jueves, 30 de octubre de 2014

Hoja bloque de Forges

El 9 de octubre, Correos puso en circulación una hoja bloque especial perteneciente a una serie dedicada al Humor Gráfico. Esta primera entrega está dedicada a Forges. 
Se trata de una hoja con un sello y once viñetas sin valor postal, semejante a una tira cómica. 

Pliego filatélico de Forges

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nació en Madrid en 1942. Empezó a trabajar a los catorce años en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse al humor gráfico. Su primer dibujo publicado, en el diario Pueblo es de 1964. Después publica en Informaciones, Diez Minutos y en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995, empieza a publicar el chiste diario de El País, donde continúa actualmente.En la radio ha participado en Protagonistas y La Ventana y en la actualidad en No es un día cualquiera. Dirigió dos películas, País S.A. y El bengador gusticiero y su pastelera madre, y cuatro series de humor en televisión. Ahora se le puede ver los domingos por la noche a las 12 en el programa Pecadores impequibols. Ha publicado El libro de Forges en 1972, la novela Doce de Babilonia en 1992. Historia Forgesporánea, Los Wordiales ´82, La Consti, Historia de Aquí, La postguerra vista por una particular y su marido, Informática para torpes y muchos más cómic completan su gran obra.
En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social, siendo su fuerte la visión críltica de las situaciones de la vida cotidiana. Para ello ha creado una extensa iconografía de personajes (Mariano y su mujer, los náufragos, los oficinistas cabreados, el alienado por el fútbol, el funcionario profundo, el político corrupto, el potentado reaccionario) y situaciones cómicas que reflejan la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea.

Sobre Primer Día de Circulación Hoja Bloque de Forges

Entre otros galardones y premiso recibió en 2007, del Consejo de Ministros, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En 2012 fue nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas. Ese año recibió el Premio de la FAO por la difusión en sus dibujos del problema alimentario en el mundo. Por su labor en defensa del medio ambiente, se le concedió el premio Artemio Precioso en 2014, siendo también este año, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Matasellos del futuro, en el pasado

El 17 de mayo de 2014, se celebraba con un matasellos conmemorativo, la 53 EXFILMA Círculo de Málaga, dedicada a la Málaga Industrial de los siglos XIX y XX. Por error (del diseñador, del grabador...), el matasellos circuló con fecha de 2015 en lugar de 2014.

Matasellos EXFILMA 2014
 Sobre de la 53 EXFILMA, del 17 al 31 de mayo de 2014, 
con sello personalizado de la Málaga Industrial y matasellos de 2015

Matasellos EXFILMA 2014
 Sobre de la 53 EXFILMA, del 17 al 31 de mayo de 2014, 
con sello personalizado del Ayuntamiento de Málaga y matasellos de 2015

Matasellos EXFILMA 2014
Dibujo del matasellos en la web de Correos

De ladrones y furtivos, Celso Peyroux


Los últimos druidas

Que no son corruptos, que son verdaderos chorizos sin escrúpulos porque roban el sudor ajeno y aquello que no les pertenece. Que no son furtivos, que son también ladrones porque cazan en los bosques y montes cuyos verdaderos dueños somos todos. Los primeros abundan desde la noche de los tiempos; los otros aparecen, de cuando en cuando, pero siempre están al acecho. Desalmados unos y otros de nuestra sociedad. Me gustaría que entre las dos estirpes se declararan la Guerras Púnicas como aquellas que sostuvieron los cartagineses contra los romanos. Unos contra otros de manera incruenta y sin las armas sofisticadas con miras telescópicas y silenciadores. Los chorizos dañan a una democracia y con sus fechorías hacen que el Pueblo llano pierda la fe en los padres de la Patria. Los emboscados de la floresta acaban con los pocos animales silvestres que nos quedan y más temprano que tarde van cayendo en las cámaras ocultas. ¡Que Dios confunda a ambas estirpes y que el peso de la ley caiga sin piedad sobre lo más granado de esta podredumbre!

Celso Peyroux 

miércoles, 29 de octubre de 2014

Exposición sobre el Titanic

Hasta el 15 de enero, puede visitarse en la Antigua Rula de Gijón una exposición sobre el Buque de vapor del Correo Real Titanic. El viernes 7 de noviembre, se puede aprovechar el tiempo con esta visita, mientras se espera para acudir al matasellos que comienza a las 18 horas, en el CMI de la Calzada.

Cartel Exposición Titanic Gijón

El Titanic, buque británico de la naviera White Star Line, era el mayor transatlántico del mundo en el momento de su botadura y se hundió a causa de la colisión con un iceberg en  la noche del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo.

Exposición Titanic

El iceberg que provocó el hundimiento del Titanic, cerca de las costas de Nueva Inglaterra, sobresalía por encima del mar unos 30 metros, dejando oculta bajo el agua 8/9 de su inmenso volumen. Al tratar de evitar un choque frontal (que no hubiera hundido el barco) y virar para esquivarlo, el barco rozó el iceberg lateralmente, abriéndose brechas a lo largo de 100 metros en cinco compartimentos del buque.

Fotografías del Titanic

Fr.Browne es el autor de las últimas fotografías del Titanic. Su tío le regaló un billete de 1ª clase para el viaje inaugural de Southampton a Queenstown. Así pudo captar las imágenes más emblemáticas de la vida a bordo. Una familia americana le ofreció un billete para continuar el viaje, pero su tío no lo autorizó. Eso le salvó.

Fotografías del Titanic


El Titanic cumplía las normas del Departamento de Comercio Británico, que le obligaban a llevar 16 botes salvavidas con capacidad para 960 pasajeros, a pesar de llevar más del doble de pasajeros. En el proyecto inicial se incluían 64 botes, pero, parece ser que, dadas las condiciones de seguridad del buque, no se consideraba la posibilidad de hundimiento (solo traslado a otro buque en caso de avería), por lo que se juzgó más conveniente ampliar los espacios de paseo. Disponía, eso si, de 3560 salvavidas, suficientes para los que iban a bordo, pero que no iban a evitar el congelamiento dada la temperatura del agua esa noche.

Titanic

El Titanic fue localizado en 1985 a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Terranova, por una expedición dirigida por Robert Ballard y Jean-Louis Michel, utilizando un equipo de cámaras sensibles en la oscuridad. En 1987, una expedición francesa llegó al lugar para rescatar objetos del fondo marino, surgiendo la controversia de si es más valioso dejar los restos en su lugar histórico (degradándose, sin duda) o rescatarlos para exhibirlos en museos o exposiciones.
Transcurridos 100 años, el Titanic está protegido por la Unesco que trata de impedir la creciente destrucción del patrimonio subacuático a manos de cazadores de tesoros.

Titanic bajo el mar

lunes, 27 de octubre de 2014

Matasellos en Gijón: XI EXFIENSIDESA

El lunes 3 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración de la XI EXFIENSIDESA, organizada por el Grupo Filatélico, Numismático y de otros Coleccionismos ENSIDESA-GIJÓN, dedicada a la Marcofilia Asturiana, en la sala de exposiciones del CMI Ateneo de La Calzada de Gijón.
El viernes 7 de noviembre, de 18 a 22 horas, tendremos el matasellos especial con un sobre y un sello personalizado dedicados al nuevo logo de Gijón.

Letronas de Gijón

En la exposición, que se podrá visitar hasta el sábado 15 de noviembre, se pueden ver todos los matasellos asturianos, desde el primero, en la Navidad de 1951, pertenecientes a la colección de D. Salvador Martín Antolín, presidente del grupo filatélico.

sábado, 25 de octubre de 2014

Rodillo de los Premios Príncipe de Asturias y pliego de los Reyes

En breve, los socios de GRUCOMI, recibiréis la tarjeta del rodillo de la XXXIII edición de los  Premios "Príncipe de Asturias". Este año, por fin, el rodillo ha salido muy bien. Será el último, ya que a partir de este año los premios cambiarán su denominación por la de Premios "Princesa de Asturias".

Rodillo Premios "Príncipe de Asturias" 2014

El día de la Hispanidad, el 12 de octubre, se emitió un pliego con los primeros sellos de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia. En la Oficina Principal de Correos de Oviedo, están a la venta al precio de 2 euros.

Pliego de los Reyes con el rodillo de los Premios Príncipe de Asturias

viernes, 24 de octubre de 2014

De piedras y luces al sabor de la miel, de Celso Peyrouz

Príncipes de Asturias en Teverga, Reyes de España por tierras de Boal.
Celso Peyroux
Cronista oficial de Teverga.

Los tres valles están rodeados de piedra. Caliza blanca de montaña con las más diversas alegorías y metáforas cinceladas por el viento, la lluvia y la nieve en sus laderas. Las piedras son a estas tierras como las olas a la mar, las arenas al desierto y las nubes al cielo. Pueblos construidos en piedra: casas humildes y solariegas; palacios y mansiones con sus escudos; cabañas y corros en las brañas y los invernales, cuadras y establos en las aldeas; viejos molinos de escanda y de maíz; corras para recoger las castañas; cercados y muros en los pastizales; puentes para unir comunidades; iglesias y ermitas con sus espadañas y en el fondo del valle la insigne Colegiata de San Pedro como  –“…un poema romántico de piedra, delicado himno de dulces líneas de belleza muda y perenne…” (Leopoldo Alas, en La Regenta).

Y un día de otoño del año de gracia de dos mil trece llegaron los Príncipes de Asturias a este pétreo y bello lugar donde los pastos son verdes; se arrulla el viento en los hayedos; cantan los ríos la balada del olvido y brilla la luz de la cercana Babia. Lo hicieron en olor/loor de multitudes para entregarnos el título de “Pueblo ejemplar” de las Asturias por la labor realizada por su comunidad vecinal. Mayores, jóvenes y niños, todos participaron en un loable trabajo que pasará a los anaqueles de la Historia como una jornada grande y luminosa. Las Bellas Artes, la artesanía de la madera, la escena teatral, la limpieza y ornamentación, la gastronomía, la alegría, el encuentro de sentimientos, el otoño y otras luces (en los versos de Ángel González) y… la palabra se unieron en una romería popular.

A la vera de la Colegiata (piedras centenarias del románico) se erigió otra piedra para dejar en el bronce vivo la semántica del galardón resguardado por la enramada del tejo cantado por Alfonso Camín: “…La más antigua ermita/ tiene en Teverga un tejo/ se sabe el siglo que labró la piedra/ mas no la mano que plantó el renuevo…”

 Los Príncipes en el Pueblo Ejemplar de Teverga
Los entonces Príncipes de Asturias el pasado otoño en Teverga
ante el monolito situado al lado de la Colegiata.

Lo decía Pepín Efe Colada a las pocas horas de que se fuera la Real pareja: “Visitaron Teverga, ahora ya pueden ser Reyes”. Fue aquélla una noche estrellada proclive a la meditación –que buena falta nos hace- para preguntarnos sin respuestas: ¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? Y ¿Qué hacemos aquí? si no es para amarnos, servir a los demás y ver en los detalles mínimos las grandes cosas.

Y así fue. Un día sonaron los clarines para decirnos que, aquel niño de los cabellos de oro que conocí una noche en el Patio de los gatos del Reconquista, era el nuevo Rey de aquella España unida, democrática y en libertad que tanto deseábamos los jóvenes de la prodigiosa generación de los sesenta.

Corrió el tiempo y hora es de pasar la antorcha a un pueblo hermano que merece tan grata distinción. Recuerdos más que nostalgias, alegría en vez de tristezas. Felices por la labor cumplida y abiertas las gentes de estos valles a hermanarse con las tierras de Boal donde el néctar de las flores se hace miel, los campos y las colinas tienen el verdor de la esperanza y la piel del padre río es un remanso de paz: “…Campos que yo conozco, cielos donde he existido/ piedras donde he amasado mi corazón pequeño,/ bosques donde he cantado; sueños que he padecido…”

Pronto subiremos al amor. Hacia el olor serrano de La Bobia, apoyados en los versos del poeta de la tierra, Carlos Bousoño: “…Asciende, sube. Amor te espera./ La cima es alta. Escaso, el aparejo…” Veremos de nuevo los dólmenes de Llaviada; contemplaremos el horizonte desde Penouta con un manojo de frutos de la mar, allí cercana, entre las manos: “…Desde aquí yo contemplo, tendido, sin memoria,/ el campo. Piedra y campo, y cielo, y lejanía./  Mis ojos miran montes donde sembró la historia/ el dulce sueño amargo que sueñan todavía.…”. Recorreremos la villa, palmo a palmo, con el corazón cálido hacia el emigrante que nunca regresó: “…Ven hacia mí. Mis brazos crecen, huyen/ donde los tuyos la mañana aquella…”. Viviremos con los vecinos otra bella jornada que quedará escrita sobre la pizarra de sus tejados y seguiremos subiendo hacia el amor con el poeta: “…Os amo, os amo, campos, montañas, terco empeño/ de vivir sabiendo que es vano mi latido/ de amor. Mas te amo, patria, vapor, fantasma, sueño…”.


Bien hallados sean los Reyes de España a este solar de Historia y verso. Los más profundos deseos de Paz y bienestar, solidaridad y justicia en “…estos tiempos de ojos bizcos y córneas torturadas…” (A. González) donde los renglones de Voltaire alcanzan un espacio inmenso entre los hombres y mujeres de buena voluntad y recta interpretación de los valores más profundos del ser humano. “El corredor de la tentación de Zadig” se me antoja un libro propicio para estos días de confusión y alarma social. Páginas abiertas a la honestidad para que bailen de alegría los mansos de corazón sin que en sus bolsillos suenen las monedas usurpadas al sudor ajeno.

Felicidad a raudales para todos. Jornada de júbilo en las tierras de la miel y palabras de elogio para la hoy Fundación Princesa de Asturias por una labor que merece el mayor de los respetos y consideraciones. Plaudite cives!

martes, 21 de octubre de 2014

Centenario del Adaro

El viernes tuvo lugar el matasellos conmemorativo del Centenario del Sanatorio Adaro, con la presencia de su gerente, del presidente de la FASFIL, Ángel Iglesias, el del Grupo Filatélico del Valle del Nalón, Joaquín Torre, del representante de la Fundación del Sanatorio y del representante municipal.

Presentación del matasellos del Centenario del Adaro

La tarjeta matasellada que los socios recibiréis en breve:

Tarjeta con el matasellos del centenario del Sanatorio Adaro

El sello personalizado que se emitió del evento:

Sello personalizado del centenario del Sanatorio Adaro

lunes, 20 de octubre de 2014

domingo, 12 de octubre de 2014

EXFILNA 2015 en Avilés

La 53 Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA 2015, se celebrará en Avilés del 13 al 21 de marzo. Organizada por el Grupo Filatélico Avilesino estará instalada en el Complejo deportivo El Quirinal.
Tendrá carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una sociedad que sea miembro de FESOFI y esté en posesión de la tarjeta federativa correspondiente.


Los coleccionistas que deseen participar, después de leer el reglamento, deben remitir la hoja de inscripción, una por cada colección, a través del Comisario Territorial, antes del viernes 24 de octubre.

En la web del Grufia, en el enlace a la EXFILNA, se van a ir colgando las informaciones sobre este evento.

Exposición en Gijón: Homenaje del G.F. El Texu a Blanca Coro y Ángel Torres

El viernes 17 de octubre, a las 7 de la tarde, el Grupo Filatélico El Texu inaugura una exposición filatélica en el C.M.I. El Coto de Gijón, en recuerdo de Doña Blanca Coro Albuerne y Don Ángel Torres Verdugo, recientemente fallecidos. Se podrá visitar hasta el lunes 27 de octubre.

viernes, 10 de octubre de 2014

Matasellos y exposición del Congreso de Paraplejia

Termina hoy el Congreso de Paraplejia que se celebra este año en Oviedo y para el cual hemos emitido un sello personalizado y un matasellos conmemorativo.

Matasellado en el Congreso de Paraplejia
Matasellado especial por José Ramón Pando, concejal de Turismo de Oviedo, con Vicente Montoto, director adjunto de la OP de Correos de Oviedo, Dr. Sebastián Salvador de la Barrera, Presidente de SEP y la Dra. María Luisa López Llano, Presidenta del Congreso de Paraplejia
Matasellado en el Congreso de Paraplejia

Matasellado en el Congreso de Paraplejia
 Filatelistas con D. Vicente Montoto de Correos
Filatelistas en el Matasellado en el Congreso de Paraplejia

Los socios del grupo recibirán en breve la tarjeta con el matasellos: 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Matasellos en Langreo: Centenario del Sanatorio Adaro

El viernes 17 de este mes de octubre, tendrá lugar el matasellos conmemorativo del centenario del Sanatorio Adaro, de 17 a 21 horas en el Salón de Actos del propio Sanatorio. 

Cartel del matasellos del Centenario del Sanatorio Adaro


Organizado por el Grupo Filatélico del Valle del Nalón, se pondrán a la venta sello personalizado, tarjeta con la imagen del antiguo sanatorio y dos sobres, uno con D. Luis Adaro y otro con el doctor Vicente Vallina.

Sanatorio Adaro
Sanatorio Adaro en sus inicios.
Fuente: Uno de los nuestros de Luis José de Ávila
En 1910, por iniciativa de Luis Adaro y Magro, director general de la Sociedad Duro - Felguera, se inicia la construcción del Sanatorio Adaro en Sama de Langreo, empezando a funcionar con 16 camas el 12 de Febrero de 1914.
Don Luis Adaro y Magro
 D. Luis Adaro y Magro en 1898.
Fuente: Uno de los nuestros de Luis José de Ávila
Cuando el Dr. Don Vicente Vallina García coge las riendas en 1950 del Adaro no solo se tratan en el sanatorio los accidentes de mina y de las fábricas, sino que también atienden y realizan cirugía para los enfermos de la Seguridad Social del Valle del Nalón. Esta actividad trajo como consecuencia dos aspectos que caracterizaron al Sanatorio: primero, el tratamiento de los accidentados y, segundo, una escuela para todos los que tuvieron el honor de recibir las enseñanzas del Dr. Vallina, quien, desde el primer momento comienza a organizar el sanatorio para lo que fue su objetivo primordial: el tratamiento de los heridos accidentados en las minas y las fábricas de Asturias.
Dr. Vicente Vallina
 Dr. Vicente Vallina García.
Fuente: Uno de los nuestros de Luis José de Ávila
Salas distribuidas en orden a la gravedad y lesiones, un gimnasio para rehabilitación del accidentado y un gran archivo de historias clínicas y radiografías componen las bases de funcionamiento del centro.
En los años 50, por iniciativo de Don Vicente se instala en el Sanatorio la primera unidad de quemados por grisú de España; a los dos años se observó que la mortalidad de los mineros afectados por graves quemaduras se redujo en un 50 %. Años después se desmanteló dicha instalación, igual que otras, de tal modo que el Adaro ligado a la historia decadente de la minería asturiana terminó perdiendo el sentido inicial para el que había sido fundado a principio de siglo.
Capilla Sanatorio Adaro Santa Bárbara
Capilla del Sanatorio, con Santa Bárbara.
Foto: Ángel Bravo Torre
En la década de los 70, el Adaro estaba a pleno funcionamiento, regido por la mancomunidad de empresas mineras en la que Hunosa contaba con la mayoría. Tenía un completo cuadro médico formado por 11 doctores, un farmacéutico-analista, 10 ayudantes técnico-sanitarios, 11 enfermeras y 26 religiosas. Administración, cocina y personal de limpieza; dos ambulancias y 200 camas en el edificio de dos plantas enclavado en Sama de Langreo. Disponía de una sala de curas, instalaciones de rayos X, laboratorio de análisis clínicos, dos quirófanos y un departamento para quemados. Servicio de rehabilitación con un gran gimnasio, piscina, sala de fisioterapia, onda corta, ultrasonido...
En febrero de 1971, en el mismo sanatorio, don Vicente Vallina recibió la medalla de oro de Santa Bárbara que le concedió el Sindicato Nacional del Combustible y que le impuso José Ramón Martínez Galán, presidente del mismo, en un acto muy emotivo.
En la historia del Adaro hay unas protagonistas que ocupan un lugar primordial. Fueron las monjas dominicas de la Anunciata que durante 80 años trabajaron en el citado centro médico y que en el año 1996 abandonaron no sin antes recibir un merecido homenaje.
(Santa Bárbara en Asturias, ed. Nobel, Mª Teresa S. Díaz-París, Ángel Bravo y Maite Bravo)
En 1998 se convierte en un hospital geriátrico rehabilitador de media y larga estancia y, posteriormente empezó a atender a personas con enfermedades mentales y a discapacitados con la Unidad de Atención Infantil Temprana y el servicio de Terapia Acuática.

El mismo año en que se celebra el centenario de la fundación del Sanatorio Adaro por Don Luis Adaro y Magro, se celebra el centenario de su nieto, D. Luis Adaro y Ruíz-Falcó, al que se dedicaron en el Ridea un ciclo de conferencias en la primavera de este año.
D. Luis Adaro y Ruíz-Falco heredó de su abuelo las riendas de la empresa Adaro Tecnología y desarrolló una intensa y polifacética actividad al frente de entidades como el Puerto del Musel, la Asociación Gijonesa de Caridad, la Cámara de Comercio de Gijón. Reactivó iniciativas como la Feria de Muestras, la autopista del Huerna y la Y, la ampliación del Musel, el Pueblo de Asturias o el Museo de la Minería. Fue patrono fundador del Foro Jovellanos y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Luis Adaro y Ruíz-Falcó
D. Luis Adaro y Ruíz-Falcó.
Foto: La Nueva España