jueves, 16 de enero de 2014

Arcos y Puertas 2014. Puerta de la finca Miralles, Barcelona

Continuando con la serie de Arcos y Puertas Monumentales nos encontramos con la Puerta de la Finca Miralles, en Barcelona, de estilo modernista y construida por Antonio Gaudí entre 1901 y 1902. 
Situada en el Paseo Manuel Girona 55 es un ejemplo de fantasía Modernista. 
El propietario de la finca, el industrial Hermenegildo Miralle y Anglés, le encargó al arquitecto la proyección de una extensa valle de cierre con una puerta principal y 36 secciones. 

Sello Puerta Miralles

La forma de la valla es ondulada con una base construida con piedra y cubierta con piezas pequeñas de cerámica blanca, que resaltan la sinuosidad. y rematado por una reja de tipo metálico con pinchos en la parte superior y con forma de red de pescar. La puerta presenta un gran arco lobulado y su tejado de pizarra está coronado por la típica cruz de cuatro ramas de Gaudí, construida en hierro forjado (la que hay ahora es una réplica. La original se encuentra en la Casa Museo Gaudí del Parque Güell). Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969.
La casa de la finca, fue construida por el ayudante de Gaudí, Doménec Sugrañes i Gras. 
En el año 2000 se efectuó una restauración del portal
y se inauguró una escultura de Antonio Gaudí, en bronce a tamaño real. realizada por el escultor Joaquín Camps.
En la actualidad, sirve de cercado a unos edificios construidos en 1968 por el arquitecto José Antonio Goderch de Sentmenat conocidos como las Cocheras, por haberse guardado en ellas los tranvías de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario