domingo, 14 de junio de 2015

Santa Bárbara en Trones, Cangas de Narcea

Trones es una aldea que pertenece eclesiásticamente a la parroquia de San Juan de Araniego con sede en Parajas (Allande) aunque, civilmente, Trones pertenece a Cangas del Narcea.
Dista de la capital municipal 10 kilómetros. Poco después de salir de Cangas por la carretera AS 15, se toma una pista a la derecha (CN 3) que asciende hasta el alto de Santarbás (890 m), para descender después hasta Trones, pueblo de interesante arquitectura popular, que experimentó, en los últimos años, una gran transformación (casa restauradas, nuevos edificios y callejuelas asfaltadas).


Capilla de Santa Bárbara en Trones, Cangas del Narcea
Capilla de Santa Bárbara en Trones, abril 1992

La capilla, de carácter popular y planta rectangular (4,6 por 8,1 m), cubre a tres aguas con tejado de pizarra y con techumbre de madera. El resto de la fábrica es de mampostería pizarrosa. Su frente va cerrado por un cancel barrotera y muretes de 60 cm. de espesor. Alberga dos tallas de madera vestidas con túnicas blancas y mantos de tela: Santa Bárbara y la Inmaculada.

Santa Bárbara de Trones, Cangas de Narcea
Santa Bárbara en la capilla de Trones,
junio 2000

Las calles de Trones son testigos en el mes de mayo del tributo que se le rinde a Santa Bárbara. Con el cambio de fecha se pretende huir de los rigores del invierno y aprovechar el tiempo primaveral para mayor lucimiento de la fiesta.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario