jueves, 21 de enero de 2016

Santa Bárbara en La Rebollada, Quirós

En la falda del Puerto Andrúas, a 600 metros de altura, se halla el lugar de La Rebollada, que junto con Pedroveya, forman la parroquia de San Antonio, la cual, a pesar de estar contigua al coto de Peñerudes del concejo de Morcín, corresponde al de Quirós. Está situada al oeste de Bárzana en terreno inclinado y muy cerca de la famosa “Ruta de las Xanas”.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollada Quirós
Capilla de Santa Bárbara de La Rebollada
Foto: Ángel Bravo Torre, 2001

Arquitectónicamente, la capilla de Santa Bárbara tiene poco valor, pero la carencia de estilo se suple con creces por la belleza del entorno que sorprende a cada instante y en cada lugar. Es pequeña, de planta cuadrada cubierta de madera y teja a dos aguas. A los pies, el pórtico muy pequeño, con tejado a tres vertientes, techo plano de madera y murete con columnas de madera y verja de barrotes de madera muy sencillos. Sobre él, en la fachada, se abre un óculo (pequeña ventana circular) y rematando el conjunto, la espadaña con campana, arco e impostas sencillas.
Restaurada en 1933 fue nuevamente remodelada en 1996. El arreglo consistió en cubrir el suelo con baldosas (en el pórtico, cemento), retejar el tejado y colocar el techo machihembrado en la capilla y de tablas en el pórtico, cambiar los barrotes de dicho pórtico y rejuntear la piedra y dejarla vista. Se adquirió también un nuevo retablo.

Santa Bárbara de La Rebollada Quirós

La imagen de la santa, de vestir, mide 85 cm de altura. Las vestiduras recuerdan a las de una Virgen María: túnica, manto, velo y gran corona. No la acompaña ningún atributo por el que se pueda reconocer como Santa Bárbara pero todo el pueblo la venera como tal y bajo su advocación se levantó la capilla. El sábado más próximo al cuatro de diciembre se celebra con misa solemne y procesión su festividad.
(Información de 2001, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario