lunes, 17 de marzo de 2014

La Ciencia en imágenes, del Instituto Max Planck (I)

Con motivo de la concesión del Premio "Príncipe de Asturias" de la Cooperación Internacional 2013 a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, estuvieron expuestas en el Parque San Francisco de Oviedo 25 fotografías tomadas por científicos en el curso de sus investigaciones. 

Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia. Exposición en Oviedo de fotografías sobre La Ciencia en Imágenes, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2013
Cada año, la Sociedad solicita a los científicos de sus 82 institutos y centros de investigación imágenes de su trabajo, que son valoradas por un jurado integrado por fotógrafos, arquitectos y periodistas. Su selección es la base para esta exposición itinerante, que ofrece una mirada fascinante al mundo de la ciencia.
Los textos que acompañan a las fotos son los que las acompañan en la exposición.

Plumas divinas, foto de Javier de Hinojosa del Instituto Max Planck para la Historia del Arte, Florencia


Plumas divinas, foto de Javier de Hinojosa del Instituto Max Planck para la Historia del Arte, Florencia.
Detalle de un mosaico de plumas de San Juan Evangelista, siglo XVI/ XVII, colección de Daniel Liebsohn, ciudad de México. En la Centroamérica precolombina, las plumas valiosas jugaban un gran papel como tributo, en los sacrificios y en los trajes de ceremonia de los soberanos. Los mosaicos de plumas del México de principios de la época colonial conectan dicha tradición con la cultura de imágenes europea. Confeccionados a partir de los más finos fragmentos de plumas, representan motivos cristianos, que fueron adoptados por los grabados europeos importados para las misiones. Los iconos de plumas, por otra parte, fueron llevados a Europa como regalo diplomático -testigos irisados del temprano encuentro artístico del Viejo y el Nuevo Mundo-. Aquí, las plumas de colibrí conforman el cielo en un retrato de San Juan Evangelista. No obstante, también queda a la vista la difícil conservación, la invasión de insectos amenaza la cambiante riqueza de colores.

Interacción de Arte y Naturaleza, foto de Roberto Sigismondi del Instituto Max Planck para la Historia del Arte, Florencia


Interacción de Arte y Naturaleza, foto de Roberto Sigismondi del Instituto Max Planck para la Historia del Arte, Florencia.
De pie sobre una concha, Neptuno, el dios del mar, guía a una pareja de caballos a través de las olas. Esta escena está plasmada en un extraordinario mosaico en la Fuente Doria, en Génova (Italia). La gruta artística -creada a mediados del siglo XVI por el arquitecto Galeazzo Alessi- tiene varias fuentes ornamentales y está decorada con corales, conchas, plaquitas de mayólica y cristales. Debido a su estado de conservación, extremadamente malo, actualmente la fuente ya no está abierta al público. En una de las campañas fotográficas de la fototeca de Kunsthistorisches Institut de Florencia, los mosaicos han sido registrados y documentados. Las campañas fotográficas de dicho instituto registran cada año en unas 3000 fotografías digitales especialmente la decoración interior aún inexplorada de los palacios y villas florentinos, así como la arquitectura y el arte en centros toscanos más pequeños.

Fuerza magnética desatada, foto de Johann Hezberger del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Katienburg-Lindau, Alemania. 


Fuerza magnética desatada, foto de Johann Hezberger del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Katienburg-Lindau, Alemania.
Plasma caliente, a varios miles de grados de temperatura, sube desde el interior del Sol, se enfría, y vuelve a bajar a las profundidades. En los lugares en los que fuertes campos magnéticos retienen el plasma, surgen manchas solares oscuras. En el borde se pueden reconocer estructuras filiformes. En estas áreas, los campos deberían ser lo suficientemente fuertes como para contrarrestar corrientes, por tanto, deberían aparecer oscuros. Científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar han podido demostrar que el campo magnético está aquí relajado en algunas partes. El plasma circula y da lugar a brillantes estructuras prolongadas que parecen girar sobre su propio eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario