miércoles, 8 de octubre de 2014

Matasellos en Langreo: Centenario del Sanatorio Adaro

El viernes 17 de este mes de octubre, tendrá lugar el matasellos conmemorativo del centenario del Sanatorio Adaro, de 17 a 21 horas en el Salón de Actos del propio Sanatorio. 

Cartel del matasellos del Centenario del Sanatorio Adaro


Organizado por el Grupo Filatélico del Valle del Nalón, se pondrán a la venta sello personalizado, tarjeta con la imagen del antiguo sanatorio y dos sobres, uno con D. Luis Adaro y otro con el doctor Vicente Vallina.

Sanatorio Adaro
Sanatorio Adaro en sus inicios.
Fuente: Uno de los nuestros de Luis José de Ávila
En 1910, por iniciativa de Luis Adaro y Magro, director general de la Sociedad Duro - Felguera, se inicia la construcción del Sanatorio Adaro en Sama de Langreo, empezando a funcionar con 16 camas el 12 de Febrero de 1914.
Don Luis Adaro y Magro
 D. Luis Adaro y Magro en 1898.
Fuente: Uno de los nuestros de Luis José de Ávila
Cuando el Dr. Don Vicente Vallina García coge las riendas en 1950 del Adaro no solo se tratan en el sanatorio los accidentes de mina y de las fábricas, sino que también atienden y realizan cirugía para los enfermos de la Seguridad Social del Valle del Nalón. Esta actividad trajo como consecuencia dos aspectos que caracterizaron al Sanatorio: primero, el tratamiento de los accidentados y, segundo, una escuela para todos los que tuvieron el honor de recibir las enseñanzas del Dr. Vallina, quien, desde el primer momento comienza a organizar el sanatorio para lo que fue su objetivo primordial: el tratamiento de los heridos accidentados en las minas y las fábricas de Asturias.
Dr. Vicente Vallina
 Dr. Vicente Vallina García.
Fuente: Uno de los nuestros de Luis José de Ávila
Salas distribuidas en orden a la gravedad y lesiones, un gimnasio para rehabilitación del accidentado y un gran archivo de historias clínicas y radiografías componen las bases de funcionamiento del centro.
En los años 50, por iniciativo de Don Vicente se instala en el Sanatorio la primera unidad de quemados por grisú de España; a los dos años se observó que la mortalidad de los mineros afectados por graves quemaduras se redujo en un 50 %. Años después se desmanteló dicha instalación, igual que otras, de tal modo que el Adaro ligado a la historia decadente de la minería asturiana terminó perdiendo el sentido inicial para el que había sido fundado a principio de siglo.
Capilla Sanatorio Adaro Santa Bárbara
Capilla del Sanatorio, con Santa Bárbara.
Foto: Ángel Bravo Torre
En la década de los 70, el Adaro estaba a pleno funcionamiento, regido por la mancomunidad de empresas mineras en la que Hunosa contaba con la mayoría. Tenía un completo cuadro médico formado por 11 doctores, un farmacéutico-analista, 10 ayudantes técnico-sanitarios, 11 enfermeras y 26 religiosas. Administración, cocina y personal de limpieza; dos ambulancias y 200 camas en el edificio de dos plantas enclavado en Sama de Langreo. Disponía de una sala de curas, instalaciones de rayos X, laboratorio de análisis clínicos, dos quirófanos y un departamento para quemados. Servicio de rehabilitación con un gran gimnasio, piscina, sala de fisioterapia, onda corta, ultrasonido...
En febrero de 1971, en el mismo sanatorio, don Vicente Vallina recibió la medalla de oro de Santa Bárbara que le concedió el Sindicato Nacional del Combustible y que le impuso José Ramón Martínez Galán, presidente del mismo, en un acto muy emotivo.
En la historia del Adaro hay unas protagonistas que ocupan un lugar primordial. Fueron las monjas dominicas de la Anunciata que durante 80 años trabajaron en el citado centro médico y que en el año 1996 abandonaron no sin antes recibir un merecido homenaje.
(Santa Bárbara en Asturias, ed. Nobel, Mª Teresa S. Díaz-París, Ángel Bravo y Maite Bravo)
En 1998 se convierte en un hospital geriátrico rehabilitador de media y larga estancia y, posteriormente empezó a atender a personas con enfermedades mentales y a discapacitados con la Unidad de Atención Infantil Temprana y el servicio de Terapia Acuática.

El mismo año en que se celebra el centenario de la fundación del Sanatorio Adaro por Don Luis Adaro y Magro, se celebra el centenario de su nieto, D. Luis Adaro y Ruíz-Falcó, al que se dedicaron en el Ridea un ciclo de conferencias en la primavera de este año.
D. Luis Adaro y Ruíz-Falco heredó de su abuelo las riendas de la empresa Adaro Tecnología y desarrolló una intensa y polifacética actividad al frente de entidades como el Puerto del Musel, la Asociación Gijonesa de Caridad, la Cámara de Comercio de Gijón. Reactivó iniciativas como la Feria de Muestras, la autopista del Huerna y la Y, la ampliación del Musel, el Pueblo de Asturias o el Museo de la Minería. Fue patrono fundador del Foro Jovellanos y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Luis Adaro y Ruíz-Falcó
D. Luis Adaro y Ruíz-Falcó.
Foto: La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario