martes, 30 de octubre de 2012

XV Exposición Santa Bárbara de Coleccionismo Minero

Nuestra XV Exposición "Santa Bárbara" de Coleccionismo Minero tendrá lugar este año en Sama de Langreo, en el Hogar de la Tercera Edad de la calle Dorado.
Se podrá visitar del sábado 1 al sábado 8 de diciembre.


El matasellos tendrá lugar el día de Santa Bárbara, el martes 4 de diciembre, de 4 a 8 de la tarde. Se pondrán a la venta sellos personalizados, tarjetas y sobres. El motivo del matasellos será el Centenario de la Brigada de Salvamento Minero.




domingo, 28 de octubre de 2012

Haití, morir en el río

El lunes 29, a las 8 de la tarde, en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo,

Haití, morir en el río
Proyecto para la construcción de un dique fluvial en el río Selle-Morne


Tebigram Diligentes (Forum para la dignidad y el bienestar de la condición humana)


Intervienen:
-D. José Belarmino Fernández, Alcalde de Teverga
-Rvdo. D. Enrique A. Moro, párroco de Teverga y licenciado en Historia del Arte
-Celso Peyroux, Cronista de Teverga y Director de TEBRIGAM DILIGENTES

Se proyectará un documental sobre Haití, realizado por el fotoperiodista: Álvaro Fuente
TE ESPERAMOS
Entrada libre


Llamaremos a
  doce mil puertas
 hasta conseguir
12.000 €
con los que pagar
 las doce mil piedras
 del dique
para salvar la vida de
doce niños


PREÁMBULO

La comunidad vecinal y el ayuntamiento haitiano de Fonds-Parisien, cercano a la frontera dominicana y a orillas del lago Azuei, acaban de solicitar el apoyo de un proyecto civil a la asociación Tebrigam Diligentes (Asociación tevergana para el bienestar y la dignidad humana) que dirige el escritor Celso Peyroux, cronista oficial del concejo.
        Los trabajos consistirían en la construcción de un dique para evitar los desbordamientos que sufren los 3.000 vecinos de la aldea de Gallard, perteneciente a la barriada de Ganthier.
Todos los años las crecidas del río Morne-Selle, que baja de las montañas cercanas, acaba con la vida de varias personas de un barrio en el que vive una población con una densidad de 102 habitantes por kilómetro cuadrado. El río, seco durante gran parte del año,  describe un amplio meandro y las aguas, durante el tiempo de las lluvias monzónicas, anega la aldea que carece de protección llevándose todo cuanto encuentra a su paso. Debido al gran número de habitantes y al poco espacio de terreno disponible, el vecindario no puede cambiar la ubicación de la aldea. De esta manera esta sujeta a las crecidas mortales del río.
        Al carecer de hormigoneras, grúas y material técnico, las obras se realizarían con escolleras de gavión (mallas de alambre galvanizado con grava) y deflectores con un recorrido total de unos 160 metros y una altura de dos metros para una mejor protección. El presupuesto total del proyecto asciende a 662.750 “gourdes” en la moneda nacional que equivaldría a unos 12.000 €.
        El “dossier”, debidamente cumplimentado y con todos los pormenores reflejados en el informe, lo recibió Tebrigam Diligentes de manos de la hermana Vedruna de la Caridad Nuria Meronyo, coordinadora en Haití. El contenido será entregado al Ayuntamiento local, diferentes organismos oficiales, instituciones y particulares para su posible apoyo.
        Las personas interesadas en el proyecto se pueden poner en contacto con:
617 62 70 54.

jueves, 25 de octubre de 2012

Exposición del Grupo de Filatelia y Numismática de Ensidesa

El lunes 5 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración de la X EXFIENSIDESA, organizada por el Grupo Filatélico, Numismático y Otros Coleccionismos Ensidesa-Gijón.

El acto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada en Gijón.

La Exposición se podrá visitar hasta el sábado 17 de noviembre, todos los días de 9 a 22 horas. 

Se muestran 7 colecciones: prefilatelia, la historia postal de Asturias y la aparición del primer sello con la efigie de Isabel II en 1850, premios Nobel, marcas utilizadas por la censura postal nacional en Asturias (1936-1946), enteros fiscales de 40 maravedíes (1795-1861), sellos del deporte en invierno y ATMs del mundo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Desguace de la locomotora de vapor "Laviana"

Noticia transmitida por nuestro socio Fernando Fernández Menéndez:

"Por desgracia, se ha confirmado el desguace en Alcázar de San Juan de la locomotora de vapor "Laviana".

 


Esta locomotora fue construida en 1883 por Hohenzollern para el Ferrocarril de Langreo, donde fue numerada con el número 16 y bautizada "Laviana". Tras 80 años de servicio en esta línea entre Gijón, Laviana y El Musel, fue traspasada a la Junta de Obras del Puerto de Gijón, donde conservó el mismo número. Tras su definitiva retirada de servicio en los muelles a finales de los años 70, fue vendida por el puerto de Gijón como chatarra, siendo adquirida por un coleccionista particular que la ha mantenido desde entonces en Alcázar de San Juan.

Lamentablemente, hace pocas fechas, sin que se tuvieran noticias previas que hicieran presumir ese fin, y por tanto sin margen alguno de maniobra para poder evitarlo, su propietario la vendió a precio de chatarra, siendo desguazada de inmediato.

Se trataba de una de las locomotoras de vapor de mayor valor entre las supervivientes en España, ya que era la de ancho internacional más antigua conservada en nuestro país y la más antigua del Ferrocarril de Langreo superviviente.

Con esta pérdida y la salida hacia el extranjero de varias locomotoras propiedad de otros particulares no hace mucha fechas, el patrimonio ferroviario español sigue sumando importantes bajas, todas ellas piezas en manos de coleccionistas privados.

Saludos:

Javier Fernández López"

Fotos en la Exposición de Mieres

Este lunes, 22 de octubre, tuvo lugar la inauguración de la Exposición Filatélica y Numismática en la Casa de Cultura de Mieres, con la presencia del Alcalde, Aníbal Vázquez, y de el presidente de la FASFIL y del Grupo de Mieres, Ángel Iglesias Vidal. Se podrá visitar hasta el viernes 26.






El Concejo de Mieres comenzó su existencia en enero de 1837, aunque durante los últimos años de la Guerra de la Independencia (1812-13) y los del Trienio Liberal (1820-23) fue Ayuntamiento. Desde el siglo XVIII, y salvo los años citados, se alude a Mieres del Camino como perteneciente al concejo de Lena.

domingo, 21 de octubre de 2012

Inauguración de la Exposición de Mieres

Mañana, lunes 22 de octubre, a las 4,30 de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la Exposición del Grupo Filatélico Mierense en la Casa de Cultura, con la presencia del Alcalde de Mieres. A partir de esa hora, y hasta las 8 y media, se podrá utilizar el matasellos conmemorativo del Bicentenario del primer Ayuntamiento del concejo de Mieres.

Las colecciones expuestas serán:
  • Ángel Iglesias Vidal, Marcas y matasellos de Mieres del Camino desde 1824
  • José Manuel López, Historia de la Minería
  • Orlando Pérez Torre, Marcas del Correo en Asturias 1716-1869
  • Paulino Magdalena Jaro, Un apóstol, una ciudad, un camino
También se podrán admirar por primera vez la colección de Medallas de Acuñar a Martillo, donada al grupo  por el Socio de Honor, D. Francisco Conde.

martes, 16 de octubre de 2012

Memoria gráfica del Turón industrial II

Manuel Jesús López “LITO”

Tiene  el honor de invitarte  a la presentación de su último libro

“MEMORIA GRÁFICA DEL TURÓN INDUSTRIAL (TOMO II )”



Participarán, además del autor:

Longinos Fernández (técnico del Ayuntamiento de Oviedo y presentador del acto).

Heradio González Cano (doctor en Derecho y poeta nicaragüense).

Luis José de Ávila (periodista y ex director de “La Voz de Asturias”).

Andrés Palicio (funcionario del Ayuntamiento de Oviedo y comentarista de la proyección fotográfica).

  
Fecha: lunes, 22 de octubre de 2012
Hora: 8 de la tarde
Lugar: Club de Prensa Asturiana (salón de La Nueva España en Oviedo) 

Boletines de SOFIMA

La Sociedad Filatélica de Madrid, SOFIMA, publica boletines digitales filatélicos, "SOFIMA.info". Es una publicación elaborada por un equipo formado por Jorge Gracia, como coordinador general, y que ha contado en las dos primeras ediciones con Cristina Martín, como coordinadora de contenidos.Su Comité Científico está presidido por José Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad.



También en Facebook se pueden seguir sus publicaciones

Medalla de Oro al Mérito Filatélico para la FASFIL

En la cena palmarés de la 50ª Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA 2012, celebrada en Calahorra (La Rioja), la noche del 13 de octubre, el Ministerio de Fomento ha entregado las Medallas al Mérito Filatélico 2011. La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, ha recibido la Medalla de Oro, que ha sido recogida por una delegación de filatelistas asturianos encabezada por su presidente Ángel Iglesias.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Matasellos en Mieres

El lunes 22 de este mes, tendrá lugar un matasellos conmemorativo durante la exposición del Grupo Filatélico Mierense.
El motivo será el bicentenario del Ayuntamiento de Mieres cuando se celebran también los 150 años del edificio actual situado en la Plaza de la Constitución.

El horario será de 4 a 8 de la tarde en la Casa de Cultura.

El Concejo de Mieres comenzó su existencia en enero de 1837, aunque durante los últimos años de la Guerra de la Independencia (1812-1813) y los del Trienio Liberal (1820-23) fue Ayuntamiento. Desde el siglo XVIII y, salvo los años citados, se alude a Mieres del Camino como perteneciente al concejo de Lena.


El edificio actual del Ayuntamiento data del año 1862 y es obra del arquitecto Lucas María Palacio. Tiene tres pisos más abuhardillado. El último piso se añade posteriormente y es obra de Juan Miguel de la Guardia. La fachada está compuesta por un bajo porticado de cinco arcos de medio punto sobre pilares. El primer piso tiene cinco balcones rematados con frontones triangulares, excepto el central que es curvo y con un escudo. El segundo piso tiene cuatro ventanas y cartela en medio con la fecha de 1862. Remata con un campanario y la cubierta, de teja y a cuatro aguas. Frente a la puerta de entrada se sitúa la escalera principal con un busto de bronce Guillermo Schulz en el descansillo.

Busto de Guillermo Schulz en el jardín de entrada de la Escuela de Minas de Oviedo

Rodillo de los Premios "Príncipe de Asturias"

Durante todo este mes de octubre se puede matasellar en Correos con el Rodillo de los Premios "Príncipe de Asturias".
La ceremonia de entrega será el viernes 26 en el Teatro Campoamor de Oviedo y los premiados de este año son:
  • Artes: Rafael Moneo, arquitecto español cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra. El Museo Romano de Mérida, el Auditorio de Barcelona, la ampliación del Museo del Prado, la Catedral de Nuestra Señora en Los Ángeles (EEUU) son algunas de sus obras.
  • Ciencias Sociales: Martha C. Nussbaum, una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes, defensora del papel de las humanidades en la educación y de los derechos de la mujer.
  • Comunicación y Humanidades: Shigeru Miyamoto, diseñador de personajes (Mario Bros, Zelda) y juegos mundialmente conocidos (BrainTraining, Wii Fit, Wii Music), revolucionó el videojuego didáctico, formativo y constructivo.
  • Concordia: Federación Española de Bancos de Alimentos, creada en 1996 para coordinar las actividades de las Asociaciones benéficas sin ánimo de lucro de Bancos de Alimentos repartidas por todo el país. Su objetivo es la recuperación de excedentes de alimentos y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso.
  • Cooperación Internacional: Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, la mayor red humanitaria del mundo. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia.
  • Deportes: Iker Casillas y Xavi Hernández, han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española y son ejemplo de juego limpio admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.
  • Investigación Científica y Técnica: Gregory Winter y Richard A. Lerner, ambos están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distinto tipos de tumores.
  • Letras: Philip Roth, su obra narrativa forma parte de la gran novelística estadounidense.
El sábado los príncipes de Asturias se desplazarán hasta Bueño (Ribera de Arriba) para entregar el premio al Pueblo Ejemplar de Asturiasel pueblo con mayor número de hórreos y paneras (medio centenar), algunos de más de cien años.
La tarjeta del rodillo para nuestros socios tendrá la fecha del viernes. 

sábado, 6 de octubre de 2012

EXFILNA 2012 en Calahorra

El sábado 6 de Octubre comienza la 50ª Exposición Nacional de Filatelia en la ciudad riojana de Calahorra. El evento tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Pabellón Polideportivo Europa hasta el sábado 13.

La Asociación Filatélica y Numismática Calagurritana ya ha puesto en circulación dos de los seis sellos personalizados que se podrán adquirir durante la Exposición. Correos emitirá una hoja bloque y hay programados dos matasellos, un Primer Día para la hoja bloque, y él de la Exposición.

Las colecciones asturianas que se presentan en la EXFILNA son:

Filatelia Tradicional: 

  • Historia Postal de Asturias de Salvador Martín Antolín 
  • Marcas del Correo en Asturias (1716-1869) de Orlando Pérez Torres 

Filatelia Temática:

  • Copérnico detuvo el sol, revolucionó la tierra de Andrés García Falces Rodríguez
  • Un vuelo imaginario sobre tierra boreales de Andrés García Falces Rodríguez
  • Premios Nobel de Juan García Fernández
  • Un Apóstol, una ciudad, un camino. El Camino de Santiago de Paulino Magdaleno Jano
  • La navegación desde el siglo XVIII de José Ramón Rumoroso Rodríguez

Filatelia Experimental:

  • Correo de la Administración Principal de Asturias, Oviedo, 1725-1864 de José Antonio Pérez Lastra


Literatura filatélica informatizada:

  • www.grucomi.com
  • www.clubcece.es
  • www.grufia.com
Durante la Cena de Palmarés le será entregada la Medalla al Mérito Filatélico 2011 a la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (FASFIL). Don Ángel Iglesias Vidal, presidente de la Federación, la recogerá en el nombre de todos los asociados filatélicos asturianos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Montaje de una colección temática filatélica

En la web del Grupo Filatélico Avilesino encontramos un artículo muy interesante sobre cómo se monta una colección temática, explicado por José Ramón Moreno Fernández-Fígares, presidente de la Comisión Temática de Fesofi y Secretario del Bureau Temático de la Federación Internacional de Filatelia (FIP).

En otro de los artículos que podemos consultar en esa web, La Evaluación de una colección temática, el Sr. Moreno evalúa una colección premiada con Medalla de Oro, desglosando y explicando la puntuación obtenida por ella. 

martes, 2 de octubre de 2012

I Feria del Coleccionismo del Caudal

La asociación cultural y juvenil La Forca, de Pola de Lena, y Migeru.com está organizando la primera edición de la Feria del Coleccionismo del Caudal en el Centro Comercial Caudalia (barrio de Nuevo Santullano de Mieres) durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de diciembre.

La feria busca reunir a un gran número de coleccionistas, tiendas y expositores en el citado centro comercial para vender, comprar y cambiar todo tipo de productos de coleccionismo (sellos, cartas, calendarios, botellas, muñecos, mecheros, comics, acciones...).
El evento incluirá actuaciones (magia, música, humoristas...) y charlas temáticas y atractivas, así como proyecciones especiales en los cines del mismo centro comercial.
Los participantes lo harán de forma gratuita, aunque la organización cobrará 30 euros de fianza por la reserva del espacio y el compromiso de acudir. Este importe se devolverá cuando el interesado se presente en la feria. Cada expositor deberá acudir con su propia mesa, caballete, o material para montar su stand, y en caso de carecer de ello, deberá comunicarse a la organización, que empleará el dinero de la fianza en el material necesario, quedando este al finalizar la feria en poder del expositor. Los expositores que deseen un espacio mayor que el estándar, tienen que abonar un suplemento, dependiendo del tamaño, que no será reembolsable.
Todos los expositores tendrán publicidad gratuita en la web que se realice para el evento, además de aparecer en el cartel. Se realizará publicidad a través de folletos, radio, redes sociales y prensa escrita.

La dirección de contacto con la organización es: giacomomorera@hotmail.com