martes, 11 de marzo de 2014

Sellos: Coleccionismo

El día 3 de febrero, Correos emitió un carné de ocho sellos dedicada al coleccionismo. En papel autoadhesivo, con valores faciales variados, desde 0,01 a 1 euro, y con una tirada ilimitada.

Serie sellos Coleccionismo

El coleccionismo es una afición consistente en agrupar y organizar objetos de una determinada categoría, objetos que pueden ser o no artísticos o valiosos, dependiendo del gusto de cada persona. Gracias a coleccionistas se conservan piezas que hubieran desaparecido a lo largo de los siglos por vandalismo o ignorancia.
Algunas colecciones se pueden completar (colección de libros de un autor desaparecido, todos los modelos de un producto o de una marca, por ejemplo) y los coleccionistas que lo intentan se denominan "completistas". Una vez que terminan la colección, empezarán otra, o empezará a coleccionar algo relacionado con el tema de la colección terminada.

Sobre Primer Día de Circulación sellos coleccionismo 2014

Los sellos del carné representan algunos de los objetos coleccionados más usuales:
Billetes de lotería: emitidos por primera vez en 1812 con formato y tamaño variable. Se imprimían en una sola cara e incluían la firma del director de la Lotería y el escudo real, bordeado todo por una orla.

Lotería
Exposición de los 200 años de la lotería
en Parque Principado, organizado por ACOCOR

Postales: el coleccionismo y estudio de tarjetas postales se denomina Cartofilia y su estudio, deltiología. Las postales nacieron en Austria en 1869, llevaban el franqueo grabado y no eran ilustradas. En España comenzaron a circular en diciembre de 1873 y la primera empresa que las fabricó fue Hauser y Menet. A partir de 1901, se editaron distintas revistas para los coleccionistas como "España Cartófila" de Barcelona o el "Boletín de la tarjeta postal ilustrada".

Postal puente de San Román, planta eléctrica de Blanco Sare, Ribadesella
Puente de San Roman y Planta eléctrica de Blanco Sarc y Cía. Ribadesella

Cromos: son estampas con una ilustración decorativa que, en general, está destinada a ser coleccionada por niños. Pueden coleccionarse como cartas o en forma de pegatinas adhesivas para pegar en un álbum. Suelen estar numerados y ser de un tema particular: deportes, películas, naturaleza, etc.

Cromos de Harry Potter
Cromos de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Minerales: otra de las colecciones más interesantes por la belleza de sus piezas. Unos coleccionistas se centran en minerales de su región (la fluorita en Asturias, por ejemplo), otros en intentar conseguir el mayor número posible distinto de ellos o en conseguir las piezas con una cristalización más sorprendente.

Colección de Minerales

Relojes: modernos, antiguos, de un país, de una época, de bolsillo, de muñeca, de pared, de madera, de metal, de colores, de esferas intercambiables. Las posibilidades de coleccionar distintos tipos es enorme.

Reloj de bolsillo Boda Real de Alfonso XIII y Victoria Eugenia 1906
Reloj de bolsillo diseñado con motivo de la
Boda Real de Alfonso XIII y Victoria Eugenia en junio de 1906
Soldaditos de plomo: en la web www.soldadosdeplomo.es encontramos que el origen de este objeto coleccionable, se remonta al último cuarto del siglo XVIII, en Nuremberg, Alemania, cuando Johann Gottfried Hilpert, protegido de Federico II de Prusia los empezó a fabricar. Puede ser que se usaran, en un principio, por los militares para montar sobre una mesa un hipotético campo de batalla. Hoy en día se fabrican en resina o distintos metales y se pintan a mano acudiendo para ello a documentos de la época que representen.

Numismática: estudio y coleccionismo de monedas y medallas. Cuando la colección es sólo de billetes, se denomina notafilia. La numismática como ciencia de estudio comenzó en el siglo XIX, aunque ya en tiempos del Imperio romano era conocida. 

Monedas de dos euros de diferentes países
Monedas de dos euros de diferentes países

Filatelia: coleccionismo de sellos, sobres y otros documentos postales. Incluye el coleccionismo de prefilatelia, el estudio del transporte de correspondencia anterior al primer sello de 1840, el penique negro inglés. Un año después ya había nacido el coleccionismo de sellos. El coleccionista filatélico adquiere gran cultura histórica y geográfica sin necesidad de largas horas de estudio, ya que, cualquier evento importante para un país tendrá su expresión en un sello o un matasellos. La colección de matasellos y fechadores de correos se denomina marcofilia. Los matasellos pueden ser de Primer día de Circulación (de un sello emitido por Correos), o conmemorativos (encargados normalmente por algún particular o asociación filatélica para celebrar un evento o dejar constancia de un lugar, un hecho o una persona significativa). Al coleccionismo de sellos emitidos a nivel nacional por Correos, se suma ahora el de sellos emitidos a petición de particulares, los Tu Sello o sellos personalizados.

Primer matasellos conmemorativo asturiano, de diciembre de 1951 en Gijón
Primer matasellos conmemorativo asturiano, de diciembre de 1951 en Gijón

Calendarios, bolígrafos, conchas de moluscos, pianos, sobres de azúcar, vitolas, cerillas, autógrafos, barajas, corchos, etiquetas, dedales, discos, edificios, muñecas, jarras, tazas, gorras, fotos, mecheros, imanes, arena, películas, carteles, posavasos, radios, perfumes, marcapáginas, hueveras, tarjetas telefónicas, revistas, libros, pegatinas, mapas..., todo es coleccionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario