sábado, 2 de mayo de 2015

Santa Bárbara en el Orfanato Minero

En el verano de 1929 se reúnen con Primo de Rivera, Manuel Llaneza, Ramón G. Peña y Amador Fernández. Adoptan el acuerdo de conceder un “real” por cada tonelada de carbón para destinarlo a obras sociales: casas del pueblo y orfanato. En mayo de 1930 queda formado el primer patronato presidido por el director de Minas, Rafael G. Ormaechea. Como secretario, Manuel Rico Avello redactaría los primeros estatutos. A Ernesto Winter se le encomendó el diseño pedagógico de la institución que trazó las bases para la obra que sería realizada en Oviedo, finca Clavería, por los arquitectos Francisco Casariego y Enrique Rodríguez Bustelo.

Capilla de Santa Bárbara en la Fundación Docente de Mineros Asturianos
Capilla de Santa Bárbara en la
Fundación Docente de Mineros Asturianos (2002)

Después de la contienda civil, durante la que se fusiló a Ernesto Winter,se modificaron los estatutos; el nuevo diseño educativo no tenía nada que ver con lo establecido por los fundadores. En cuanto a los edificios, el día 23 de octubre de 1937, el coronel Antonio Aranda autorizaba al presidente de la Diputación, Ignacio Chacón, para incautarlos. Durante 25 años, siete edificios sirvieron como hospital provincial. La devolución se hizo el 2 de julio de 1963, una vez inaugurado el Hospital General de Asturias. En la transición democrática hubo momentos de gran tensión. En 1988 se formula un plan de dirección que se continúa desarrollando: respeto a las libertades fundamentales, separación de lo académico respecto a los lugares de ocio, todo ello con el objetivo de conseguir que los muchachos adquieran educación, estudios y oficios para su futuro. Se crearon residencias universitarias, una de ellas denominada Santa Bárbara y un colegio de segunda enseñanza. En el año 1991 su nombre es “Fundación Docente de Mineros Asturianos” “Fundoma”, rigiéndose por la nueva ley de Fundaciones desde 1994. La Dirección General de Minas ostenta la presidencia de honor siendo el presidente efectivo el director general de Minas del Principado.
En 1957 se solicitaron los permisos para construir una capilla, que se inauguró a principios de los años 60 bajo la advocación de Santa Bárbara. En 2002, momento en que se hicieron estas fotografías, se utilizaba como templo el 4 de diciembre, para celebrar la festividad con una procesión desde la residencia Santa Bárbara.

Santa Bárbara del Orfanato minero, Fundoma
Santa Bárbara del Orfanato minero
Fundoma

Actualmente está en proceso de restauración con vistas a convertir la capilla en un edificio para la práctica de parkour, deporte consistente en hacer un recorrido de un sitio a otro jugando con los obstáculos que uno se encuentre.
(Información y fotos del año 2002 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario