miércoles, 23 de marzo de 2016

Solidaridad Asturiana contra el terror y compromiso con los necesitados, Celso Peyroux

En un lugar de Asturias de cuyo nombre sí quiero acordarme: Teverga, ha sido muy grata la llegada por Correos de una misiva desde las lejanas Galias hasta el Chalet de Don Santiago en la muy bella e histórica Villa de San Martín.

El Primer Ministro de Francia -a través de su Jefe de Gabinete- se acordó del Cronista de este solar para testimoniarle su agradecimiento por su solidaridad con el Pueblo francés con motivo de los atentados terroristas que ha conmovido al mundo entero.

Recogido el detalle por la prensa diaria regional, se hace extensiva la carta a todo el vecindario de nuestro querido Concejo, así como al Pueblo asturiano. Siempre hemos sido generosos dando hospitalidad y labor a cuantas gentes de regiones diversas y nacionalidades han querido compartir sus vidas con nosotros y, ahora más que nunca, seguiremos haciendo gala de la noble raza que llevamos dentro y de nuestra solidaridad con los países que sufren la violencia del terrorismo.

Esta misma mañana, en Bruselas, en pleno corazón de Europa, el terrorismo ha vuelto a golpear dejando luto, dolor y sangre.

Solo la unión para defender nuestra Libertad y las manos tendidas hacia los necesitados, harán posible la Paz perpetua y la convivencia para hacer entre todos un mundo más solidario y más justo que el que tenemos.


Carta al Primer Ministro francés
con motivo de los atentados terroristas en París

Asturias (España),  20 diciembre de 2015

Monsieur
Don Manuel Valls
Primer Ministro de la República Francesa
París (Francia)

De mi mayor consideración y respeto:

La consternación y sentimientos que nos han producido los atentados y crímenes abominables que ocurrieron en París, me han llevado -como una catarsis de dolor y al tiempo de esperanza- a escribir varios artículos para LA NUEVA ESPAÑA, el diario más importante de nuestra región, con algunas fotos de las manifestaciones populares frente a la Alianza Francesa y ante el edificio del Ayuntamiento de Oviedo. Entre el numeroso público asistente estuvieron también presentes varias personas de la cultura de la ciudad, el Sr. Alcalde de  Oviedo D. Wenceslao López y el Concejal de Cultura D. Roberto Sánchez Ramos. De igual forma lo hicieron la Directora de la Alianza Francesa en Oviedo, Sra. Sabrina Clemente y los Srs. Francisco José Menéndez Mancera y José María Fernández Cardo Presidente y Secretario del Comité de dicho Centro. En honor de las víctimas, he tenido la muy grata oportunidad de leer un poema del renombrado poeta francés Paul Eluard dedicado a la tragedia de Guernica: “Vuestra muerte va a servir de ejemplo”.

Desde esta Asturias (Révolte dans les Asturies, de Albert Camus), siempre solidaria y generosa le envío las condolencias de este Pueblo que lamenta y condena la razón de la fuerza de quienes ignoran los principios de los Enciclopedistas franceses y La Ilustración española del siglo XVIII: “respeto, tolerancia, autocrítica y Paz perpetua”.

Le deseo lo mejor en estos tiempos de odios y córneas torturadas en los que el ser humano va perdiendo los valores más nobles. No obstante, entre todos sabremos salir adelante con la esperanza de Don Antonio Machado:

…olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
 
Que la rosa del Petit Prince luzca siempre con sus vivos colores y su bálsamo nos perfume a los hombres y mujeres de buena voluntad y abiertos a la verdad en aras de un mundo mejor y más justo.
Suyo siempre
Celso García Díaz-Peyroux
San Martín de Teverga   33111
Asturias - Espagne 

Respuesta del Primer Ministro francés

Carta del Primer Ministro Francés a Peyroux

No hay comentarios:

Publicar un comentario