lunes, 29 de febrero de 2016

Presentación del libro de Catástrofes mineras asturianas en el MUMI

El jueves 3 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro de Mario García Antuña, Catástrofes Mineras Asturianas, en el Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), en El Entrego.

A parte del autor, intervendrán:
  • Enrique Fernández Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio
  • Pedro Fandos Rodríguez, geólogo e historiador minero.
  • Ramón Álvarez Fernández, ingeniero de minas.
  • José Manuel Ledo Fernández, ingeniero técnico de minas.

sábado, 27 de febrero de 2016

Fallecimiento de la viuda de César Rubín

Doña Rosario Camporro Hevia, viuda de César Rubín, ha fallecido en La Coruña el jueves 25. Su funeral se celebrará hoy sábado 27 a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Mieres.

viernes, 26 de febrero de 2016

Matasellos y exposición en Ribadesella

Del viernes 11 al jueves 31 de Marzo, tendrá lugar la I Exposición Filatélica de Ribadesella, organizada por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (FASFIL) y por el colectivo tertuliano El Garabato.
El matasellos, el viernes 11 de 16,30 a 19,30 horas, tendrá como motivo el galardón Manos Curtidas, que las tertulianas otorgan cada año a personajes mayores de la villa, en el marco de un Encuentro con una mesa redonda y una actuación musical.

Cartel del matasellos Manos Curtidas de Ribadesella

La Tertulia Garabato fue creada en 2009 por siete mujeres del concejo de Ribadesella que valoran el diálogo y la libertad de expresión y que, a través de sus encuentros, buscan conocer los diversos enfoques de la vida, desde los diferentes puntos de vista relativos a la edad (lo compones mujeres de los 16 a los 90 años), a sus distintas profesiones y mentalidades tratando temas de ámbito general, desde la inmigración al aborto. Las cofundadoras fueron Carmina González, Estela Blanco, Teresa Fernández, Mª Eugenia González Aguilar, Patricia Toyos, Bárbara Morán y Sara Caravia Vallina. El nombre de Garabatu, fue escogido para demostrar que no representan a nadie, son como un simple dibujo infantil no asociado a nada ni a nadie.

Sobre del matasellos Manos Curtidas de Ribadesella

El galardonado con el Manos Curtidas de este año 2016, D. Emilio Serrano Quesada, propietario junto a su familia de la destilería Los Serranos, de Collera, es hijo predilecto de la Villa desde 2008 y, entre otros premios le fue concedida la Medalla de Plata del Principado de Asturias en 2014, por su dilatada trayectoria empresarial y su activa e incansable contribución a la difusión de la riqueza agroalimentaria, cultural y turística de Asturias.

En años anteriores los premiados fueron:
  • 2015: Los hombres y las mujeres del mar riosellanos
  • 2014: Lorenzo Cordero, periodista y cronista oficial de Ribadesella
  • 2013: Maruja Valdés, por su aportación a la vida social, cultural y folclórica de la villa
  • 2012: Asociación de pensionistas Virgen de la Guía, por su labor a favor de los mayores
  • 2011: Comunidad de religiosas del Hogar San José de la Montaña
  • 2010: Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de Covadonga
Relación de expositores y colecciones:
  • Alfredo Arias Acha: Historia de la navegación
  • José Antonio García Díaz: La vida salvaje en Asturias
  • Anselmo Suárez Álvarez: Covadonga: diferentes caras de una misma realidad
  • Ángel Iglesias Vidal: Asturias en los sellos de España
  • Ángel Iglesias Vidal: Matasellos especiales circulados de Asturias
  • FASFIL: Colección didáctica
  • Luis Gutiérrez Fernández: Medallas conmemorativas de Príncipes de Asturias
(Diseño del material filatélico: Maite Bravo)

jueves, 25 de febrero de 2016

Los despedidos de Trubia y el Tío Sam, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Los despedidos de Trubia
y el Tío Sam
Celso Peyroux

Los “cincuenta-y-cinco” valientes despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia ya no saben qué hacer ni a quién dirigirse para volver a recuperar sus trabajos perdidos. Reuniones, viajes, asambleas, manifestaciones, papeles, comunicados, aclaraciones, el “diez” de cada mes para mostrar que siguen vivos y con las mismas aspiraciones que cuando fueron puestos en la calle de la manera más taimada e injusta. Este cronista vivió cerca de ellos todas las vicisitudes y conoce, en carne viva, la angustia de todos ellos, de sus familiares y de los vecinos de la villa. Quedan pocos recursos para seguir luchando por una causa que, al final ganarán, y “las malas prácticas fiscales” de General Dynamics han cruzado el proceloso océano para ser denunciadas ante quienes aspiran a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Hillary y Bernie –porque del pato Donald mejor no hablar- tienen toda una campaña por delante hasta el otoño y una dura labor para defender sus respectivas candidaturas. Pero algo me dice que las cartas enviadas serán leídas y tenidas en consideración. Todos por estos valles seremos, de ahora en adelante, los sobrinos del Tío Sam y esperamos un generoso regalo.

martes, 23 de febrero de 2016

Certificado europeo para el Grupo Filatélico Avilesino

La Federación Europea de Sociedades Filatélicas reunida en Milán, ha galardonado al Grupo Filatélico Avilesino con el Certificado de apreciación de 2015 para las actividades para la promoción de la filatelia. Con este galardón, premian no sólo la promoción de la filatelia sino la promoción de la villa de Avilés.

Premio europeo al Grupo Filatélico de Avilés

Héroes ocultos

La exposición de La Caixa Héroes Ocultos, que puede visitarse hasta el martes 1 de marzo, nos enseña a valorar la invención de objetos cotidianos que han permanecido inalterables durante décadas, demostrando su valía una y otra vez y siendo indispensables en el día a día.
Bombillas, lápices, clip, fregona, aceitera, notas adhesivas, pinzas, velcro...
En la exposición se visitan piezas, imágenes y vídeos que muestran la innovación a través de su historia, la producción a gran escala, la evolución y la inspiración que continúa inspirando a artistas y diseñadores.

Exposición Héroes Ocultos

Exposición Héroes Ocultos

Exposición Héroes Ocultos

Exposición Héroes Ocultos

viernes, 19 de febrero de 2016

Santa Bárbara en San Isidoro de Oviedo

Doña Magdalena de Ulloa, viuda rica, apoya la presencia de los Jesuitas en Oviedo y subvenciona la construcción de un edificio (colegio e iglesia) debiéndose el nombre de San Matías (ahora San Isidoro) a que la “inspiración” de doña Magdalena aconteció el día de este santo. El Acta fundacional data del 20 de septiembre de 1578.


Iglesia de San Isidoro en la Plaza del Ayuntamiento

El estilo de la iglesia es barroco, propio de los edificios de la Compañía de Jesús. Los primitivos planos parecen debidos al hermano Juan de Tolosa. A mediados del siglo XVIII trabajó en ella el arquitecto candasín Manuel Reguera González
El año 1767 supuso el final de la vida de este colegio, al ponerse en ejecución la orden de Carlos III de expulsar a los Jesuitas de todos sus dominios. El edificio se destinó a diversos usos. La iglesia, en 1770, cambia su denominación, por la actual de San Isidoro, por trasladarse a ella la parroquia del mismo nombre hasta entonces situada en la Plaza del Paraguas. Se suprimen las naves laterales para albergar numerosas capillas transversales.


Iglesia de San Isidoro

Cruz latina con crucero desarrollado en altura con remate de media naranja. Se cubre la nave central y el crucero con bóvedas de cañón con lunetos. La fachada se estructura en dos cuerpos además de una torre lateral (no se llegó a construir la segunda) (obra de Juan de la Riba). En el primero se abre la portada en arco de medio punto; una moldura continua separa este cuerpo del siguiente, horadada por tres huecos rectangulares. Alberga importantes retablos; el mayor, con templetes volados y movimiento del cuerpo ático. Junto con el principal fueron hechos los colaterales, que presentan la misma decoración, pero traza menos complicada.


Santa Bárbara en San Isidoro
Retablo con Santa Bárbara,
 Pedro Martínez Mielgo, 2003

Se desconoce la fecha exacta de la realización de los retablos (2º ó 3º decenio del siglo XVIII) y la paternidad de las coetáneas imágenes pues el archivo de la Compañía desapareció cuando su expulsión.
La pintura asturiana durante los siglos XVI y XVII quedó limitada a las labores complementarias de la imaginería (dorado y estofado). Cuando se necesitaron lienzos se encargaron fuera de la región, principalmente a Valladolid.


Santa Bárbara en San Isidoro
Óleo sobre lienzo,
Pedro Martínez Mielgo, 2003

Este bello cuadro representa a santa Bárbara bajo un dosel cubierto de ángeles, colocada sobre una peana decorada con gallones, y rodeada por ocho tondos donde se muestran escenas de la vida y martirio de la santa con inscripciones explicativas. Se atribuye su autoría a Diego Valentín Díaz, (Valladolid, 1586-1660) contemporáneo y amigo de Velázquez y Pacheco, que se dedicó especialmente a pintar escenas religiosas caracterizadas por su teatralidad, incorporando motivos arquitectónicos y escultóricos, como se puede apreciar en este lienzo.
Debido a su colocación sobre el retablo de la Santísima Trinidad en la iglesia de San Isidoro, no puede apreciarse con detalle la pintura, motivo por el cual se creyó hasta fecha muy reciente (verano 2003) que se trataba de una representación de Santa Eulalia, por su similitud con el óleo del mismo autor que se guarda en la sacristía de la catedral. Durante la restauración del citado retablo, se leyó desde el andamio el nombre de Bárbara en el basamento y se vio con claridad la torre que acompaña a la santa.
(Información de 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

jueves, 18 de febrero de 2016

Hombres y mujeres para el bien social, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Hombres y mujeres
para el bien social
Celso Peyroux

Ya nacen unos y otras con un lucero en la frente; una sonrisa en los labios; una mirada dulce y cristalina y una flauta en la voz para hacernos más grata y llevadera la vida. Por estos valles y otros hay decenas de asociaciones vecinales y colectivos que se preocupan por el bienestar ajeno: semanas culturales, eventos deportivos, asuntos municipales, fiestas y romerías, personas solidarias con otros mundos marginados que están en este mundo, grupos entusiastas que llevan a un pueblo a ser ejemplar por su pasado, presente y un devenir incierto para el que laboran con el deseo de que permanezcan para siempre, en este suelo generoso y bueno, nuestras gentes y no haya nunca más flautistas malvados que se lleven nuestros niños. Claudio Menéndez es el nuevo presidente de “Amigos de Grado”, con el nombre de Javier Prada en el recuerdo. A buen seguro que, junto a otros hombres y mujeres conducirá por la mejor senda del trabajo bien hecho, la paz y la convivencia. Ellos y Ellas, más preocupados por la villa y el concejo que por el discutido emplazamiento de la tan querida “Muyerina”.

martes, 16 de febrero de 2016

Presentación del libro de Catástrofes mineras asturianas en Mieres

El jueves 18 de febrero, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, Mario García Antuña, autor del libro Catástrofes mineras asturianas, presenta su libro en compañía de:
  • Anibal Vázquez, alcalde de Mieres
  • Pedro Fandos, geólogo e historiador
  • Ramón Álvarez, jefe del servicio de Seguridad Minera
  • José Manuel Ledo, ingeniero técnico de minas

Asamblea de GRUCOMI

El lunes 29 de febrero, a las 18,30 horas, tendrá lugar la Asamblea de GRUCOMI en la Biblioteca del IES la Ería de Oviedo, con el siguiente orden del día:
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior
  2. Memoria de actividades del año 2015
  3. Ejercicio económico
  4. Información sobre las actividades que realizaremos durante el año 2016. Se ruegan propuestas para la exposición y el matasellos de Santa Bárbara.
  5. Renovación de la Junta Directiva
  6. Ruegos y preguntas.

sábado, 13 de febrero de 2016

Convención y matasellos del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense

Ayer viernes tuvo lugar la Convención de Numismática y Coleccionismo organizada por el Grupo Filatélico y Numismático Oventense.

Convención de Numismática y Coleccionismo 2016

Durante la tarde tuvo lugar el matasellado del material filatélico preparado con motivo del homenaje dedicado a su presidente Benjamín García.
Al acto acudieron su esposa y sus dos hijas, que recibieron de mano de Manolo Arregui, presidente de la asociación, un presente con el material dedicado al homenajeado.

Entrega de un presente a la familia de Benjamín García

Presente para la familia de Benjamín García

A continuación, procedieron al matasellado de un sobre filatélico en presencia de la representante de Correos, Lupe Cañas.

Familia de Benjamín García

El material filatélico que se ha puesto a la venta:

Tarjeta matasellada Benjamín García

Pliego del sello de la Convención 2016 en Oviedo homenaje a Benjamín García

Sobre de la Convención 2016 en Oviedo homenaje a Benjamín García

Los socios de GRUCOMI recibirán en breve la tarjeta del grupo matasellada:

Tarjeta de GRUCOMI del matasellos de la Convención 2016 en Oviedo homenaje a Benjamín García

La Convención y el matasellos en la Prensa:

El Comercio Digital: XLII Convención con homenaje a Benjamín García

lne.es: Un sello para no olvidar. Homenaje a Benjamín García

lne.es: Un sello para no olvidar. Homenaje a Benjamín García
Fotos de la noticia en La Nueva España

jueves, 11 de febrero de 2016

Y un malvado flautista se llevó a los niños, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Y un malvado flautista
se llevó a los niños
Celso Peyroux

El día en el que alguien firmó el documento de venta del camino de hierro entre Trubia y Santa Marina-Entrago con sus raíles, puentes, locomotoras,  vagones… estaba mejor de un dolor de muelas. Todo se hubiera aprovechado. Cantaba el viento entre las rocas de los desfiladeros; silbaban las locomotoras desde Trubia a Entrago; lo hacían también las aguas en la cascada de Los Xiblos; entonaba una balada la música blanca de la nieve; pregonaban Paz pidiendo el aguinaldo y había Belenes de musgo y copos de madera; se oían tonadas en las siegas, dentro y fuera de la mina y romances recogiendo escanda; reían lo niños en sus juegos y el alma se solazaba viéndoles enredar. Había cientos de niños –casi medio millar- que llegaban de todos los pueblos en repletos autobuses para adquirir las luces de la vida, respeto, tolerancia y convivencia. La gente era feliz y hombres y mujeres amaban a sus valles sin tener que irse, un día, en busca de otros aleros para formar nuevos hogares. Pero otro día funesto llegó un malvado empresario –de cuyo nombre no quiero acordarme- vestido de flautista, y, tocando una rancia y tétrica melodía, se llevó la mayor parte de las sonrisas inocentes en una diáspora dolorosa. Tenemos que velar, cuidar, educar y mimar a los que nos quedan. “Dejad que los niños se acerquen a mi”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Chapas para socios

Hemos encargado unas chapas con nuestro logo para los socios de GRUCOMI. 


Los que paséis este viernes, 12 de febrero, entre las 16,30 y las 19,30 horas, por la XLII Convención de Numismática y del Coleccionismo del Hotel España de Oviedo, organizada por el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, podréis recogerlo en la zona del matasellos dedicado a D. Benjamín García Álvarez.

martes, 9 de febrero de 2016

Santa Bárbara en Pando, Ribadesella

En el concejo de Ribadesella, la carretera que partiendo de San Esteban de Leces termina en el Carmen, pasa por las localidades de Bones y Pando. Este pueblo es un lugar acogedor y atrayente que tiene las casas a unos 50 m. de distancia de la carretera. Al llegar a él lo primero que se ve es la capilla de Santa Bárbara, formando conjunto con todos los edificios de la localidad.

Capilla de Santa Bárbara de Pando, Ribadesella

Fue edificada por un devoto en la primera mitad del siglo XVII para comodidad de los vecinos; carece de renta y en ella no hay fundación alguna. La fachada principal está orientada al oeste y sus dimensiones son 7,20 por 4,60 metros, ocupando una superficie de aproximadamente 33 metros cuadrados

Santa Bárbara en la capilla de Pando, Ribadesella

El pórtico ha sido reformado, es de sillarejo. Consta de un murete a media altura excepto en el muro izquierdo que está completamente cerrado. Cubre a tres vertientes. Tiene una sola nave, con la cubierta reformada. Se accede a ella por una puerta con un arco de medio punto que parece antiguo. Los muros también son originales. Tiene una saetera de doble derrame y una espadaña con un solo vano sin campana. Los muros son de mampostería, reforzados con sillares en las esquinas. Fue arreglada entre 1986 y 1987.
(Información de 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

jueves, 4 de febrero de 2016

Reuniones en el IES

El próximo lunes 8 de febrero, es víspera de Martes de Carnaval. El IES La Ería permanecerá cerrado por "el puente", por lo tanto, no tendremos nuestra reunión semanal. 

Montes cuidados y sanciones, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Montes cuidados
y sanciones
Celso Peyroux

Acostumbrado a patear estos valles, mochila a la espalda y bastón en la mano: montes, fasteras, pastizales, veigas, sendas, caminos y algún costarapeiro que otro, hace años que no había visto estas tierras tan abandonadas. Un día, cuando el amanecer de los tiempos en los que el hombre se había vuelto sedentario, el mismo hombre había ganado terreno a bosques y campos para poder cultivar y apacentar los animales que iba domesticando. Hoy árboles, arbustos y matorrales han vuelto a reconquistar aquello que les pertenecía. El final de las minas cerraron muchas puertas y cientos de hombres y mujeres buscaron en la diáspora mejores horizontes. Por aquí quedaron los más valientes y algunos terrenos se volvieron ricos pastizales y hay buenas ganaderías que nos alimentan. No han sabido de políticas agrarias para fijar a la gente y ahora los “técnicos” imponen graves sanciones “…por tener sus reses en zonas acotadas al pastoreo…”. Cada uno en su sitio pero mejor primar a quienes limpian los montes, los prados y nos dan que comer que castigarlos.

Vacas en Celorio
(c) 2005 Pedro Martínez Mielgo

miércoles, 3 de febrero de 2016

Rocas: Septaria

La Septaria es una roca sedimentaria que debe su nombre a su aspecto característico, dividida en septos (paredes, tabiques). Los anglosajones denominan esta concreción "piedra escarabajo"o "piedra tortuga" por su forma redondeada, semejante al caparazón de una tortuga o al duro esqueleto del coleóptero, con la superficie arrugada.

Septaria

Se presenta como una concreción de dimensiones variables, en ocasiones considerables (de 8 cm a 1 metro) de forma más o menos esferoidal. Por fuera parece un canto rodado, pero por dentro presenta bloques poliédricos irregulares formados a consecuencia de una serie de fisuras radiales.

Septaria

Estas fracturas se ensanchan de forma característica hacia el centro, cruzándose con otra serie de fisuras concéntricas respecto a los bordes. Las fisuras están total o parcialmente llenas de minerales microcristalinos (generalmente calcita) que cementan juntos en distintos bloques.

Septaria

La septaria está constituida principalmente de calcita (carbonato de calcio), por arcillas (filosilicatos de aluminio y sodio) y por óxidos e hidróxidos de hierro y de aluminio. El proceso de su formación parte de un gel preexistente de óxidos e hidróxidos de aluminio que se endurece exteriormente, mientras que la masa coloidal que se encuentra en su interior se deshidrata, provocando una contracción de toda la masa, que, por consiguiente, se parte formando las venas características. Posteriormente, estas últimas se llenan de soluciones ricas en carbonatos, que cristalizan cementándolo todo. 

Septaria

La septaria no tiene aplicaciones particulares aunque si para los coleccionistas. Suele pulirse en algunos casos para la fabricación de objetos decorativos aprovechando los motivos de su superficie.

Clasificación: sedimentaria
Color predominante: de gris a rojizo
Grano: fino
Ambiente sedimentario: depósitos químicos, clásticos
Clase sedimentaria: pelita
Modo de yacimiento: depósitos superficiales
Estructura: granular
Génesis: química

El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.

lunes, 1 de febrero de 2016

Convención con matasellos en Oviedo

El viernes 12 de febrero, tendrá lugar la XLII Convención de Numismática y del Coleccionismo en el Hotel España de Oviedo, organizada por el Grupo Filatélico y Numismático Oventense.

XLII Convención Nacional de Numismática y Coleccionismo Oviedo 2016

Con motivo del reciente fallecimiento de su presidente, Benjamín García Álvarez, socio de GRUCOMI y promotor principal de las convenciones, el Grupo Ovetense ha solicitado a Correos un matasellos conmemorativo y un sello personalizado. El horario del matasellos será de 16,30 a 19,30 horas. Se pondrán a la venta sobres y tarjetas mataselladas.

Sobre con sello personalizado homenaje Benjamín García en la XLII Convención Nacional de Numismática y Coleccionismo Oviedo 2016
Benjamín García Álvarez (BG para los amigos) presidente del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense durante los últimos 17 años, destacó desde su juventud como un gran coleccionista tanto de filatelia como de numismática, estudioso y experto de la moneda medieval . En el año 1984  con motivo de la celebración en OVIEDO del VI Congreso Nacional de Numismática demostró que la O de los dineros de vellón de Alfonso IX no era de Orense, como se creía hasta entonces, sino de OVETO (Oviedo). Como bien dijo al acabar dicha ponencia “Si la Historia enmudeciese, las monedas hablarían”. (Texto: Luis Gutiérrez. Diseño del material filatélico: Maite Bravo)

Tarjeta con sello personalizado homenaje Benjamín Garcia en la XLII Convención Nacional de Numismática y Coleccionismo Oviedo 2016

Minero soy, Celso Fandos Rodríguez

Minero soy porque viví en la mina
Porque amisté de cara con la muerte
Porque probé a burlarla y tuve suerte
Aunque esperaba puesta en cada esquina

No tuve, compañero, mano fina
Ni más que tú fui, que quedaste, fuerte
Quien pudo vete así, quien pudo verte
Sabe que nadie la ocasión atina

Vosotros que escucháis el triste verso
Tened una oración para su alma
También la tierra, amante, la decía

Buscadme luego en todo el universo
Si hay pensamientos con que hacer la palma
Para un minero muerto aciago día

Celso Fandos Rodríguez
Actas del Segundo Encuentro de Escritores de la Mina

Santa Bárbara en La Rebollosa, El Chano, Tineo

A una altitud de 630 metros está enclavada la capilla de La Rebollosa (perteneciente a la parroquia de Santa María Magdalena de La Collada), en un hermoso entorno natural, conocido por el nombre de El Chano, a 1 Km de La Collada y a 21 de la villa de Tineo.
Tiene acceso desde la carretera AS 219 (Luarca – Pola de Allande), tomando en el Km 41 una pista con pronunciada ascensión, que, después de 400 m de trayecto llega a la ermita construida con parámetro vertical de mampostería, de planta rectangular (7,6 m por 5,1) y cubierta a tres aguas con tejado de teja curva salpicado con piedras para protegerlo del viento. En su parte frontal posee un pórtico cerrado lateralmente, separado de la capilla por una celosía de madera sin tornear. Carece de espadaña y en su lugar tiene un tejadillo de hierro rematado por una cruz.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Capilla de Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2000

La capilla, por estar adosada al cementerio, es visitada con asiduidad, celebrándose en ella funerales. Todos los años, el cuatro de diciembre, tiene lugar en ella una misa en honor a Santa Bárbara, a la que acuden los habitantes de La Rebollosa y de otros lugares del contorno.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2000

Nada hay en el arte tan encantador como estas ermitas solitarias que, a veces, cuando llueve y las nubes borran las siluetas de los montes que las rodean, toman un aspecto severo, como ocurre en El Chano, donde las tormentas son frecuentes, por lo que se levantó hace tiempo esta ermita (no se tiene referencia de la fecha de su construcción), para que los vecinos se acogieran a la protección de la Santa, que es auxiliadora en situaciones difíciles como las tormenta y los temporales.
La lluvia y el viento son factores que aceleraron el proceso de deterioro de la capilla de La Rebollosa. En su restauración se produjo una importante modificación, puesto que se sustituye la teja árabe por teja moderna; los bancos de mampostería adosados a las paredes del pórtico se destruyeron y en su lugar se colocaron otros de madera y los pequeños muretes, también de piedra, que configuraban la fachada de la ermita, se cambiaron por estrechos muretes de bloques prefabricados de hormigón. Por último, el cancel barrotera de madera fue reemplazado por otro de hierro elaborado con rejas finas y lisas.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Capilla de Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2003

La imagen, atribuida al taller de Antonio Palomino (Villatresmil, Tineo), fue perdiendo poco a poco la policromía por lo que la talla quedó desprotegida frente a los agentes agresivos. Fue restaurada cuando la capilla.

Capilla de Santa Bárbara de La Rebollosa, el Chano, Tineo
Santa Bárbara de El Chano.
Foto: Ángel Bravo Torre, 2003

A Santa Bárbara se le llamaba: la “Conjuradora del rayo” y con un rayo en la mano derecha se le representa en esta capilla conocida como la capilla de El Chano (El Llano). Hasta la invención del pararrayos por Franklin, ella tenía la tarea a su cargo. Antiguamente, en España, para conjurar el miedo a la tormenta se rezaba:
"Santa Bárbara bendita
que en el cielo estás escrita
santa Bárbara doncella
que en el cielo eres estrella
líbranos de un rayo y de una centella."
(Información de 2000 y 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")