viernes, 1 de julio de 2016

Matasellos y material de EXFIASTUR 2016

Como ya anunciamos, del viernes 8 al sábado 16 de julio, tendrá lugar la Exposición Filatélica Territorial Asturiana, EXFIASTUR,  en la Casa de Cultura de Pola de Siero.

Cartel EXFIASTUR 2016

Durante la Exposición, se podrá adquirir una de las tarjetas Enteropostal que Correos emite con motivo de los 300 años de la Entidad y que, en tres variedades distintas, recoge imágenes de las distintas sedes donde tienen lugar este año las exposiciones territoriales.

Tarjeta Enteropostal 300 aniversario de Correos con el Auditorio de Pola de Siero

El viernes 8, tendrá lugar la puesta en circulación de un matasellos conmemorativo y un sello personalizado, con el cartel que este año publicita las Fiestas del Carmín de La Pola, y que se podrá adquirir en un sobre ilustrado con el dibujo aportado por Sandra Vázquez para los matasellos, o en un sobre con la imagen del cartel del Carmín del sello personalizado:

Sobre EXFIASTUR 2016
Ejemplo del sobre con el auditorio-casa de cultura de Pola de Siero

Por primera vez, desde que en 1981, se celebró la 1ª EXFIASTUR, tal como la conocemos en la actualidad, la exposición, que normalmente, cada dos años se celebra en una localidad asturiana, se celebra en Pola de Siero. La Pola, está ligada fuertemente a la historia de la filatelia asturiana y muchos de los que hoy peinamos canas, nos trasladamos a la antigua Casa de Cultura, para aprender las sabias lecciones que el matrimonio Fernández Canteli, impartía para jóvenes, y no tan jóvenes aficionados.De aquellos inicios, parten las dos sociedades filatélicas, que hoy perviven en la Capital Polesa. “El Grupo Filatélico de Siero” el primer y única sociedad asturiana, hasta hoy, que en 1976, la Dirección General de Correos,  le concedió la MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO y donde destacaron filatelistas de la Categoría de D. Faustino Ornia, que consiguió con sus colecciones diversas Medallas de Oro Grande, en exposiciones internacionales. Hoy el Grupo, continúa con su tradicional Exposición de Navidad, de la mano de D. Juan José Domínguez, el encargado de continuar al frente esta querida y tradicional sociedad asturiana.La Sección Filatélica del G.F. “El Ventolín”, recibe en EXFIASTUR, la MEDALLA COLECTIVA DE FASFIL, es el reconocimiento a la inclusión, durante cuarenta años, a la filatelia a través de exposiciones y del tradicional matasellos el día de “Los Huevos Pintos”.

Medalla colectiva de FASFIL  para el G.F. El Ventolín
Medalla colectiva de FASFIL  para el G.F. El Ventolín
La Filatelia Asturiana, tiene una deuda con Pola de Siero, con sus gentes y sus tradiciones y la celebración de EXFIASTUR-2016, en el nuevo Auditorio, confirma que esta relación sigue viva, así como el agradecimiento por su colaboración, en la exposición y a lo largo de los años.
(Diseño matasellos: Sandra Vázquez. Texto: Ángel Iglesias)

Sobre con el Cartel de las Fiestas del Carmín de La Pola
Sobre con el Cartel de las Fiestas del Carmín de La Pola
La celebración de EXFIASTUR-2016, del 8 al 16 de julio, la hace coincidir con una de las Romerías más tradicionales de Asturias: “El Carmín” que desde hace más de tres siglos se celebra en la Pola, el primer lunes después de la festividad de la Virgen del Carmen.Con este motivo, y en colaboración con la Comisión de Festejos de Pola de Siero, la organización de la Exposición Filatélica Regional, emite un TU SELLO, con el cartel anunciador de les fiestes de este año, que representa uno pintado por el recordado ALFONSO IGLESIAS, hace mas de 50 años, en el que aparecen los elementos típicos de una romería asturiana: los diferentes medios de trasporte de la época, dirigiéndose al “prau” de la romería donde sobre el mantel se encuentran las viandas, acompañadas, como no podía ser de otra manera de la sidra. Entre los diferentes medios de trasporte, vemos al inmortal “PINÓN” acercándose a caballo.EXFIASTUR, de esta manera, quiere homenajear a esta tricentenaria romería asturiana, y agradece a la Comisión de Festejos de Pola de Siero, y muy especialmente a su Presidente, su predisposición y colaboración con las actividades de EXFIASTUR. (Confección de TU SELLO: Maite Bravo, Texto: Ángel Iglesias)

El martes 12, se pondrá en circulación un matasellos conmemorativo homenajeando a Gregorio Fonseca Antuña, Gorín.

Sobre homenaje a Gregorio Fonseca, "Gorín"
Sobre homenaje a Gregorio Fonseca, "Gorín"

Gregorio Fonseca (Celles 1945- Gijón 2015), conocido como “Gorín”, destacó como uno de los referentes del movimiento asociativo del concejo, fue profesor de Lengua y Literatura y terminó su etapa profesional en el Instituto de Secundaria Escultor Juan de Villanueva de La Pola: Presidía la Asociación Sierense de Amigos de la Música y el Grupo Filatélico de Siero, que anualmente promueve un matasellos especial para conmemorar la Navidad y desde la que respaldó la instalación de la exposición permanente de la colección filatélica de Faustino Ornia en el Palacio Marqués de Santa Cruz de La Pola en 2009.
Fue uno de los miembros fundadores de la asociación Amigos del Roble, que nació para la recuperación y conservación de las tradiciones y que lleva a cabo cada viernes de Comadrines el Certamen de Cancios de Chigre. Era uno de los grandes animadores de la plantación del roble por parte de los casados durante la noche de San Pedro y San Pablo en la plaza de Les Campes. Una vez plantado el árbol, se cuelgan de él versos y estrofas graciosas y jocosas escritas, muchas de ellas por Fonseca. Mantuvo una estrecha vinculación con las celebraciones de La Pola. Fue pregonero oficial de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y El Carmín y era el encargado durante sus últimos años de dirigir la Danza Prima que tiene lugar a las doce de la noche el martes en el parque Alfonso X El Sabio y que pone el broche final a la celebración de El Carmín.También fue miembro de la Sociedad Cultural y Recreativa San Antonio Los Pepitas, ya desaparecida. Está en marcha una iniciativa popular para nombrarle Hijo Predilecto de La Pola.
(Diseño matasellos: Sandra Vázquez. Texto: Maite Bravo)
También se pondrá a la venta una medalla de la exposición, a 20 euros la unidad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario