miércoles, 6 de mayo de 2015

Santa Bárbara en Casomera, Aller

Casomera, puerta de entrada de los puertos de Vegarada y Piedrafita, se encuentra a 625 m. de altitud, a orillas del río Mera. El acceso se verifica mediante la carretera local AE 6 que parte de la AS 253 a su paso por Collanzo.
La iglesia se encuentra a la entrada del pueblo. Es de nave única con capillas laterales y santuario de sección cuadrada. El pórtico que recorre el lado sur se abre sostenido por pies derechos, en cambio, el del oeste aparece cerrado, solo accesible por una puerta adintelada y descentrada. El muro norte se encuentra adosado al cementerio. Una bonita espadaña de dos huecos remata el hastial y dos puertas permiten la entrada al interior del templo, la que se abre en la pared sur es en arco sencillo y la occidental es adintelada con impostas adornadas por bolas.

Iglesia de San Román de Casomera, Aller

La iglesia, que sigue los criterios del siglo XIX fue incendiada durante la Guerra Civil, ardiendo todas las tallas y los valiosos retablos, quedando el edificio prácticamente en ruinas. Posteriormente, gracias a las aportaciones de los vecinos se llevó a cabo la restauración. A principios de los noventa se pintaron los muros y se arreglo el tejado sustituyendo la teja árabe por otra moderna.
Tienen en Casomera la costumbre de celebrar con misa y procesión las festividades de los santos representados en la iglesia: San Román, El Cristo de la Misericordia, la Inmaculada, S. Antonio, Santa Bárbara y S. Roque. 

Santa Bárbara en la iglesia de San Román de Casomera

La devoción de la gente de Casomera está avalada por la gran asistencia a los cultos, por las limosnas que ofrecen con el encendido de velas y por estas celebraciones entre las que destacan San Roque y San Roquín a mediados de agosto y la de Santa Bárbara en diciembre con misa con gaita, procesión y la clásica “puja” del ramo de los bollos de escanda. (Información y fotos del año 2002 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

4 comentarios:

  1. Respecto a que Casomera fue la capital de aller hasta el año 1898,es erroneo ya que lo fue Collanzo-


    Ruego corrijais el error. Un saludo PEPE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tengo que mirar a ver de donde sacamos la información, ya que no lo inventamos, algún libro lo ponía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien me puede decir de qué año es la escuela de casomera o donde puedo encontrar información sobre éstas escuelss ya cerrada.gracias

    ResponderEliminar
  4. Encuentro en el periódico de La Nueva España que en 2012:
    https://www.lne.es/caudal/2012/08/14/educacion-cerrara-escuelas-pelugano-casomera-llegar-cinco-matriculas/1284023.html

    ResponderEliminar