esta semana tendrá lugar la presentación del libro "Fuego, minas y altos hornos" de Roberto Fernández Osorio. 
  • Lunes 7 de mayo, 19 h. Club Prensa Asturiana (Calvo Sotelo 7, Oviedo)
  • Viernes 11 de mayo, 13 h. LibrOviedo (Paseo de los Álamos. Oviedo)
  • Sábado 12 de mayo, 19 h. Casa de Cultura Manolo Quirós (Bárzana. Quirós)
El libro, apoyado en más de setenta fotografías, recoge el fruto de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Roberto Fernández Osorio sobre la minería y la siderurgia quirosanas desde la segunda mitad del siglo XIX a los primeros años del siglo XXI.
La historia de un tren fantasma y de un trazado ferroviario que pudo haber sido y no fue, la conmoción producida por los accidentes mineros, las breves alegrías que daba el día de paga, el trabajo infantil, el patrimonio industrial y un importante apéndice documental, fiel reflejo de la evolución salarial del sector, son algunos de los aspectos más relevantes de esta publicación.
Roberto nació en Santa Marina, Quirós,  Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, pero este bisnieto, nieto e hijo de mineros optó por regresar a su tierra natal y trabajar en el negocio familiar. Roberto es, por ello, quirosano no solo de nacimiento sino también de elección.
Su inquietud por conocer todo lo relativo a la historia de Quirós comenzó tras la lectura del libro de referencia para los quirosanos: La Casa de Quirós, de Vicente José González. Hablando con los paisanos, preguntando a sus abuelos o simplemente escuchando, Roberto atesora una auténtica enciclopedia del saber, repleta de conocimientos y vivencias, que transmite con el mismo cariño y la misma nostalgia con los que a él le fueron transmitidos. Así nació Fuego. Minas y altos hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario