miércoles, 31 de agosto de 2016

Inauguración del fin de la rehabilitación del Cementerio Protestante de Mieres

La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara inaugura este viernes 2 de septiembre, a las 12 de la mañana,  el fin de los trabajos de restauración del Cementerio Protestante de Fábrica de Mieres y la bocamina del Cantu la Escrita, trabajo realizado por la Sección de Arqueología de dicha asociación.


Los trabajos de limpieza y adecuación del cementerio comenzaron a principios del mes de agosto del año 2015. El cementerio calvinista, ubicado en El Cantu la Escrita en la parroquia de La Rebollá, a dos kilómetros de Mieres, acumulaba basura y plásticos y una maleza tan espesa que lo ocultaba e impedía el acceso a su interior, mostrando una imagen de dejadez y abandono por falta de mantenimiento.

Cementerio Protestante de Mieres

Cementerio Protestante de Mieres

Tras contar con el permiso de Alejandro Pidal, descendiente de Numa Guilhou, cuya tumba preside el camposanto, Rolando Díez, miembro de la asociación restauradora, realizó un estudio previo que desembocó en el inicio de las obras el 7 de agosto de 2015, con el personal de la asociación y las herramientas aportadas por el Ayuntamiento de Mieres.

Cementerio Protestante de Mieres

Cementerio Protestante de Mieres
Fotos aportadas por los restauradores

Como ya comentamos, el cementerio está presidido por la tumba de Numa Guilhou (1814-1890), fundador de la Fábrica de Mieres y uno de los artífices del despegue minero e industrial de la región.

Cementerio Protestante de Mieres

Se encuentran allí también los restos del padre de Numa, Santiago Guilhou, fallecido en 1875, una asistenta francesa, una pareja de alemanes, las dos hermanas Medley y doña Isabel Pool, esposa del ingeniero Thomas Pool, fallecida en 1860. El ingeniero acudió a Asturias con varios compañeros para encender el primer horno de la Fábrica de Trubia.
Fuente y más información sobre el tema: Montaña Central
El socavón del Cantu la Escrita data del siglo XIX y su recuperación fue iniciada en febrero de este año. Se encuentra situada muy cerca del cementerio, en la misma carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario