miércoles, 23 de mayo de 2012

Manifiesto del Blog del Pozo Tres Amigos

Nuestro socio Fernando Fernández, coautor del blog del Pozo Tres Amigos, nos envía el manifiesto que publican en Solidaridad y Lucha contra esta crisis que nos está tocando vivir y que afecta a todos los sectores económicos incluido el de la minería del carbón:
"Hasta el día de hoy este blog había intentado ser lo más aséptico e imparcial que un corazón minero y una mente fría podían soportar. Pero todo eso se acabó, es imposible seguir abstrayéndose a la realidad, a los planes de este “desgobierno” para el sector de la minería, para nuestro sector.
Como país, como región, como sociedad y como personas, vivimos un tiempo crítico, un tiempo en el que solo nos debe servir recuperar los valores que construyen un mundo más justo y sostenible, reivindicar el significado de la palabra solidaridad. Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas comunes, la solidaridad también se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Me gustaría que, en estos tiempos de crisis, volviéramos a incorporar la solidaridad a nuestra forma de vivir el día a día.
El individualismo, el egoísmo, la competencia por los recursos, por el trabajo, nos ha llevado a la situación tan difícil y tan insostenible en la que estamos. Recuperar este valor nos puede ayudar a salir de esta crisis puñetera que nosotros no creamos ni generamos, a cambiar las cosas. Nuestros hijos no se merecen que les roben su futuro, ni que mañana les digan que sus padres lo veían venir pero no hicieron nada, que lo conseguido por sus abuelos con mucho trabajo, además de con sangre, sudor y lagrimas, se lo han hipotecado sin que la sociedad levantase la voz, sin luchar por ello, sin luchar por nuestro futuro que será el suyo. Tenemos que ser solidarios con las siguientes generaciones, y pensar en hacer más sostenible el mundo en el que vivimos, porque es el que les vamos a dejar. Sabiendo además, que el 20% más rico de la humanidad acapara casi el 83% de los recursos de la tierra mientras que el 40% más pobre de la humanidad está obligado a subsistir con menos del 4%, es decir, con diez veces menos de lo que les correspondería en un reparto equitativo. Durante años se han privatizado los beneficios y ahora se pretende socializar las perdidas.
Todos estamos convencidos de que la injusticia y la pobreza deben terminar, pero para ello debemos actuar y luchar para construir relaciones que no están guiadas por la lógica del beneficio, sino por el reparto justo, la igualdad, la solidaridad. El sistema nos esta haciendo sentir incapaces de alguna actuación eficaz, de que esto aun puede ser peor, pero debemos recordar que nada se sostiene por sí mismo, se mantiene porque lo mantenemos a través de nuestros actos cotidianos, porque no nos revelamos contra nada ni contra nadie. Recordemos todos los instrumentos de presión que tenemos a nuestra disposición, podríamos decir que son tantos como las funciones que cada uno de nosotros desempeñamos en la sociedad (como ciudadanos, como trabajadores, como padres y madres,...). El resto vendrá por si solo.
Destruyamos, entre todos en conjunto y cada uno de manera individual, la apatía, la indiferencia, la decepción, todo ello con imaginación, con honestidad, con entusiasmo pero luchemos, no olvidemos el espíritu de las huelgas, del minero reivindicativo y solidario. Hoy, más que nunca, la Sociedad nos necesita, nuestros compañeros y las Cuencas nos necesitan.
Del sector del carbón, de nuestro sector, de nuestra vida, decían que era un sector energético estratégico, pero ahora, y por la decisión de un Gobierno plegado a las decisiones externas, pasa a convertirse en un sector agonizante y a partir del 2013 en serio riesgo de desaparición. La minería del carbón no cuenta tanto como se creía para el gobierno central y encaja un durísimo revés tras la ruptura escenificada en la Comisión del Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, donde el Ministerio de Industria confirmó las peores previsiones de los sindicatos y patronal del carbón,
pues recortará un 67% las ayudas destinadas a la producción del carbón nacional, amparándose en la crisis y en decisiones comunitarias, sin recordar que existe una directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15% de energía autóctona. Así pues, se va a seguir quemando carbón durante muchos años, pero quieren que solo sea el de importación, abocando a nuestras cuencas a la desaparición, a ser auténticos desiertos en lo social y en lo económico.
No podemos consentirlo, debemos estar atentos y dispuestos a defender lo nuestro, a defender el futuro de las comarcas, de nuestros hijos, a defender el actual estado de bienestar de forma responsable y comprometida, con los medios y de la forma que sabemos después de muchos años de lucha, no mas paro y desolación, no podremos tener futuro si no defendemos el presente, rescatemos el espíritu solidario del 34, del 62, del 91, o el que demostrábamos en el día a día de nuestro trabajo, compañeros ¡¡¡¡ a las barricadas!!!!"

martes, 15 de mayo de 2012

Reunión sobre el CELME

El próximo lunes 21 de mayo a las 6 y media de la tarde, tendremos una reunión en nuestra sede del IES La Ería para tratar sobre el Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea, CELME.

lunes, 14 de mayo de 2012

IV Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial en Mieres

Comienzan las IV Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial organizadas por la  Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres.


Del miércoles 16 al jueves 31 de Mayo, se podrá visitar la exposición "La obra social de las antiguas empresas mineras del Caudal" en la Casa de Cultura de Mieres.

El miércoles 23 a las 19 horas,  tendrá lugar una charla-coloquio de Ernesto Burgos titulada "Fieles a Dios y al Patrón" y el jueves 24 a la misma hora, tendrá lugar otra charla-coloquio sobre "El paternalismo industrial en el Museo de la Siderurgia de Asturias" con Asunción Torre, Belén Tornero y Mónica García del equipo gestor del MUSI.


Ernesto Burgos es historiados y profesor y participó en el Primero y el Segundo Encuentros de Escritores de la Mina organizados por Grucomi. En las Actas de los Encuentros se pueden leer artículos suyos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tarjetas y fotos de los últimos matasellos

Ya están colgadas en la web las últimas tarjetas de los matasellos del Crucero Braemar en Avilés y del Centenario del Real Titánico de Laviana con sus reversos para leer el texto.



También están colgadas las fotos de ambos eventos en la página de Fotos y exposiciones de otros grupos filatélicos

Aquí queda una muestra:

Avilés

Laviana

Geometría en el espacio de Herminio en Avilés

El escultor Herminio expone sus obras en la Cúpula del Centro Cultural Niemeyer de Avilés. Con el título "Geometría en el espacio" presenta unas esculturas muy interesantes en cuanto a que utiliza el magnetismo para su sustentación. Piezas enormes se sostienen aparentemente sobre un único punto, cuando en realidad están enlazadas pero a la vez alejadas de otra que es la que verdaderamente la sujeta. 

La exposición se puede visitar hasta el 2 de septiembre, y como todo museo es gratis los miércoles. Es fácil encontrar en la muestra al escultor y conversar con él sobre su obra. También se puede ver un vídeo explicativo. Merece la pena la visita.






martes, 8 de mayo de 2012

Colección de Sellos a la venta

Uno de nuestros socios desea vender una colección de sellos completa de España y Andorra de 1984 al 2004.   Los interesados pueden enviarnos un correo electrónico, o dejar un comentario para contactar.

sábado, 5 de mayo de 2012

Libro: "Fuego, minas y altos hornos" de Roberto Fernández Osorio

Durante esta semana tendrá lugar la presentación del libro "Fuego, minas y altos hornos" de Roberto Fernández Osorio. 
  • Lunes 7 de mayo, 19 h. Club Prensa Asturiana (Calvo Sotelo 7, Oviedo)
  • Viernes 11 de mayo, 13 h. LibrOviedo (Paseo de los Álamos. Oviedo)
  • Sábado 12 de mayo, 19 h. Casa de Cultura Manolo Quirós (Bárzana. Quirós)
El libro, apoyado en más de setenta fotografías, recoge el fruto de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Roberto Fernández Osorio sobre la minería y la siderurgia quirosanas desde la segunda mitad del siglo XIX a los primeros años del siglo XXI.
La historia de un tren fantasma y de un trazado ferroviario que pudo haber sido y no fue, la conmoción producida por los accidentes mineros, las breves alegrías que daba el día de paga, el trabajo infantil, el patrimonio industrial y un importante apéndice documental, fiel reflejo de la evolución salarial del sector, son algunos de los aspectos más relevantes de esta publicación.
Roberto nació en Santa Marina, Quirós,  Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, pero este bisnieto, nieto e hijo de mineros optó por regresar a su tierra natal y trabajar en el negocio familiar. Roberto es, por ello, quirosano no solo de nacimiento sino también de elección.
Su inquietud por conocer todo lo relativo a la historia de Quirós comenzó tras la lectura del libro de referencia para los quirosanos: La Casa de Quirós, de Vicente José González. Hablando con los paisanos, preguntando a sus abuelos o simplemente escuchando, Roberto atesora una auténtica enciclopedia del saber, repleta de conocimientos y vivencias, que transmite con el mismo cariño y la misma nostalgia con los que a él le fueron transmitidos. Así nació Fuego. Minas y altos hornos.


Libro: "Poetas de Laviana" de Albino Suárez

El martes 8 de mayo, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro "Poetas en Laviana" de Albino Suárez, en el CIDAN en Pola de Laviana.


jueves, 3 de mayo de 2012

Geolodía en Oviedo

Este domingo, 6 de mayo, es el Geolodía de este año. 

En el Geolodía se realiza una excursión organizada por geólogos totalmente gratuita y abierta a todo el público con la intención de acercar la geología y la profesión del geólogo a la sociedad. Se celebra desde 2005 en varias provincias españolas y este año la fecha elegida ha sido el Día de la Madre, este domingo.

La visita en Asturias se realizará por las calles de Oviedo viendo fósiles. El punto de reunión es la Escandalera, junto a la estatua de La Maternidad, a las 10 y cuarto de la mañana. Se verán moluscos del Cretácico en portales y pavimentos de la ciudad, gasterópodos en la Plaza del Ayuntamiento y Trascorrales, cefalópodos en la Corrada del Obispo, etc.

Sobre la actividad tenéis información en la web de la Sociedad Geológica de España.


miércoles, 2 de mayo de 2012

LibrOviedo

Del viernes 4 al domingo 13 de mayo se celebra este año la XIX Feria del libro en Oviedo, en las carpas situadas en el Paseo de los Álamos. 
Este año dos de nuestros socios presentarán libros durante la Feria. Ambas presentaciones serán el viernes 11,   una a la 1 de la tarde, la del libro "Fuego, minas y altos hornos en Quirós" de Roberto Fernández Osorio, y el otro a las 8 de la tarde, "Haití mon amour" de Celso Peyroux.


Los libros tienen un 10 % de descuento durante la Feria. Este año se celebró un concurso para el diseño del cartel que ganó Carlota Sagrado Álvarez.

martes, 1 de mayo de 2012

¡Sorpresa! Matasellos en Avilés el 2 de Mayo

El miércoles 2 de mayo, o sea ya, con motivo de la llegada al Puerto de Avilés del Crucero Braemar con casi mil turistas ingleses y holandeses, y por ser el primer Crucero que arriba a la Villa, se emitirá un matasellos conmemorativo en horario de 9 a 11 por la mañana y de 4 a 6 por la tarde, en las inmediaciones del Centro Cultural Internacional (Niemeyer).

Posteriormente será posible matasellar durante unos días en la Oficina Principal de Correos de Avilés.