martes, 26 de agosto de 2014

Matasellos en Gijón: Faro de Campa de Torres

El martes 2 de septiembre, a partir de las 17 horas y hasta las 21 horas, tendrá lugar el matasellos conmemorativo de los 90 años del inicio de la puesta en funcionamiento del Faro de la Campa del Cabo de Torres, dentro de los actos organizados con motivo de las XXII Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, en el Antiguo Instituto Jovellanos. Se pondrán a la venta sobre, tarjeta y sello personalizado.

Cartel de las XXII Jornadas de Filatelia y coleccionismo en Gijón

Faro de la Campa de Torres de Gijón

En 1924, comenzó a funcionar el faro del Cabo de Torres en sustitución el faro de Santa Catalina demolido a comienzos del siglo XX. Con ello se satisfacían las necesidades que el puerto del Musel, en proyecto en ese momento, iba a provocar. El puerto y el faro están unidos por una escalera de 332 escalones.
El edificio estuvo habitado por los fareros y sus familias hasta los años 80, cuando se automatizó la linterna.
El Faro está a una altura de 82 metros sobre el nivel del mar y su torre mide 12 metros. Tiene un alcance de 18 millas marinas. Emite dos destellos blancos cada 10 segundos.
Desde 2001, el faro es incorporado como parte del equipamiento del Parque Arqueológico y Natural de la Campa de Torres, albergando un museo sobre la evolución de la bahía de Gijón desde la época prerromana hasta nuestros días, y donde se exponen materiales sustraídos de las excavaciones comenzadas en 1783 y auspiciadas por Jovellanos, (en la actualidad, (con las obras retomadas en 1982) se pueden contemplar en la Campa de Torres una serie de elementos arquitectónicos que nos remiten a la importancia que tenía el enclave, con restos de murallas y del poblado prerromano). También alberga la Biblioteca arqueológica Manuel Fernández Miranda. En el exterior, se ha construido un mirador sobre el mar con documentación gráfica sobre las aves marinas.
Durante las Jornadas se recordará al socio del club Felipe Cantabrana, fallecido en diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario