jueves, 28 de noviembre de 2013

Exposición y matasellos en la Junta General del Principado

Con motivo del 30 aniversario de las primeras Elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, tendremos un nuevo matasellos en Oviedo el jueves 5 de diciembre, de 13 a 14,30 horas en el Palacio de la Junta General donde se podrá visitar, hasta el domingo 8, una exposición filatélica, y de 16,30 a 19 horas en la Oficina Principal de Correos

Junta General del Principado y Maternidad

Las primeras elecciones tuvieron lugar el 8 de mayo de 1983, resultando ganador el PSOE por mayoría absoluta y siendo Pedro de Silva investido presidente del Principado. De Silva sustituía en el cargo a Rafael Fernández Álvarez,  presidente desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982.
La Junta es, con el Consejo de Gobierno y el Presidente, uno de los órganos institucionales de la Comunidad Autónoma. Representa al pueblo asturiano, ejerce potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto de normas del ordenamiento jurídico. Está integrada por 45 diputados, elegidos por 4 años. Funciona en períodos de dos sesiones, la primera entre septiembre y diciembre y la segunda entre febrero y junio, además de reunirse en sesión extraordinaria, si es menester, y de funcionar una Diputación Permanente.

El edificio de la Junta, un Palacio que ocupa toda la manzana entre las calles Fruela, Marqués de Santa Cruz, Suárez de la Riva y Principado, se terminó de construir alrededor de 1910 y fue sede de la Diputación Provincial, de la Presidencia del Gobierno, del Consejo Regional, y Junta General, no de manera secuencial sino, a veces, simultáneamente.

Escudo del Palacio de la Junta General del Principado

No hay comentarios:

Publicar un comentario