lunes, 14 de diciembre de 2015

Santa Bárbara en Villayón

En Villayón, capital del concejo del mismo nombre, se levanta, en la calle “La Ermita”, la capilla de propiedad particular (su dueña Angelita Álvarez Álvarez) dedicada a San José.

Capilla de San José de Villayón
Capilla particular de San José de Villayón
Foto de Ángel Bravo Torre, 2001

Alberga en su interior varias imágenes: San José, que porta como atributo un hacha, San Antonio, la Virgen de Fátima y una pequeña talla de Santa Bárbara (40 cm), que sujeta con su mano derecha una palma de exageradas proporciones, y abraza con la izquierda la torre almenada de tres ventanas. Viste la santa, holgada túnica de color verde con numerosos pliegues verticales, resaltando sobre ella el cuello y los puños de color púrpura.

Santa Bárbara en la capilla de San José de Villayón

La capilla, orientada a 210º al sudoeste, presenta planta rectangular (5,95 de largo por 6,5 de ancho, con muros de 80 cm de grosor). Sus dos paredes laterales se adelantan 1,35 m para formar el pórtico.
Cubierta por un tejado renovado de pizarra a tres vertientes, presenta en el interior armadura de madera, contiene tarima para elevar el altar y repisas que sostienen las imágenes, en la pared testero. El piso original fue cubierto recientemente por lascas pizarrosas, lo mismo que los muros de piedra.
Un hueco de iluminación se abre en el muro izquierdo. Completa el edificio una pequeña espadaña exenta con un hueco que carece de campana; sobresale por encima de la capilla, cubre a dos aguas e igual que la ermita, es de lascas de pizarra.
La imagen de Santa Bárbara fue sacada de la capilla para rogarle el cese de las lluvias que de manera ininterrumpida cayeron sobre Villayón en varias ocasiones.
(Información y fotos del año 2001 para el libro  "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario