jueves, 26 de junio de 2014

Visita a La Rebaldana

Con motivo de la inauguración del Socavón de La Rebaldana, hicimos una visita guiada con los socios de la Asociación Santa Bárbara restauradores de esta bocamina.

Socavón Rebaldana
La Rebaldaba

El socavón de La Rebaldana fue el inicio del Pozo Santa Bárbara. Se explotó en la ladera sur del Valle, en la margen izquierda del río Turón y su primer piso o socavón está a pocos metros del conjunto de dicho pozo.

Castillete del Pozo Santa Bárbara de Turón
Castillete Santa Bárbara

Se sitúa justo debajo del pueblo de Ablaneu, con las concesiones de Mina Corrales al este y el grupo San Pedro al oeste. Está enclavado en el concesión Eduardo 1º. Perteneciendo ya a Hulleras de Turón, inicia su andadura previsiblemente en la misma fecha que el grupo San Pedro (1891) o poco después, y estuvo en producción hasta la puesta en marcha de los dos pozos que componen Santa Bárbara, aunque su estructura de planos y trincheras se siguieron usando para la elevación de estériles de preparación hacia las escombreras de San Pedro, encima del pueblo de San Andrés, y para sacar el carbón de los pisos superiores del grupo San Pero y Las Campiñas. 

Información sobre la bocamina y el grupo Santa Bárbara

Socavón Rebaldana
Interior de la bocamina rehabilitada

Un socavón o bocamina es la galería o túnel excavado en el terreno para acceder a los criaderos de mineral. Cuando el socavón  está excavado transversalmente a los estratos, se le llama "recorte" o "travesal", y si es paralelo a los estratos, "acompañamiento" o "guía". Estas bocaminas son el inicio de la explotación del sistema de laboreo denominado "Minería de Montaña" que se desarrolla por niveles sucesivos o pisos, con sus correspondientes bocaminas, ascendiendo por la ladera de la montaña. Los socavones son los que tienen mayor entidad constructiva, por sus dimensiones y cometido: están abiertos y rematados para dar un servicio duradero  y constituirse en la base de todo este sistema de explotación de carbón, aparte de albergar en sus inmediaciones todos los equipamientos necesarios de apoyo a la extracción del mineral.
La Rebaldana, cuyas fotos sin rehabilitar veíamos otra entrada anterior del blog, ha sido rehabilitado en régimen de sextaferia, entre los años 2013 y 2014, por la sección de Arqueología de la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres, compuesta por Rolando Díez, José Luis Soto, Ángel Fernández Vallina y Gumersindo Fernández García, sin presupuesto alguno y gestionando la colaboración de Entidades, Administraciones y Particulares.

Socavón Rebaldana
Interior de la bocamina. 

Los distintos colores fueron producidos por el agua que llenaba la bocamina. El laboreo minero conlleva una serie de operaciones e infraestructuras en el subsuelo que generan huecos y fisuras en las rocas y modifican la circulación del agua, variando el nivel freático y ocasionando, a veces, la perdida de manantiales en la superficie.
Este agua ha sido aprovechada como recurso en las instalaciones mineras, almacenándose tanto en el interior como en el exterior para usarla como agua sanitaria o agua de proceso (refrigeración, inyección, riego, lavado...). 
Al fluir por la mina, el agua arrastra todo tipo de sustancias, algunas contaminantes (sulfatos y metales) que varían su composición inicial, pudiendo llegar a los cauces superficiales.

Socavón Rebaldana. Agua

En un análisis de las aguas del socavón, que se puede ver en la foto anterior, se ven las cantidades de hierro y sulfatos que dan a las paredes esos colores tan vistosos.

A poco más de 200 metros del socavón, se encuentra el emblemático Pozo Espinos, perteneciente en sus inicios a la Sociedad Hulleras de Turón. Construido en 1927 cuenta con la torre de extracción más antigua de España en su género.

Pozo Espinos, Turón
 Pozo Espinos
Pozo Espinos, Turón

No hay comentarios:

Publicar un comentario