martes, 2 de abril de 2013

Santa Bárbara en Pola de Siero

La villa de Pola de Siero nació en torno a un hospital levantado en el siglo XII, la alberguería de San Pedro, en el que fuera camino de peregrinación hacia San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela.
La iglesia de San Pedro es una edificación llevada a cabo en el siglo XIX para sustituir en la función parroquial a la antigua iglesia. Tiene unas dimensiones inusuales; la planta responde al tipo basilical que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí mediante gruesas arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. Arcadas, pilastras y bóvedas componen una expresiva sinfonía arquitectónica.
No es de extrañar que uno de los retablos esté dedicado a Santa Bárbara, ya que en Siero se hicieron las primeras labores carboneras de Asturias. Se sitúa en este territorio el descubrimiento de las minas de carbón de piedra de la provincia, en la primera mitad del siglo XVIII.

Santa Barbara Pola Siero

El retablo es de buena factura, dorado en su mayor parte, rematado en arco que se apoya en columnas. En el hueco del arco, las imágenes de Cristo y Dios Padre en relieve, policromadas. Otros relieves de pequeño tamaño en los que se representan pasajes evangélicos completan el retablo, que posee hornacina central donde va colocada la imagen de Santa Bárbara portadora de tres atributos: la torre, de pequeño tamaño y colocada en el suelo; la palma, cogida con la mano izquierda y por último, la custodia que eleva con su brazo derecho mientras la mira alzando ligeramente la cabeza. (Del libro Santa Bárbara en Asturias)

1 comentario:

  1. Hay que decir que este no es el sitio original de Santa Bárbara, puesto que este retablo era el destinado a un Ecce Homo desaparecido en el último tercio del siglo XX.

    ResponderEliminar