viernes, 29 de enero de 2016

Minerales: Cianita o distena

La cianita o distena es un mineral importante desde el punto de vista científico porque su presencia permite evaluar el grado de los fenómenos metamórficos sufridos por las rocas en las que se encuentra.
Su nombre, cianita, deriva del griego kyanós, que significa azul del lirio, que es de un color similar a este mineral. Distena, termino también griego, significa doble resistencia a causa de la dureza variable de esta piedra.

Cianita, distena

La cianita se da en forma de cristales prismáticos alargados reunidos en agregados fasciculados de un color gris azulado o azul oscuro, más intenso en el interior. A veces se encuentran cristales blancos o grisaceos, e incluso incoloros. Una de sus variedades es la reticita, de color gris.

Sello cianita, Kenya, filatelia
Sello de Kenya con un ejemplar de Cianita.
Perteneciente a la colección filatélica de José Juan Iglesias Pintado

Una de sus característica físicas más interesantes es su dureza, que varía según la exfoliación: si se rompe a través de los planos de exfoliación es de 6-7 y a lo largo de los mismos es de 4-5. Su exfoliación es perfecta. No funde y no puede ser atacado por ácidos, pero si se somete a calcinación (1300º C) sus características se alteran y se convierte en sillimanita.

Sello, el Chad, El Tchad, cianita, filatelia
Sello de El Tchad con un ejemplar de Cianita.
Perteneciente a la colección filatélica de José Juan Iglesias Pintado

La cianita se da en rocas metamórficas como micaesquistos o gneises originadas por la recristalización de rocas clásticas de grano fino (arcillas y linos). A menudo está asociada con cuarzos y micas.

sello, Malawi, cianita, filatelia
Sello de Malawi con un ejemplar de Cianita. 
Perteneciente a la colección filatélica de José Juan Iglesias Pintado

En España abunda en Castilla, en localidades como Somosierra, Horcajuelo o El Cardoso, y también en Andalucía (Sierra Nevada y Sierra Morena). También en las provincias de Lugo, Gerona y Burgos. En Europa, en la zona fronteriza de Suiza, Austria, Italia y Francia. En Brasil, en Kenia.
Se usa en producción de materiales cerámicos como revestimientos termorresistentes y aislantes. Al no ser atacada por ácidos, también se utiliza para fabricar superficies de trabajo en mesas de laboratorio.

Cianita, El Tchad, filatelia, sello
Sello de El Tchad con un ejemplar de Cianita.
Perteneciente a la colección filatélica de José Juan Iglesias Pintado

Pulida se utiliza como gema. Las cianitas talladas presentan finas bandas que van del color azul pálido a tonos más oscuros. Sus características favorecen la talla en gradas rectangular, alargada en baguette o escalonada diagonal.

Collar y pendientes de cianita

Fórmula: Al2OSiO4
Clase: Silicatos (VIII)
Subclase: Neosilicatos
Sistema: Triclínico
Densidad: 3,53-3,67
Dureza: 4-7,5 (depende dirección)
Exfoliación: Perfecta
Fluorescencia: Rosa o roja
Brillo: Vitreo o nacarado
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario