miércoles, 10 de octubre de 2012

Matasellos en Mieres

El lunes 22 de este mes, tendrá lugar un matasellos conmemorativo durante la exposición del Grupo Filatélico Mierense.
El motivo será el bicentenario del Ayuntamiento de Mieres cuando se celebran también los 150 años del edificio actual situado en la Plaza de la Constitución.
El horario será de 4 a 8 de la tarde en la Casa de Cultura.

El Concejo de Mieres comenzó su existencia en enero de 1837, aunque durante los últimos años de la Guerra de la Independencia (1812-1813) y los del Trienio Liberal (1820-23) fue Ayuntamiento. Desde el siglo XVIII y, salvo los años citados, se alude a Mieres del Camino como perteneciente al concejo de Lena.


El edificio actual del Ayuntamiento data del año 1862 y es obra del arquitecto Lucas María Palacio. Tiene tres pisos más abuhardillado. El último piso se añade posteriormente y es obra de Juan Miguel de la Guardia. La fachada está compuesta por un bajo porticado de cinco arcos de medio punto sobre pilares. El primer piso tiene cinco balcones rematados con frontones triangulares, excepto el central que es curvo y con un escudo. El segundo piso tiene cuatro ventanas y cartela en medio con la fecha de 1862. Remata con un campanario y la cubierta, de teja y a cuatro aguas. Frente a la puerta de entrada se sitúa la escalera principal con un busto de bronce Guillermo Schulz en el descansillo.

Busto de Guillermo Schulz en el jardín de entrada de la Escuela de Minas de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario