lunes, 17 de marzo de 2014

La Ciencia en imágenes, del Instituto Max Planck (II)

Continuamos con las fotos que con motivo de la concesión del Premio "Príncipe de Asturias" de la Cooperación Internacional 2013 a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, estuvieron expuestas en el Parque San Francisco de Oviedo.

Tan bonito como un cristal verdadero, foto de Alexander du Chesne, del Instituto Max Planck para la Investigación de los polímeros, Mainz, Alemania.

Tan bonito como un cristal verdadero, foto de Alexander du Chesne, del Instituto Max Planck para la Investigación de los polímeros, Mainz, Alemania.
Tiene un brillo turquesa azulado tan intenso, que uno podría pensar que se trata de un verdadero cristal: sin embargo, lo que se ve aquí es un "cristal coloide". Estos cristales coloides pueden surgir cuando una dispersion plástica acuosa se seca. En la química polimérica, todas las emulsiones o dispersiones, es decir, las mezclas de un polímero sólido o fluido en un fluido, se denominan latex, un nombre derivado del lechal del árbol de la hevea o árbol del caucho. El cristal coloide que se muestra aquí se ha formado a partir de uno de dichos látex: los granos "cristalinos" alargados surgen a lo lardo del sentido del flujo del polímero.

Super onda en una ráfaga, foto de Stefan Skupin, Chistian Koehler y Luc Berge del Instituto Max Planck para la Física de los Sistemas complejos, Dresden, Alemania/ Arpajon, Francia.  


Super onda en una ráfaga, foto de Stefan Skupin, Chistian Koehler y Luc Berge del Instituto Max Planck para la Física de los Sistemas complejos, Dresden, Alemania/ Arpajon, Francia.
A menudo el caos lo provocan procesos no lineales en los que, como en el clima, cambios mínimos pueden tener grandes efectos. Sin embargo, en esta situación, una interacción no lineal tiene un efecto más bien ordenado: una ráfaga ultravioleta muy intensa, de solo 1 femtosegundo de duración (un femtosegundo es la millonesima parte de una milmillonésima parte de un segundo) atraviesa de izquierda a derecha el xenón, un gas noble. Del pulso de luz que se ve en amarillo en el borde izquierdo de la imagen, se escinde tras cierto tiempo un solitón, una especie de super pulso de luz que se estabiliza mediante procesos no lineales. al contrario de lo que ocurre con un pulso de luz ordinario o con una ola de agua ordinaria, un solitón no se deshace. El solitón, con una duración de tan solo 15 femtosegundos, se puede reconocer como una línea nítida roja en las partes más intensas.

Revestimiento para el plasma caliente, foto de Gabriela Matern del Instituto Max Planck para la Física de del Plasma, Garching, Alemania.


Revestimiento para el plasma caliente, foto de Gabriela Matern del Instituto Max Planck para la Física de del Plasma, Garching, Alemania.
Las centrales nucleares de fusión obtendrán energía -de forma parecida al sol- de la fusión de núcleos atómicos. El combustible para la fusión, un ultrafino plasma de hidrógeno, tiene una temperatura de ignición superior a 100 millones de grados centígrados. Las mismas paredes del recipiente contenedor llegan a alcanzar varios cientos de grados. Por ello, los investigadores desarrollan nuevos materiales resistentes al calor para construir dichas plantas. El ensayo muestra una aleación de wolframio, a la que se han incorporado silicio y cromo para conseguir que el material sea más resistente a la oxidación. Bajo el microscopio se muestran las fisuras provocadas por una diferente expansión térmica, un efecto que se debería evitar para su empleo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario