martes, 30 de septiembre de 2014

Rodillo de los Premios Príncipe de Asturias

Con motivo de la entrega de los Premios "Príncipe de Asturias", durante este mes de octubre, las cartas que se depositan en los buzones de Oviedo, Gijón ó Avilés, son mataselladas con su rodillo conmemorativo
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el viernes 24 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Al día siguiente, los Reyes se desplazarán a Boal, para hacer entrega del premio al Pueblo Ejemplar a su comunidad asociativa y vecinal, que ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo.

Este año los galardonados son:
Artes: Frank Owen Gehry (Toronto, 1929), arquitecto afincado en Los Ángeles "cuyos edificios se caracterizan por un juego virtuoso de formas complejas, con materiales poco comunes e innovados tecnológicamente". Entre sus obras se encuentra el Museo Guggenheim de Bilbao, la Torre Gehry de Hannover, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Torre de Sagrera y el Pez Dorado de la Barceloneta en Barcelona y el Edificio Danzante de Praga.

Frank Gehry

Escultura de Pez dorado en Barcelona de Frank Gehry
Pez Dorado en la Barceloneta

Ciencias Sociales: Joseph Pérez (Laroque d´Olmes, Francia), historiador francés "especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas de la Edad Moderna. Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica. Ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea"

Joseph Pérez

Los Reyes Católicos de Joseph Pérez

La leyenda negra de Joseph Pérez

Comunicación y Humanidades: Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Mendoza, Argentina, 1932), dibujante mundialmente famoso por ser el creador del universo de Mafalda, "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de sus ojos infantiles. Es irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más justo, digno y respetuoso con los derechos humanos. La obra de Quino conlleva un gran valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas. Sus personajes transcienden cualquier geografía, edad y condición social."

Quino y Mafalda

Mafalda

Concordia: Caddy Adzuba (Bukavu, R. Congo 1981), licenciada en Derecho, trabajadora de la ONG Search Common Ground, periodista en el Congo amenazada de muerte por denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres en su país, en guerra desde 1996. "Reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto, Caddy Adzuba denuncia, a través del periodismo, las torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas. La activista aboga por la aplicación de las resoluciones 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado. Además, apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo para invertir en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.
Miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo. Se calcula que, desde el inicio del conflicto, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas. Es, también, miembro de la red Un Altavoz para el Silencio, un proyecto de la Fundación Euroárabe (España). Caddy Adzuba ha protagonizado el cortometraje PourQuoi? de la fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, y de la productora Isabel Bettina, donde ella misma narra la historia real de una mujer violada y obligada a comerse a sus hijos durante su cautiverio como esclava sexual. El objeto del corto es el de dar difusión a hechos como este, que sufren a diario las mujeres y niñas de su país, y de servir de apoyo a la periodista en su lucha por acabar con esta violencia. El corto se convirtió en el elemento central de la exposición PourQuoi? Un cruel banquete, de Ouka Lele, que se pudo visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta finales de mayo pasado.
Su valor personal y la repercusión social de su trabajo le han valido numerosos reconocimientos, como el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25. En 2010 la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia)."


Cooperación Internacional: Programa Fulbright, programa educativo de intercambio, patrocinado por el Gobierno de EEUU y que fue diseñado con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo. "Creado en 1946 por el senador James William Fulbridht, se encuentra operativo en más de 150 países y concede más de 8000 becas anuales. El jurado ha valorado el carácter internacional del proyecto, su voluntad de mejorar la educación global de los jóvenes, facilitándoles el acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil en cada una de las naciones en las que está implantado. Sus antiguos alumnos contribuyen a la mejora de la sociedad, incrementando la colaboración y el intercambio de ideas en un contexto multicultural."

Senador Fulbright

Deportes: Maratón de Nueva York, la carrera más popular de las que se celebran anualmente, fundado por Fred Lebow en 1970. Tiene lugar el primer domingo de noviembre, con más de 50.000 participantes que recorren los 42 km desde Staten Island hasta Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y el Bronx. "Simboliza la convivencia del deporte aficionado y el profesional y es la máxima expresión de colaboración ciudadana y espíritu solidario."

Maraton de Nueva York 2000
Puente de Verrazano Narrows el 5 de noviembre de 2000
En 2012, la carrera fue cancelada debido a los efectos del huracán Sandy.

Investigación Científica y Técnica: Avelino Corma Canós (Moncófar, Castellón, 1951), Mark E. Davis (Pensilvania, 1955), Galen D. Stucky (Kansas, 1936). Tres químicos que han contribuido al desarrollo de materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones en la industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora de la calidad de los alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios...

Avelino Corma Canós, Mark E. Davis, Galen D. Stucky

Letras: John Banville, novelista irlandés, "creación novelesca inteligente, honda y original. Muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano."

John Banville en León,
foto de José Ramón Vega

El mar, John Banville

Kepler, John Banville

No hay comentarios:

Publicar un comentario