martes, 20 de octubre de 2015

Santa Bárbara en Abres, Vegadeo

Abres es una aldea del concejo de Vegadeo situada en el cuadrante noroccidental del concejo, en la margen derecha el río Eo. Ocupa una amplia vega en la que se asientan varios barrios (A Curuxa, O Molin, A Ponte, A Ferrería...)
Fue un cruce de caminos ya que aparte de la ruta jacobea, llega el camino de los arrieros procedente de tierras gallegas.

Iglesia de Santiago de Abres, abril de 1996
Iglesia de Santiago de Abres.
Foto de Ángel Bravo Torre, abril de 1996

La iglesia, dedicada a Santiago, es obra barroca, con pórtico a los pies y dos naves. Fue templo de asilo y alberga varios retablos entre los que destaca el de Nuestra Señora de la Concepción, fechado en 1744 con una gran hornacina formada por pilastras cajeadas y peineta, dentro de la cual se introduce la mesa del altar y otro pequeño retablo. Es el único ejemplo asturiano que utiliza está solución.
El situado en la capilla colindante, dedicado a la Virgen del Carmen (cuerpo único de tres hornacinas y ático), está fechado en 1766. Fue mandado hacer a costa y devoción de Don Fernando Murendi y Don Antonio Raimondo; posee estípites-semibalaustre y decoración de los fustes de las columnas. Al lado izquierdo de la Virgen del Carmen se ve la imagen de Santa Bárbara, de carácter popular y coetánea del retablo.

Retablo de la Virgen del Carmen en la Iglesia de Santiago de Abres, abril de 1996
Retablo de la Virgen del Carmen en la Iglesia de Santiago de Abres.
Foto de Ángel Bravo Torre, abril de 1996

Las imágenes pudieron ser producidas por el mismo autor o taller que se encargaría del retablo. La de Santa Bárbara es muy del gusto de la época y del lugar (zona extremo occidental). Su rostro muestra gran dignidad y la túnica presenta abundantes pliegues que asoman bajo la casaca corta y simétrica. El manto, colocado sobre los hombros y recogido bajo los brazos, deja ver enteramente el ropaje.

Santa Bárbara de Santiago de Abres, Vegadeo
Santa Bárbara
Foto de Ángel Bravo Torre, abril de 1996

(Información de 1996, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario