miércoles, 4 de marzo de 2015

EXFILNA 2015, Matasellos del Día de Italia, Dante Alighieri

Lunes 16 de Marzo, a las 10 horas: Tercer matasellos asturiano del año y de la EXFILNA 2015, dedicado a Dante en el Día de Italia de la exposición. 


Dante Alighieri nacido en Florencia en 1265, (se celebra este año el 750 aniversario de su nacimiento) fue un poeta italiano cuya obra cumbre es la Divina Comedia. En Italia es considerado el “Poeta Supremo” y el “padre del idioma” italiano. Participó en las luchas políticas de su tiempo, las guerras entre gibelinos (partidarios del poder imperial contra el Papa) y los güelfos (sumisos al papado pero divididos y peleados entre ellos) defendiendo a ultranza la unidad de Italia. Derrotados los güelfos “blancos”, a los que pertenecía, por los “negros” fue condenado al exilio de Florencia y a no intervenir en asuntos públicos de por vida. (más información)
Cuando tenía nueve años, se encontró con el amor de su vida, Beatriz. No volvió a verla hasta los dieciocho. Ambos encuentros fueron narrados por él en “La vida nueva”, treinta y un poemas autobiográficos. Su amor por Beatriz fue “platónico” ya que ella murió muy joven, en 1290 y él estaba prometido desde los once años con Gema Donati, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. El poeta se consoló de su muerte convirtiéndola en parte de la corte celestial. En la Divina Comedia, la convirtió en la personificación de la Fe.

Dante y Beatriz, obra de Henry Holiday en la Walker Art Gallery de Liverpool
Dante y Beatriz, obra de Henry Holiday en la Walker Art Gallery de Liverpool

La Divina Comedia, con cien tercetos encadenados, gira alrededor del número tres: tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, con tres protagonistas: Dante, Virgilio y Beatriz. Cada parte tiene 33 cantos, excepto el Infierno que tiene uno más. El Infierno tiene nueve círculos en forma de abismo que se va bajando. El Purgatorio es una montaña de siete cornisas.
Murió en Ravena en 1321, donde está enterrado en la iglesia de San Francisco. Curiosamente, en Florencia, en la Iglesia de la Santa Cruz, hay una tumba vacía que lleva su nombre, construida en 1829 con la inscripción "honrad al más alto poeta". (más información)

Postal de la Basílica de la Santa Cruz y la estatua de Dante en Florencia
Postal de la Basílica de la Santa Cruz y la estatua de Dante en Florencia

El diseño de la moneda de dos euros de Italia muestra el retrato de Dante realizado por Rafael Sanzio que se conserva en el Palacio del Vaticano.

Moneda italiana de dos euros con Dante

Se pondrá a la venta un sello personalizado con el busto de Dante de la estatua de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario