domingo, 29 de noviembre de 2015

Santa Bárbara en Ablaña de Arriba, Mieres

Los dos barrios de Ablaña (Arriba y Abajo), pertenecían eclesiásticamente a la parroquia de San Pedro de Loredo hasta que se hizo la Iglesia de Ablaña de Arriba, que pasó a ser parroquia.
Dista 3,6 km de Mieres y su altitud es de 220 m. Su historia está ligada al carbón y a la siderurgia. Sigue en pie el castillete de Minas Llamas, explotación hoy cerrada, y río Nicolasa arriba, el pozo Nicolasa. Muy cerca, al otro lado del río se levantaban las instalaciones de la Fábrica de Mieres, siderúrgica cuyo primer alto horno se encendió en 1848. Ablaña de Arriba, se convirtió así en un importante nudo de comunicación, con dos estaciones de ferrocarril, una de Renfe y otra de Feve.

Iglesia parroquial Santa Bárbara de Ablaña de Arriba
Iglesia parroquial de Ablaña de Arriba.
Foto de Ángel Bravo Torre, 1991

La iglesia, situada en la calle Santa Bárbara es de nave única, cubierta a dos aguas. Por el exterior varios contrafuertes refuerzan el edificio y entre uno y otro se abren ventanas, en arco apuntado y colocadas por parejas.
La santa está aquí representada con una llama relacionada con el rayo, ya que en España la aproximación más generalizada a Santa Bárbara es la tradicional advocación de auxiliadora en las tormentas.
Una manera de representar escenas religiosas o figuras de santos son las pinturas sobre cristal y vidrieras que consiguen, por los efectos de la luz, formas casi tridimensionales.

Santa Bárbara de la Iglesia parroquial de Ablaña de Arriba
Foto de Ángel Bravo Torre, 1999

Ya en el siglo XV, se encuentran cristales con motivos relacionados con la Santa en el sur del Tirol, en las famosas vidrieras de Villanders. Aparece Santa Bárbara con San Damián, también patrón de los mineros.
La técnica de reproducción de la pintura sobre vidrio, o de las vidrieras continúa igual.
En la fachada principal de la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Ablaña de Arriba se abre la puerta en arco apuntado, sobre ella un óculo con la imagen de Santa Bárbara y, a continuación, después de un remate curvilíneo se levanta la espadaña con tres huecos, de los cuales solo porta campana el central, que es de mayor tamaño. Sobre la espadaña, una cruz.
En la vidriera de Ablaña aparece la Santa en el centro sosteniendo la torre con la mano derecha y la palma con la izquierda. El emplomado forma figuras trapezoides con fondo azul ocupando el resto del óculo que mide un metro de diámetro.

Santa Bárbara en vidriera de la Iglesia parroquial Santa Bárbara de Ablaña de Arriba
Vidriera de Santa Bárbara.
Foto de Ángel Bravo Torre, 1999

Vemos esta representación de la santa sosteniendo la torre almenada, (que facilita enormemente su identificación pues no hay otro santo con este atributo) con la palma como símbolo de victoria y de la unión con el poder divino. La palma se consideraba ya en tiempos babilónicos como árbol de gracia y para los romanos y griegos era el emblema del éxito.
(Información y fotos de 1999 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

sábado, 28 de noviembre de 2015

París, Capital del Dolor. Celso Peyroux

A la memoria de quienes
murieron en París
víctimas de la venganza
y del terror.

A mis amigos franceses,
Con quien tanto quiero
Con amistad renovada
En estos momentos de dolor
Y con los mejores deseos de 
PAZ.

A Juan Benito Argüelles
Maître à pensar y amigo.

A la Alianza Francesa
en Oviedo por divulgar
y defender la Lengua
y la Cultura Francesas
en nuestra ciudad.


Matasellos de San Juan el Real de Oviedo

Los socios que reciben las tarjetas del GRUCOMI, recibirán en breve la dedicada al matasellos conmemorativo del Centenario de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo.

Tarjeta del matasellos del Centenario de la Basílica de San Juan de Oviedo


El matasellado tuvo lugar el jueves por la tarde. Las personas que deseen material del evento, sobres, tarjetas o sellos, pueden pedirlo a través de este blog, o en el Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo en la Biblioteca de la Granja (Campo San Francisco) los jueves de 8 a 9 de la tarde.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mujer, Poesía eres TÚ, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Mujer,
Poesía eres TÚ
Celso Peyroux

Ni la lectura o declamación de los versos más bellos dirigidos a la mujer sirven para poner un punto final a los atropellos, vejaciones, abusos, violaciones y muertes que sufren nuestras compañeras de la vida. ¿Cuándo el hombre se dará cuenta un día -lo más cercano posible- que Ellas son más listas, trabajadoras, fuertes… que los Adanes que en el mundo somos? Que por encima de todo la mujer es quien da la existencia a los seres humanos en el mundo hostil donde vivimos. Hoy por la tarde en Teverga veremos a “Nina”. Una bella flor silvestre que habita en los jardines de siempre y un día, en un lugar invisible y etéreo donde anidan los estambres del verbo, los pistilos del arcano y del sortilegio, pétalos de mil colores, esencias de oriente y la música del viento. Sin duda alguna que “Nina” y otras muchas mujeres maltratadas son la llave de la puerta de este espacio sacrado. Mujer, tu cuerpo es la tierra caliente y senda por la que camino descalzo para no hacerte daño y estar a tu lado para amarte y cuidarte. “…poesía eres tú.”. Belle.

Santa Bárbara en Cortina, Turón, Mieres

Frente al Pozo Figaredo de Hunosa en Cortina (Turón, Mieres), se levanta la capilla de San Clemente, que siempre estuvo ligada a la casona solariega que tiene al lado y donde, a finales del siglo XVII, Don Diego García Bernardo de Quirós (abad de la abadía de Santiago de Peñalba, situado en el valle del Silencio, en el Bierzo) fundó un mayorazgo, que más tarde pasó a los de Ayala.

Capilla de San Clemente de Cortina, Turón, Mieres
Capilla de San Clemente de Cortina
Foto de Ángel Bravo, 1999


La capilla está precedida de un pórtico que posee la misma altura que la nave, cubre a tres aguas con teja y madera y se sujeta sobre un murete mediante dos columnas cilíndricas. A la nave, cubierta a dos aguas, se accede mediante puerta en arco de medio punto, sencillo. Saetera en un lateral y espadaña alzada en la confluencia de las dos vertientes, con un hueco y rematada con bolas y cruz. La cabecera, que cubre con tejado a cuatro vertientes sobresale del resto del edificio, abriéndose en su muro sur una saetera con derrame interno. 



Santa Bárbara en la capilla de San Clemente de Cortina, Turón, Mieres

Santa Bárbara de Cortina
Foto de Ángel Bravo, 1999

El retablo y las imágenes de San Clemente y San Antonio, antiguas, fueron restaurados recientemente, ya que habían sido maltratadas por la polilla. La imagen de Santa Bárbara, de 50 cm, la donó Rosario Castro Marentes cumpliendo una promesa.
(Información y fotos del año 1999 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

sábado, 21 de noviembre de 2015

Exposición de Joaquín Castro en Oviedo

El pintor mierense Joaquín Castro expone hasta el 20 de diciembre en la Librería Café Santa Teresa de Oviedo. Entre sus pinturas destaca la temática minera, de la que os dejamos algunos ejemplos, pero no descarta otros motivos como bodegones, paisajes o marinas.

Exposición de Joaquín Castro en Santa Teresa, Oviedo

Exposición pintura de Joaquín Castro en la librería Santa Teresa de Oviedo

Exposición pintura de Joaquín Castro en la librería Santa Teresa de Oviedo

Exposición pintura de Joaquín Castro en la librería Santa Teresa de Oviedo

Exposición pintura de Joaquín Castro en la librería Santa Teresa de Oviedo

Exposición pintura de Joaquín Castro en la librería Santa Teresa de Oviedo

Una buena opción para una tarde invernal, ya que mientras disfrutáis de la exposición, de la lectura de algún libro interesante mientras tomáis un café, o de alguna de las muchas presentaciones de libros que organizan, vuestros hijos o nietos se entretienen con los cuentos y los juegos en la sala del local preparada para ellos.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Presentación en Moreda del libro de Catástrofes Mineras Asturianas

El martes 24 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Moreda, tendrá lugar la presentación allerana del libro de Mario García Antuña, Catástrofes mineras asturianas.

Participarán en el evento el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, el Director de Minería de HUNOSA, Jesús Fernández Fernández y el historiador allerano Guillermo Fernández Lorenzo.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Desde estos valle, con Francia, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Desde estos valle
con Francia
Celso Peyroux

París es la capital del dolor. Así lo titulaba el poeta Paul Eluard en uno de sus poemarios. He vivido en aquella capital de la luz; he recorrido sus calles; cruzado el río por sus numerosos puentes; he sido feliz y he visto muchas gentes con pieles de colores diferentes, lenguas distintas y la hermosa villa era siempre una fiesta. Una kermesse. El pasado viernes, todo saltó por los aires a manos de un grupo de asesinos que portaban la muerte en los ojos y el odio en las entrañas. Quien lleva el rencor en el alma lleva consigo la desgracia de vivir. Habían sido bien seleccionados, aleccionados y entrenados en el Daesh, allá en tierras de Luzbel. Son hombres sin infancia, ni sonrisa en los labios. Todo lo destruyen a su paso -Palmyra, mon amour- matando niños, violando mujeres, decapitando en público y mostrando las cabezas cercenadas, como sangrientos trofeos, en nombre de la Sharía. Estos valles han vivido momentos muy hermosos con lazos entre el pueblo francés y nuestros jóvenes durante cinco años. Todos somos París.

Francia. París. Paloma en el mirador delante de Chaillot. Torre Eiffel

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Matasellos de GRUCOMI en Turón: Pozo Santa Bárbara

El viernes 4 de diciembre, tendrá lugar la inauguración de la XVIII Exposición de Coleccionismo Minero "Santa Bárbara" organizada por GRUCOMI, en el Centro de la Tercera Edad "Pozo San José" de Turón, en La Veguina.

Cartel de la XVIII Exposición de Coleccionismo minero "Santa Bárbara" de Grucomi

La Exposición tendrá lugar del viernes 4 al domingo 13 de diciembre. El matasellos conmemorativo, homenajeando la Declaración de Bien de Interés Cultural al Pozo Santa Bárbara de Turón, tendrá lugar el viernes 4, festividad de Santa Bárbara, de 16,30 a 19,30 horas (tres horas en lugar de las cuatro publicadas anteriormente).

Sobre con sello y matasellos del Pozo Santa Bárbara de Turón

Se pondrán a la venta sellos personalizados con una imagen del Pozo realizada por Rolando Díez, y una tarjeta con el sello y el matasellos:

Sello personalizado del Pozo Santa Bárbara de Turón

Tarjeta con sello personalizado y matasellos del Pozo Santa Bárbara de Turón

"La primera referencia documentada sobre minería en el valle del río Turón (Mieres) se registra en noviembre de 1798, cuando el juez de Lena, don Antonio Blanco y Villegas, se presenta en este sitio para diligenciar un contrato entre la Fábrica de Armas y los explotadores de carbón (Teresa Zapico, Actas II Encuentro Escritores Mina, 2005: 202-207). Desde entonces y hasta el 29 de junio de 2007 en que sale por el pozo Figaredo la última vagoneta con mineral del hullero subterráneo turonés, van 209 años de explotaciones a caballo de tres siglos (XVIII al XXI).
Una pléyade de elementos patrimoniales (tangibles e intangibles), dan fe de la mayor concentración por hectárea en toda la minería española. Elementos que se enmarcan, además, en  un paisaje donde hasta el plegamiento Carbonífero fue aliado del valle, al superponer una cubeta topográfica a una cubeta geológica, caso único en toda la Cuenca Carbonífera Central.
El hecho de que el primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) fuera en 2010 el pozo Santa Bárbara (1913-1995), es justo premio a un extraordinario conjunto de edificios, esculturas, maquinarias, bocaminas, y castilletes que se nos antojan modernos castillos para la defensa de la Memoria Minera."
(Texto para el sobre y matasellos de Pedro Fandos Rodríguez, imagen del sello personalizado de Rolando Díez, imagen de la tarjeta de Maite Bravo)

Al Pozo Santa Bárbara, le siguieron como Bienes de Interés Cultural, en 2011, el castillete de la Mina de Arnao, en 2013, el pozo San Luis de Langreo y en 2014, el pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio.

Los B.I.C. son los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de la región que, declarados como tales por el Consejo de Gobierno del Principado por su valor singular. El Bien, pasa a estar afectado por un régimen de protección elevada, con unos requisitos específicos de conservación y con beneficios fiscales como medida para contribuir a la inversión en el mantenimiento por parte de sus propietarios.


Centro de la Tercera Edad "Pozo San José" de Turón
Centro de la Tercera Edad "Pozo San José" en Turón

Entre el centro de la Tercera Edad y el Castillete del pozo San José, se encuentran las oficinas de FUCOMI.

Mapa de google para llegar a la Exposición de Grucomi

Pozo San José de Turón
 Castillete del Pozo San José

SOS desde el mundo rural, Celso Peyroux

Los últimos druidas
SOS desde el
mundo rural
Celso Peyroux

Como que vino a decir el director de SADEI, días pasados en el RIDEA, que el mundo rural se acaba. Que por más que se luche -digo yo- con subvenciones, préstamos a fondo perdido, planes de infraestructuras, ayudas múltiples para ésto y aquéllo, muchos pueblos y aldeas de Asturias tienen los días contados. Por el momento y allí se dijo –bajo la atenta mirada de Jovellanos- que son más de setecientos los núcleos rurales abandonados en la Patria asturiana. Prefiero el término nación, pero lo empleo –tanto monta, monta tanto Patria o Matria- para recordarles a algunos catalanes aquello de “mira cómo se m’abaya esti canil”. Sí me preocupa el tema, pero en este momento, saltan las alarmas con lo que se nos avecina por estos valles y otros en los que, de aquí a unos años, no quedará ni un solo druida. ¿Habrán pensado en la deseada concentración parcelaria y la creación de cooperativas y pequeñas sociedades de ganaderos para salir adelante? ¡Aúdenme a glayar a l’altu la l.leva pur aquel.lu que ia de nuessu! Tamién tenemos l.lingua.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Matasellos del Centenario de la Basílica de San Juan de Oviedo

El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense ha programado un matasellos conmemorativo del Centenario de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo para el jueves 26 de este mes de noviembre.


Cartel del matasellos del Centenario de la Basílica de San Juan de Oviedo

El matasellado tendrá lugar en el hall del Salón de Actos de los locales que la parroquia tiene en la calle Fray Ceferino 24, de 16 a 20 horas.

Se pondrán a la venta sobres y tarjetas con sello personalizado de la imagen de la basílica que se podrán adquirir en el Grupo Filatélico, en sus reuniones de los jueves de 20 a 21 horas en la Biblioteca Pública La Granja, en el Campo San Francisco de Oviedo, en las filatelias ovetenses o a través de este blog.

Sobre del centenario de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

Tarjeta del centenario de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

Sello personalizado de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

En el año 862, Alfonso III el Magno mandó edificar, contiguo a su palacio, un altar dedicado a San Juan Bautista. En 1006, fue cedido por Alfonso VI al Hospital de Pobres y Peregrinos erigiéndose en la primera iglesia parroquial de San Juan el Real. Se encontraba en la actual calle Schultz y era una iglesia de estilo latino bizantino, de poca altura, larga, oscura y estrecha, con una hermosa puerta románica. 
En 1873, su estado ruinoso ocasiona que el culto sea trasladado al antiguo templo de San Francisco (solar que ocupa actualmente la Junta General del Principado) hasta 1902, que se reubica en la iglesia de La Corte primero y enseguida en la iglesia de San Tirso el Real. 
Las obras para el actual templo de San Juan el Real de Oviedo se iniciaron en 1912, en un solar ocupado anteriormente por una iglesia demolida en 1882, terminándose de construir en 1915. Diseñada por Luis Bellido en estilo historicista ecléctico, tiene planta de cruz latina con capillas laterales y una gran cúpula recubierta externamente de cerámica brillante de color rojizo. 
La fábrica es en cantería de piedra rosa y blanca, con profusión de pináculos, molduras y capiteles. La fachada principal, en forma de hastial, presenta un ventanal de tres cuerpos sobre la portada, flanqueada por dos torres campanario, coronadas por templetes. 
Las vidrieras, de inspiración gótica, fueron realizadas por la casa Maumejean en 1914 (uno de los talleres vidrieros más importantes del siglo XIX).


Vidriera y órgano de San Juan el Real de Oviedo

Los frescos de la cúpula y de los tres ábsides, los altares, las esculturas y los confesionarios son obra de Félix Granda.


Interior de San Juan el Real de Oviedo

El edificio se encuentra en la plaza de Fernando Rubio, párroco de la iglesia durante cincuenta y un años. En la plaza, en un banco, se encuentra la estatua dedicada Luis Riera Posada, alcalde de Oviedo de 1979 a 1983. Es una obra de Manolo Linares.
La iglesia tiene el título de basílica menor por decreto de la Santa Sede del 9 de noviembre de 2014.
(Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo. Diseño de sobre, sello y matasellos de Maite Bravo Sánchez)

jueves, 5 de noviembre de 2015

Santa Bárbara de Bustiello, Mieres

Fue el segundo marqués de Comillas, Don Claudio López Bru, propietario de minas, ferrocarriles y barcos en toda España, quien ordenó construir el poblado de Bustiello, con un rico y variado equipamiento, proyectado por los arquitectos catalanes Borrell y Mercader. El edificio más característico de este singular poblado es la iglesia neorrománica inaugurada el 11 de octubre de 1894 por el obispo Fray Ramón Martínez Vigil, bajo la advocación de San Salvador. Construida por Stany y Lerena, es una reproducción de la de Comillas (Cantabria). Planta basilical de tres naves, ábside circular, arquerías ciegas, vidrieras emplomadas, esbelta espadaña y otros elementos decorativos otorgan al edificio gran monumentalidad, a la vez que la combinación de ladrillo y arenisca introducen una nota de color.

Iglesia de San Salvador de Bustiello, Mieres

Antiguamente en la fiesta, los hombres se sentaban en los bancos de la derecha y las mujeres en los de la izquierda. Los niños del colegio La Salle ocupaban el coro en balconada y la dirección de la empresa los lujosos reclinatorios próximos al altar. Los jurados de empresa formaban cerca de ellos en posición de vigilia. El capellán oficiaba la misa por la patrona de los mineros. Esa fue una imagen repetida durante décadas.

Santa Bárbara en la iglesia del poblado de Bustiello

En la actualidad (1999), el programa del cuatro de diciembre sigue siendo apretado, centrando los oficios religiosos gran parte de los actos.
(Información y fotos del año 1999 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

En Grado, todos con los saharauis, Celso Peyroux

Los últimos druidas
En Grado, todos
con los saharauis
Celso Peyroux

Quienes hemos estado conviviendo con el pueblo saharaui en los campamentos de Tinduf, sabemos de las miserias de estos hijos del desierto abandonados por Alah y lo que aun es peor por el hombre. Poco se ha conseguido -si no son acciones y proyectos solidarios- desde que en el año 1976, fueran expulsados de unas tierras que por derecho les pertenecen. Repartidos en varias “wilayas” en terreno argelino, sobreviven, de manera precaria, a las adversidades de la vida como hijos de un dios menor. A ningún gobierno le interesa el grave asunto saharuai  porque hay profundos intereses creados y no quieren conflictos con Marruecos. Para este “Fin de semana solidario”, el Ayuntamiento de Grado y varias asociaciones vecinales han preparado numerosas actividades, con el fin de recaudar fondos para enviar a las gentes del desierto con marchas nocturnas, festivales, puntos de recogida de ropas y alimentos no perecederos. As-Salam-aley-kum.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Presentación en Gijón del libro de Catástrofes mineras de Asturias

El libro "Catástrofes mineras asturianas" de Mario García Antuña, fue presentado ayer en el Museo del Ferrocarril de Gijón.
Moderado por el subdirector de El Comercio, Ángel González, contó con la participación del director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández, el director general  de Minería y Energía, Isaac Pola, el jefe del Servicio de Seguridad Minera, Ramón Álvarez Fernández y el concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Esteban Aparicio Bausili.

Artículo Nueva España libro Catástrofes mineras asturianas

Artículo El Comercio libro Catástrofes mineras asturianas

domingo, 1 de noviembre de 2015

Fallecimiento de Gregorio Fonseca, "Gorín"

Ha fallecido Gregorio Fonseca Antuña, "Gorín", Presidente del Grupo Filatélico de Pola de Siero.
El funeral se celebrará mañana, lunes 2 de noviembre, a las 6 de la tarde en la iglesia parroquial de la Pola.

Fallecimiento de Gregorio Fonseca, Gorín