lunes, 10 de marzo de 2014

Morir en El Tarronal

Este jueves, 13 de marzo, a las 20 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Mieres, Parpayuela presenta el documental "Morir en El Tarronal", de Luis Felipe Capellín, sobre la historia de la minería del mercurio en Mieres y su repercusión en la salud de los trabajadores.

Cartel de Morir en El Tarronal

Mieres ha sido uno de los lugares más importantes del mundo en la extracción de Cinabrio para la obtención de mercurio, un elemento altamente tóxico y responsable de problemas de salud tanto en humanos como en animales (hidrargirismo o mercurialismo, daños en el cerebro, los riñones y los pulmones, discapacidad sensorial, sensación alterada, falta de coordinación).
La mina El Tarronal es uno de los lugares con mayor nivel de contaminación de Asturias. La explotación alcanzo su mayor rendimiento entre 1946 y 1974, con cerca de 800 trabajadores (la mayoría procedentes de Extremadura, Galicia, Andalucía y Portugal), casi todos fallecidos antes de  cumplir los 50 años.
El documental trata de explicar lo que significó trabajar, vivir y morir en aquella zona a través de testimonios de extrabajadores y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario