lunes, 28 de diciembre de 2015

Virgen del Cébrano mexicana en Teverga, Celso Peyroux

Si la belleza es aquello cuya contemplación produce
un placer espiritual inmediato,
que la beldad del ánima y los valores y sentimientos
más profundos que habitan en nosotros se hagan luz
para guiarnos por las sendas del bien y de la verdad.
Que la Paz y el bienestar estén contigo
durante la Navidad y el Nuevo Año
Celso Peyroux

La Virgen del Cébrano "mexicana" se expone en Teverga
Será la pintura más importante y significativa de los Valles de Trubia por su belleza y colorido

Llega a Teverga por la Navidad. Quiere pasar las fiestas en casa con el carpintero de Nazaret, su marido, entre los copos odorantes de la madera y la sonrisa inocente de Jesús. Otros carpinteros, Luis y Ramón de La Faya la trajeron pintada sobre un lienzo y enmarcada en un bello cuadro en negro y pan de oro. Hizo el camino en una carroza de madera de nogal tirada por cuatro corceles escogidos por Benito, el de Angelina, y sobre ella un vuelo de torcaces que iban arrojando pétalos de rosas a su paso.

Óleo que la pintora mexicana  Dana Aerenlund
Óleo que la pintora mexicana
 Dana Aerenlund

La Virgen viene vestida con hábitos modestos y no lleva corona porque la había regalado a una aldea de indígenas aztecas para que con su valor pudieran pasar una grata y alegre velada de Navidad. Sin joyas, ni collares ni rosarios de plata. Como una tevergana más. Sin distinción de alcurnias ni condiciones sociales. La Reina del cielo en todo lo alto, pero aquí, por estos valles una vecina que lavará, cocinará el pote de berzas, atenderá a su Familia y buscará con sus obras y en la oración un mundo más justo y mejor.

Virgen del Cébrano
La Señora del Cébrano
Patrona del concejo de Teverga (Asturias)
Talla bizantina, origen del Óleo que la pintora mexicana
 Dana Aerenlund realizó este año y que llegará a Teverga

La autora del lienzo, la pintora mexicana Dana Aerenlund, ha querido austeridad, sencillez y humildad en el retrato. Todo en consonancia con la biografía de la artista acostumbrada a trabajar y comprometerse con  niños indígenas de varios lugares de la república mexicana.

Dana Aerenlund

El domingo 23 de diciembre, hacia el mediodía, fue la gran fiesta de su puesta de largo donde la hemos nombrado “Madre predilecta” del concejo. La Señora del Cébrano fue recibida en olor-loor de multitudes en la Casa de la Cultura donde pasará estas fiestas navideñas para que el pueblo contemple su carita de niña bizantina (tallada en el siglo XII, cuando se afanaban en construir nuestra colegiata), bajo el tocado de una mantilla que cae sobre sus hombros, el Niño sentado sobre su rodilla izquierda y abrigada del frío con una túnica verde. A su lado la “calderina” para remediarnos de los males de cabeza.
La encuentro acudieron Ana, su madre, que bajó de Marabio a pasar unos días con ella. ¡Qué no hará una madre por sus hijos! También me dicen en el valle de Somoza, que María Magdalena dejó un par de semanas la braña de Fonfría para estar a su lado y que Marta, la hermana de Lázaro, no quiere dejarla sola y se unió a la fiesta. Me llama Roberto Efepunto Osorio -cronista de las tierras de Dios- que sus hermanas Alba y Remedios llegaron de Quirós y Proaza, descalzos sus pies, como era costumbre de los peregrinos. Ayer por la noche, me contaba un vecino, que oyó a la Virgen cantar una nana a Jesús acompañada del rumor del río, el latido de las aves nocturnas y la balada del viento enroscando la melena en los alisos.
La Señora del Cébrano de Dana Aerenlund será el lienzo más importante de los Valles del Trubia y pasará a formar parte del espléndido patrimonio histórico-artístico de esta comarca que florece por doquier y que merece ser conservado y admirado en todas las estaciones.
Y hasta aquí, este relato en tiempos de Navidad donde el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad se hace más tierno. No hay nieve en las cumbres pero el corazón está pleno de gozo. ¡Ave María!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Matasellos de Navidad

Como es tradición, el miércoles 30 de este mes de diciembre, tendrá lugar el último matasellos asturiano del año en Pola de SieroDe 17 a 21 horas, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, sede de la Colección "Faustino Ornia". Este año, lamentando la pérdida del presidente del Grupo Filatélico de la Pola, Gregorio, fallecido este otoño.

Adoración de los pastores, Taddeo di Bartolo

La imagen de la tarjeta pertenece al cuadro Adoración de los pastores, de Taddeo di Bartolo, de la Pinacoteca de Siena. 

Este año, Correos ha emitido dos sellos dedicados a la Navidad. El de la Tarifa A, está dedicado al Niño Jesús, con una imagen perteneciente al Belén napolitano de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Es el sello más pequeño emitido por la filatelia española, con un troquel interno que siluetea la figura y, junto a los que se emitirán en 2016 y 2017, se podrá colocar en una Tarjeta Coleccionable de Navidad.

Sello Navidad tarifa A 

Sello Navidad tarifa A

El sello de Tarifa B, representa a los adornos navideños:

Sello Navidad tarifa B

En una farmacia de Mieres, encontramos un belén con un tren minero con el Nacimiento y los Reyes en los vagones, saliendo de una bocamina. Cedido por la Asociación Cultural "Los Averinos" de Lloreo, fue realizado por un vecino de esa localidad. Estuvo expuesto en las inmediaciones del Tunel nº 3, en la antigua trinchera que une La Pereda con la Foz de Morcín.

Belén minero en Mieres

FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2016

Belén minero en Mieres

sábado, 19 de diciembre de 2015

Matasellos del Centenario de la Federación Asturiana de Fútbol

Como os adelantábamos en una entrada anterior, con motivo de la celebración, este año, del Centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, el Grupo Filatélico del Centro Asturiano de Oviedo le ha dedicado un sello personalizado y un matasellos.

Matasellos del Centenario de la Federación asturiana de Fútbol en el Centro Asturiano

Tarjeta de Grucomi con el Matasellos del Centenario de la Federación asturiana de Fútbol del Centro Asturiano
Tarjeta del GRUCOMI, ya colgada en la página Matasellos 2015 de nuestra web

Sello personalizado del Centenario de la Federación asturiana de Fútbol del Centro Asturiano

En la inauguración de la XIV Exposición de coleccionismo, que estará abierta hasta el lunes 28 de diciembre, estuvieron presentes Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano, Ángel Iglesias Vidal, presidente de la FASFIL, José Antonio Vallina, directivo de la Federación asturiana de fútbol,  José Juan Iglesias Pintado, delegado del Grupo filatélico del Centro, Lupe Cañas, de Correos y José María Sauras directivo del Centro Asturiano.

Inauguración de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano

Inauguración de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano

Inauguración de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano

Inauguración de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano

Inauguración de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano

Expositores:

Filatelia:
  • El fútbol en Asturias, de Ángel Iglesias Vidal
El fútbol en Asturias, de Ángel Iglesias Vidal
  • Noventa minutos, el mundo del fútbol, de Jesús Gutiérrez Rodríguez
Noventa minutos, el mundo del fútbol, de Jesús Gutiérrez Rodríguez
  • Once + recambios (El balompié), de Marcos Antonio Torres Cardona
Once + recambios (El balompié), de Marcos Antonio Torres Cardona
  • Arte románico, de José María Miranda Fernández
  • Desafío temático. 1/15 del Lazarillo de Tormes, de Carlos Suárez Alonso
  • El reinado de Juan Carlos I, de Miguel Torres Alonso
  • Láminas filatélicas. Matasellos asturianos, de José Juan Iglesias Pintado.
Varios:
  • Bufandas de fútbol, de Álvaro Fernández Serrano
Bufandas de fútbol, de Álvaro Fernández Serrano
  • Camisetas de fútbol, de Álvaro Fernández Serrano
Camisetas de fútbol, de Álvaro Fernández Serrano
  • Cosines de fútbol, anónimo
Cosas de Fútbol
  • Mecheros, de Julián de Tío García
Mecheros, de Julián de Tío García
  • Medallas asturianas de fútbol, de Luis Gutiérrez Fernández
Medallas asturianas de fútbol, de Luis Gutiérrez Fernández

Medallas asturianas de fútbol, de Luis Gutiérrez Fernández
  • Sorpresas de Chocolate, de Javier Villanueva Cañas
Sorpresas de Chocolate, de Javier Villanueva Cañas
  • Tazas, de Maite Bravo Sánchez
Tazas, de Maite Bravo Sánchez

Tazas, de Maite Bravo Sánchez

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Memoria en la nieve, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Memoria
en la nieve
Celso Peyroux

"Mi memoria es la memoria de la nieve.
 Mi corazón está blanco como un campo de urces.",
escribía hace años, en un bello poemario, el escritor Julio Llamazares. Y es que en los tiempos que corren tenemos que recurrir a esta dulce y nostálgica potencia del alma para traer ante las retinas el recuerdo de la nieve y su pálpito blanco: se acabaron los muñecos con la bufanda al cuello; la pelea con bolas y los santos sobre su manto con los brazos en cruz; las risas infantiles poniendo un rayo de sol en la nevada; el tejo con su enramada de patriarca besando el suelo cargado de copos; los bandos de aguasnieves que nos traían leyendas de las tierras del norte; la balada del lobo cantor en los peñascos de Paxarina; el lamento aterido de las aves en las noches de enero; los témpanos de cinco cuartas colgando de los tejados de los hórreos; la ronca campana del ayuntamiento con su bronce dolorido; la lumbre en el lar con la alegría de los filandones. Todo era blanco, incluso la mirada y el aliento. Espero, no obstante, un año de bienes.

Minerales: Escolecita

La Escolecita es un silicato perteneciente al grupo de las zeolitas, minerales que cuando se someten al calentamiento se hincha y hierve, debido a la presencia de agua que se libera fácilmente en la red cristalina. Zeolita significa en griego "piedra que hierve".
El nombre escolecita deriva de la palabra griega skólex que significa gusano y de debe precisamente a la forma vermicular que adopta este mineral cuando se calienta.

Escolecita, zeolita

Se presenta en forma de cristales prismáticos ahusados, muy finos o aciculares, reunidos a menudo en haces, agregados o masas fibrosas radiadas con un aspecto sedoso. Los cristales presentan estrías verticales y suelen formar maclas por contacto o "en cola de golondrina". Pueden ser blancos, amarillentos o incoloros.
Es un mineral ligero, bastante duro y frágil, con superficies de fractura irregulares, pero exfoliables, aunque debido al pequeño tamaño de sus cristales tal exfoliación sea difícil de reconocer. La prueba de la raya proporciona polvo blanco. Ópticamente se muestra transparente o traslúcido y con brillo vítreo o sedoso. Funde con facilidad (nivel 2 en la escala de Kobell) perdiendo el agua que contiene y formando una masa vítrea trasnparente; se disuelve en ácido clorhídrico produciendo un gel de silice (SiO2).
Se forma generalmente en el interior de las cavidades existentes en las rocas magmáticas efusivas (principalmente en las lavas basálticas), cubriendo paredes de dichas cavidades hasta llenarlas completamente. También se encuentra en rocas metamórficas esquistosas (como gneis y micaesquistos), así como en fracturas de rocas calcáreas (por ejemplo los mármoles) y en las litoclasas alpinas. Comúnmente se halla asociada a apofilita, laumontita, estilbita y heulandita.

Escolecita, zeolita

En España, se localiza en Estopiñan (Huesca) y en Almonaster la Real (Huelva). En Europa, en Suiza, Italia, Escocia, Islandia. En la India, Tahití, Eritrea, Brasil, Colorado.
No tiene aplicaciones industriales ni gemológicas pero es apreciada a nivel científico y coleccionista por la forma de sus cristales.

Fórmula: Ca(Al2Si3O10)·3H2O
Clase: Silicatos (VIII)
Subclase: Tectosilicatos
Sistema: Monoclínico
Densidad: 2,26-2,4
Dureza: 5-5,5
Exfoliación: Perfecta
Fluorescencia: Ausente
Brillo: Vitreo o sedoso
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Santa Bárbara en Villayón

En Villayón, capital del concejo del mismo nombre, se levanta, en la calle “La Ermita”, la capilla de propiedad particular (su dueña Angelita Álvarez Álvarez) dedicada a San José.

Capilla de San José de Villayón
Capilla particular de San José de Villayón
Foto de Ángel Bravo Torre, 2001

Alberga en su interior varias imágenes: San José, que porta como atributo un hacha, San Antonio, la Virgen de Fátima y una pequeña talla de Santa Bárbara (40 cm), que sujeta con su mano derecha una palma de exageradas proporciones, y abraza con la izquierda la torre almenada de tres ventanas. Viste la santa, holgada túnica de color verde con numerosos pliegues verticales, resaltando sobre ella el cuello y los puños de color púrpura.

Santa Bárbara en la capilla de San José de Villayón

La capilla, orientada a 210º al sudoeste, presenta planta rectangular (5,95 de largo por 6,5 de ancho, con muros de 80 cm de grosor). Sus dos paredes laterales se adelantan 1,35 m para formar el pórtico.
Cubierta por un tejado renovado de pizarra a tres vertientes, presenta en el interior armadura de madera, contiene tarima para elevar el altar y repisas que sostienen las imágenes, en la pared testero. El piso original fue cubierto recientemente por lascas pizarrosas, lo mismo que los muros de piedra.
Un hueco de iluminación se abre en el muro izquierdo. Completa el edificio una pequeña espadaña exenta con un hueco que carece de campana; sobresale por encima de la capilla, cubre a dos aguas e igual que la ermita, es de lascas de pizarra.
La imagen de Santa Bárbara fue sacada de la capilla para rogarle el cese de las lluvias que de manera ininterrumpida cayeron sobre Villayón en varias ocasiones.
(Información y fotos del año 2001 para el libro  "Santa Bárbara en Asturias")

jueves, 10 de diciembre de 2015

Sombras y luces en la Navidad, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Sombras y luces
en la Navidad
Celso Peyroux

Entre tanto neón, bombillas de colores, abetos, guirnaldas y luces donde nunca las hubo, hay muchas sombras en estas fiestas que tendrían que iluminar los rayos del sol y los corazones generosos de hombres y mujeres de buena voluntad. Si por estos valles hay gente necesitada que a duras penas tienen para cubrir sus necesidades, les puedo asegurar que he visto, en carne viva, el hambre atenazando los vientres de los niños y gargantas secas sin una gota de agua. Es un verdadero placer para los ojos y el alma ver en plena noche como se disipan las tinieblas al pasar por los pueblos de carreteras y calles. Pero resulta aun más  gratificante ver cómo colectivos de vecinos se afanan encendiendo luces que iluminan a los más necesitados. En Grado, las mujeres instalan un Belén –con la ayuda de sus maridos- recogiendo diezmos para aquellos que no tienen un trozo de pan que llevarse a la boca. En Teverga, este fin de semana la solidaridad llamará a la puerta y varios colectivos y el Ayuntamiento estarán atentos para abrirla. ¡Feliz Navidad sin sombras!

martes, 8 de diciembre de 2015

Don Minerote de la Mancha, Pedro Fandos

En fe del buen acogimiento y honra que hace el Grucomi a toda suerte de libros, como mecenas inclinado a favorecer las buenas arte, mayormente las que por su nobleza se abaten al servicio y granjerías del vulgo, he determinado sacar a la luz este Ingenioso Hidalgo Don Minerote de la Macha al abrigo de la clarísima protección de las autoridades que nos gobiernas, a quienes, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico lo reciban agradablemente para que ose bien parecer en el juicio de algunos que, no conteniéndose en los límites de su ignorancia, suelen condenar con más rigor y menos justicia los trabajos ajenos. (1)
En un lugar de la Mancha cuyo nombre significa "la mina" por bautizo de la morisca que extrajo de aquellas tierras los jugos minerales que contienen, cuentan que salió al campo, camino de la costa asturiana, en busca de veneros no ha mucho descubiertos, el más audaz de sus mineros andantes, un ingenioso hidalgo que gustaba cabalgar sobre mula torda, tocado con casco de páxara y armado con pica artillera. Tenía complexión recia, era seco en carnes, enjuto de rostro y surcada la piel por las múltiples marcas azules que el rozar de las rocas va dejando a los mineros más audaces a modo de viejas heridas en los frentes de ataque. Tenía el sobrenombre de Minote o Minerote, que esto poco importa a nuestro cuento: basta que la narración de él no se salga un punto de la verdad por cuanto flaco favor se haría a la pretensión que él tenía de defender la ilustre memoria de las virtudes del subsuelo y que defendía como cosa propia de titanes y gigantes.

Narraba por cientos sus venturas y desventuras desde la más tierna infancia, en que se vio forzado a extremar su natural picaresca buscando fortuna en las citadas minas manchegas, hasta la provecta edad en que, frisando los cincuenta, regentaba la recta administración de aquellas instalaciones y gustaba de que le añadiesen el título de "ingeniero" al de hidalgo, de manera que por do quiera que pasaba las gentes le decían ingenioso hidalgo ingeniero Don Minerote de la Mancha.

Nombrado, pues, con esta noble titulación, quiso adentrarse en la más extraña y secreta de sus aventuras como sería dar cara a una mágica piedra que gozaba de la diabólica cualidad de prender en ella la llama y que yacía frente al bravo mar de Asturias en un lugar que el fraile Agustín Montero, de la Orden de los Carmelitas de Valladolid, le había confiado bajo secreto y que hoy, amigo lector, puedes saber que se llama Arances. El mismo fraile le puso en conocimiento de que el propio rey Felipe II el Prudente le había encargado años atrás del envío a Portugal de dos navíos de aquél carbón de piedra de cuyas cualidades esperaba grandes virtudes para España.

Queden para más adelante las muchas sorpresas y peligrosas aventuras que aquél viaje le deparó, porque justo es que previamente sepamos de la gran biblioteca de la cual extraía Don Minerote sus amplísimos conocimientos de la materia en siglo tan avanzado como es ya este decimoséptimo de la era cristiana.

Es de saber que nuestro ingenioso hidalgo ingeniero, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año- se daba a leer libros de minería con tanta afición y gusto que olvidó casi de todo punto otros ejercicios de su profesión y aún la administración de las empresas que le habían confiado; y llegó a tanto su curiosidad y desatino que vendió acciones, concesiones y pertenencias para comprar ejemplares en que solazarse y de todos ninguno le parecía tan bien como el que había compuesto treinta y seis años atrás el magnífico caballero Bernardo Pérez de Vargas, dirigido  al muy Poderoso Señor don Carlos, príncipe de España. Corría, pues, el año 1569 cuando el susodicho Bernardo, hombre letrado en las ciencias de la tierra y como tal honrado de sus  discursos y humilde en sus tareas, emprendió la mayor obra de las artes mineras y metalúrgicas que han visto los tiempos según la docta opinión de nuestro Don Minerote. Así era que guardaba con celo el único ejemplar que había localizado en sus muchas aventuras, tasado a tres maravedíes el pliego. Gustaba de referirse a la obra como "De Re Metallica Hispanica" como desagravio a la leyenda negra de nuestra Patria y como justo desafío a la obra de igual título que se había publicado en Alemania, trece años atrás, a los pocos meses de la muerte de su autor, el médico y mineralogista bávaro Georgius Bauer al que apodaban Agrícola.

De Re Metalica de Vargas
De Re Metalica de Bernardo Pérez de Vargas

- Habéis de saber -decía nuestro hidalgo ingeniero- que es "De Re Metallica Hispanica" obra cumbre de las artes mineras universales pues trata muchos y diversos secretos del conocimiento de toda suerte de minerales, de cómo se deben buscar, ensayar y beneficiar, además de otros secretos e industrias notables, así para los que tratan los oficios de oro, plata, cobre, estaño, plomo, azero, hierro, y otros minerales, como para muchas personas curiosas.

Y proseguía Don Minerote haciendo glosas y comparaciones entre la bávara obra teutona y la brava obra hispánica, con la ecuanimidad con que regía sus opiniones pero con el patriotismo con el que defendía la mayor donosura de la obra de su paisano frente a los entrinchados y manifiestamente plagiados capítulos del sajón Don Jorge Bauer.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Exposición y matasellos en el Centro Asturiano de Oviedo

El jueves 17 de diciembre será inaugurada la XIV EXFICO-CAO, la exposición de coleccionismo del Grupo Filatélico del Centro Asturiano de Oviedo.
Podrá visitarse hasta el lunes 28 de diciembre.

Díptico de la XIV EXFICO-CAO

Ese jueves, de 17 a 20 horas, tendrá lugar el matasellado conmemorativo del Centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. 

Matasellos del centenario de la federación asturiana de fútbol

Se pondrán a la venta un sobre, una tarjeta y un sello personalizado:

Sello personalizado del centenario de la federación asturiana de fútbol

Expositores:

Filatelia:
  • El fútbol en Asturias, de Ángel Iglesias Vidal
  • Noventa minutos, el mundo del fútbol, de Jesús Gutiérrez Rodríguez
  • Once + recambios (El balompié), de Marcos Antonio Torres Cardona
  • Arte románico, de José María Miranda Fernández
  • Desafío temático. 1/15 del Lazarillo de Tormes, de Carlos Suárez Alonso
  • El reinado de Juan Carlos I, de Miguel Torres Alonso
  • Láminas filatélicas. Matasellos asturianos, de José Juan Iglesias Pintado.
Varios:
  • Bufandas de fútbol, de Álvaro Fernández Serrano
  • Camisetas de fútbol, de Álvaro Fernández Serrano
  • Cosines de fútbol, anónimo
  • Mecheros, de Julián de Tío García
  • Medallas asturianas de fútbol, de Luis Gutiérrez Fernández
  • Sorpresas de Chocolate, de Javier Villanueva Cañas
  • Tazas, de Maite Bravo Sánchez

viernes, 4 de diciembre de 2015

Matasellos al Pozo Santa Bárbara

Ha quedado abierta al público nuestra exposición filatélica y de coleccionismo minero en el Centro Social de Mayores de Turón. Durante la tarde de este día de Santa Bárbara, se ha convertido este local en una oficina temporal de Correos para matasellar cartas y tarjetas con el matasellos dedicado a la Declaración de Bien de Interés Cultural del Pozo Santa Bárbara de la Rabaldana en Turón.

Matasellos del Pozo Santa Bárbara de Turón
 Personal de Correos con el matasellos y de GRUCOMI
con el material preparado para el evento
Matasellos del Pozo Santa Bárbara de Turón


José Luis de la Cruz, Pedro Fandos Rodríguez, Ángel Iglesias Vidal y Fermín Palicio
 José Luis de la Cruz, Pedro Fandos Rodríguez,
Ángel Iglesias Vidal y Fermín Palicio

XVIII Exposición de coleccionismo de GRUCOMI

A los socios del GRUCOMI abonados a las tarjetas de matasellos, les llegará ésta una vez pasados los días de "puente largo". 

Tarjeta del matasellos del Pozo Santa Bárbara

En la web, ya está actualizada la página dedicada a  las tarjetas de este año 2015.
Desde el Grupo queremos agradecer la atención y el apoyo que nos están prestando en el Centro Social, tanto la Directiva de la Junta de Gobierno como la Dirección y los empleados.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Exposición de GRUCOMI en Turón

Nuestra exposición de coleccionismo minero, se encuentra ya colocada en el Centro Social de Mayores de Turón. Su inauguración oficial será mañana, viernes de Santa Bárbara, a las 6 de la tarde.

Invitación a la inauguración de la exposición de coleccionismo minero de GRUCOMI

El mismo viernes, desde las 16,30 horas y hasta las 19,30 horas, tendrá lugar el matasellado con el conmemorativo del Pozo Santa Bárbara.

Exposición de coleccionismo minero de GRUCOMI

Colecciones expuestas:

Filatélicas:
  • Asturias en los sellos del Correo Español, de Ángel Iglesias Vidal
  • La Industria Minera, de José Luis de la Cruz Rodríguez
  • Matasellos y carteles de GRUCOMI

Otros coleccionismos:
  • Calendarios, de José Manuel López Alonso
  • Minerales, de Maite Bravo
  • Medallas de minería, de Miguel Ángel Fernández Figueiras
  • Cupones de la Once de Locomotoras de España, de Ángel García Díaz
  • Material minero de Polonia, de Józef Choda

Fotografía:
  • Locomotoras de vapor preservadas, de Ángel García Díaz
  • Monumentos mineros, Los Castilletes, de Ángel García Díaz
  • Minería de Turón, de Rolando Díez González
  • Santa Bárbara en Asturias, de Mª Teresa Sánchez Díaz-París, Ángel Bravo Torre y Maite Bravo


Exposición de coleccionismo minero de GRUCOMI