jueves, 28 de agosto de 2014

VI Jornadas de Historia y Patrimonio en Mieres

Del lunes 1 al domingo 14 de septiembre, tendrán lugar las VI Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial organizadas por la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta".

Cartel de las VI Jornadas de Historia y Patrimonio Industrial en Mieres

Jornadas historia y patrimonio Mieres

El tema de las Jornadas será la "Restauración de Nuestro Patrimonio, de la teoría a la práctica" y se expondrán imágenes de la recuperación del Socavón Rabaldana en la sala de exposiciones. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el lunes a las 7 de la tarde.

También tendrán lugar dos charlas, a las 7 de la tarde:
  • El jueves 4: La Restauración de nuestro Patrimonio, de la teoría a la práctica, de José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología industrial de la Asociación "Santa Bárbara".
  • El viernes 5: El Pozo Santa Bárbara, motor de recuperación patrimonial del valle del río Turón, de José Ramón Fernández Molina, arquitecto encargado de la dirección facultativa de las obras de rehabilitación del pozo.
El sábado 6 de septiembre, visita guiada, en colaboración con la Sociedad Geológica Asturiana y el Ayuntamiento de Mieres. Guíada por Pedro Fandos, geólogo, fundador de GRUCOMI, miembro de SOGEAS y vocal de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGyM), está organizada una salida al Valle de Turón de 10 a 14 horas, para conocer sobre el terreno el patrimonio industrial y geológico del valle.

La participación es gratuita y las inscripciones pueden realizarse en la conserjería de la Casa de Cultura, en el correo electrónico culturaasturiana@aytomieres.es o en los teléfonos 985019053 y985450666.

martes, 26 de agosto de 2014

Matasellos en Gijón: Faro de Campa de Torres

El martes 2 de septiembre, a partir de las 17 horas y hasta las 21 horas, tendrá lugar el matasellos conmemorativo de los 90 años del inicio de la puesta en funcionamiento del Faro de la Campa del Cabo de Torres, dentro de los actos organizados con motivo de las XXII Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, en el Antiguo Instituto Jovellanos. Se pondrán a la venta sobre, tarjeta y sello personalizado.

Cartel de las XXII Jornadas de Filatelia y coleccionismo en Gijón

Faro de la Campa de Torres de Gijón

En 1924, comenzó a funcionar el faro del Cabo de Torres en sustitución el faro de Santa Catalina demolido a comienzos del siglo XX. Con ello se satisfacían las necesidades que el puerto del Musel, en proyecto en ese momento, iba a provocar. El puerto y el faro están unidos por una escalera de 332 escalones.
El edificio estuvo habitado por los fareros y sus familias hasta los años 80, cuando se automatizó la linterna.
El Faro está a una altura de 82 metros sobre el nivel del mar y su torre mide 12 metros. Tiene un alcance de 18 millas marinas. Emite dos destellos blancos cada 10 segundos.
Desde 2001, el faro es incorporado como parte del equipamiento del Parque Arqueológico y Natural de la Campa de Torres, albergando un museo sobre la evolución de la bahía de Gijón desde la época prerromana hasta nuestros días, y donde se exponen materiales sustraídos de las excavaciones comenzadas en 1783 y auspiciadas por Jovellanos, (en la actualidad, (con las obras retomadas en 1982) se pueden contemplar en la Campa de Torres una serie de elementos arquitectónicos que nos remiten a la importancia que tenía el enclave, con restos de murallas y del poblado prerromano). También alberga la Biblioteca arqueológica Manuel Fernández Miranda. En el exterior, se ha construido un mirador sobre el mar con documentación gráfica sobre las aves marinas.

lunes, 11 de agosto de 2014

El Patrimonio Cultural de Turón, por Ángel Fernández Ortega

En estos días asistimos a la restauración del pozo minero de Santa Bárbara, ubicado en el barrio de La Rabaldana. Es un hecho que  nos satisface sobremanera, tras la larga espera por el largo periplo administrativo que se inició hace cuatro años, transcurridos desde la aprobación de una propuesta  presentada en las cortes de la nación  por el grupo parlamentario de IU. Hemos de recordar que este acontecimiento surge desde que el servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y a través de DO.CO.MO.MO. (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) haya registrado esta instalación minera como el elemento número 16 de los 49 bienes históricos identificados en las 14 autonomías implicadas del estado español que amenazan ruina segura. Constituye por lo tanto, la primera mina declarada BIC (Bien de Interés Cultural) de Asturias.

Valle Turón

Este valle ya hace años que fue declarado “Patrimonio histórico de la minería española” por la corporación municipal de Mieres. Esta denominación debería llevar tras de sí una serie de actuaciones, como la presente, para recuperar o mantener el rico patrimonio encajándolo para ulteriores proyectos culturales, turísticos e industriales, en el marco natural del territorio. Nos estamos refiriendo a otros elementos mineros, como los ya desaparecidos pozos de La Balanza, cuya plataforma se ubica en la cota 690 m., El Rincón, (este último no llegó a funcionar por los motivos conocidos), el pozo Espinos (1926), el pozo San José (inaugurado en 1957) y el pozo plano de Fortuna (1938). Diferentes bocaminas, más de 80 son las que  esperan engrosar también el patrimonio industrial según contempla el BIC.  Sobresale entre ellas la bocamina del 4º de San Pedro (1891). En La Cuadriella, la chimenea de la antigua central eléctrica (1926)  que espera también su restauración completa. Por lo tanto este BIC debe enlazar y ampliarse con el inventariado de todo el resto del patrimonio industrial que posee Turón, como se contempla en la ley aprobada en la Junta General la ley 1/2001 de 6 de marzo.

Pozo San José, Turón

Cumplida la restauración del pozo Santa Bárbara, se ha de recorrer otro camino para darle contenido. Esta tarea podía ser gestionada por una fundación vinculada a todo el entorno minero del valle, coordinando los medios por los que se ponen en valor el paisaje geológico, industrial y humano, trasmitiendo, entre otras cosas, la relaciones de la industria minera con la comunidad y que sirva también para otras funciones científicas ligadas a la investigación de toda la minería asturiana. Los vestigios y huellas de su patrimonio definen su paisaje y su riqueza cultural y es  además un potencial de desarrollo alternativo, enriquecido con la subsistencia de un entorno natural y campesino presente en su paisaje  y paisanaje, tradiciones y cultura etnográfica.
Debe de llevarse a cabo este proyecto con la aportación de todos los entes implicados: HUNOSA, con el valor incalculable de su documentación histórica, la Dirección General de Industria y Minería, por la referencia de sus archivos y la vocación en defensa del patrimonio, la Dirección General de Cultura, responsable del patrimonio histórico, la Universidad, la Consejería  de Infraestructuras y Medio Ambiente  que gestiona el paisaje protegido de las Cuencas Mineras, y el ayuntamiento de Mieres por la obligación contraída por ley de la defensa de los bienes de interés cultural.
Tenemos la experiencia del pozo de San José que tras su rehabilitación no saben que van hacer con él. El ayuntamiento dispone de un proyecto, a iniciativa del Foro Cívico de Medioambiente, donde ya se marcan las pautas para situar en su seno el centro de interpretación del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Si dicho documento se ha traspapelado, yo poseo una copia del mismo.
La declaración del este espacio natural, (año 2002) y que ahora se encuentra moribundo, nació con la idea de proteger los hábitats de especies amenazadas que están incluidas en los Catálogos Regionales y Nacionales que se encuentran presentes en el ámbito del territorio de la cuenca, partiendo de una zonificación y normativa específica. Desarrollando planes de conservación concretos, haciéndolos extensibles también hacia las poblaciones que integran dicho paisaje. También se recoge en dicha declaración la ordenación del territorio, con la puesta en marcha de actuaciones y dotando a la zona de instalaciones para el uso y disfrute de los futuros visitantes, sin que suponga un riesgo para de los propios valores a conservar. Es por lo que exigimos a los organismos competentes la creación de ese centro de interpretación del medio natural y del resto de los valores que se integran en el mismo. Será en definitiva un museo vivo por medio del cual se puede mostrar a los usuarios del paisaje, la integración de las actividades tradicionales en el medio natural. En definitiva, un centro de interpretación de estas características, se revela como un instrumento muy adecuado para dar a conocer a interpretar la riqueza de un valioso patrimonio industrial, histórico y cultural que durante muchos años ha sido marginado.
ÁNGEL FERNÁNDEZ ORTEGA
Miembro del Foro Cívico de Medioambiente de Mieres 

viernes, 1 de agosto de 2014

Matasellos en Candamo

El lunes 11 de agosto, con motivo del descubrimiento "científico" de la caverna de la Peña de Candamo, tendrá lugar un matasellos con emisión de sello personalizado en el Palacio de Valdés Bazán (Centro de Interpretación) de San Román de Candamo.

Matasellos cueva candamo

Tu sello personalizado Cueva Candamo

El horario del matasellos será de 11 a 13,30 horas y de 17,30 a 19 horas
En 1914, Eduardo Hernández Pacheco (catedrático de Geología en la Complutense) y el Conde de la Vega del Sella (prehistoriador asturiano) descubren científicamente la cueva (conocida por los vecinos desde antiguo) identificando la existencia de grabados y pinturas de entre 13 mil y 30 mil años (periodos Solutrense y Magdaleniense).


La cueva es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2008 y Monumento Nacional desde 1942. Se abre en la base de un cerro calizo conocido como La Peña y tiene 70 metros de longitud. El acceso se realiza a través de una sala agrandada artificialmente para recibir visitantes. Le sigue la Sala de los Signos Rojos, una estancia con el techo con representaciones de carácter esquemático de ese color rojo. A continuación la sala principal, el Salón de los Grabados donde se encuentra la práctica totalidad del conjunto artístico. En otra galería, de las Batiscias, se encuentran multitud de insectos cavernarios.

Desde el viernes 8 hasta el domingo17 de agosto, en el Palacio de Valdés Bazán, se puede visitar una exposición de arte de la Cueva y una pequeña muestra filatélica.

Palacio Valdés Bazán Candamo

Palacio Valdés Bazán Candamo

San Román de Candamo