martes, 20 de octubre de 2015

Santa Bárbara en Taja, Teverga

Taja, pueblo cercano al Puerto de Cueiro, es el único núcleo de población de la parroquia emplazada en el valle del “Val de Santianes”, en el concejo de Teverga. Se accede por la carretera TE 3 que discurre por el valle. Tiene su caserío concentrado en la ladera sobre el río Taja; está flanqueado al oeste por el cordal de La Mesa y al sur por el de Santa Ana. La mayoría de los pueblos de Teverga han sufrido un importante descenso de población coincidiendo con el término de las actividades mineras en el pozo San Jerónimo y Puerto Ventana. Taja, uno de los núcleos de población más importantes del concejo, ha visto reducido a la mitad el número de habitantes.

Iglesia de San Emiliano de Taja, Teverga
Iglesia de San Emiliano de Taja.
Foto de Ángel Bravo Torre, diciembre 1993

La iglesia de San Emiliano, emplazada en el fondo del pueblo a casi 1000 metros de altitud, es de planta rectangular con una nave cubierta de madera a doble vertiente y ábside cuadrado cubierto de bóveda de cañón ligeramente apuntado. Arco de triunfo de medio punto. Sobre la puerta de entrada la inscripción erosionada “Domus dei. Hizose año de 176?...siendo cura Don José María Arango”. En una puerta abierta mas tardíamente en el lateral de la epístola, otra inscripción, “Hízose el año de 1827 siendo cura Don Juan Miran”.

Retablo mayor de la iglesia de San Emiliano de Taja, Teverga
Retablo mayor de la iglesia de San Emiliano de Taja.
Foto de Ángel Bravo Torre, diciembre 1993

El retablo, de principios del siglo XVIII, con cuerpo único y tres hornacinas, presenta policromía de la época y muy buena talla. Las hornacinas laterales albergan imágenes del estilo de Antonio Borja; Santa Marina en el lado de la epístola y Santa Bárbara, en el del evangelio.

Santa Bárbara en la iglesia de San Emiliano de Taja
Santa Bárbara de Taja.
Foto de Ángel Bravo Torre, diciembre 1993

Se representa ésta sosteniendo un rayo en la mano derecha y manteniendo la izquierda vacía. No sabe nadie desde cuando falta el cáliz que en ella sostenía. En la zona tratan de evitar las tormentas invocando a la santa.

(Información de 1993, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario