martes, 31 de mayo de 2016

Matasellos en Moreda, 50 años de Folixa y Cultura de los Humanitarios de San Martín

El lunes 6 de junio, a partir de las 4,30 de la tarde, tendrá lugar la puesta en circulación del matasellos dedicado a los 50 años de Folixa y Cultura de la Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda, en la Casa de Cultura, en la que se podrá visitar una exposición filatélica hasta el lunes 20 de este mes.

Matasellos de los Humanitarios de Moreda 2016


La Sociedad de los Humanitarios es registrada en la administración asturiana a principio de 1905 (aunque su historia, con seguridad comenzó anteriormente), con la intención de poner fin a los desencuentros entre ganaderos del concejo de Aller y los de Lena por el uso de los pastos en las zonas limítrofes, además de para ayudar a los vecinos que en algún momento tuvieran cualquier tipo de necesidad. Acuerdan reunirse cada 11 de noviembre para celebrar la fiesta de San Martín con una misa, la puya del ramu, comida de hermandad y bailes de gaita y tambor.
A partir de 1936, la sociedad desaparece, aunque antiguos socios se reúnan a celebrar la fiesta del patrón.
En 1966, descendientes de aquellos primeros socios, retoman las actividades y, dado que el conflicto ganadero estaba resuelto, continúan con la ayuda al necesitado y se preocupan por mantener las tradiciones y la cultura popular asturiana. 

Primer Cartel de las fiestas de los Humanitarios
Primer cartel de las fiestas, de Manolo Álvarez

Actualmente, la asociación cuenta con más de 1200 socios.
En el año 1995, la Junta Directiva toma la decisión de hacer un matasellos conmemorativo y una exposición filatélica en la Casa de Cultura de Moreda, tradición que perduró durante, al menos ocho años, a partir del año 2000.

Matasellos de los Humanitarios de 2000
Tarjeta de GRUCOMI con el matasellos
de los Humanitarios del año 2000

Matasellos de los Humanitarios de 2002
Tarjeta de GRUCOMI con el matasellos
de los Humanitarios del año 2002

Matasellos de los Humanitarios de 2004
Tarjeta de GRUCOMI con el matasellos
de los Humanitarios del año 2004

Matasellos de los Humanitarios de 2008
Tarjeta de GRUCOMI con el matasellos
de los Humanitarios del año 2008

viernes, 27 de mayo de 2016

Exposición en Mieres

Durante la Exposición Filatélica del Grupo Filatélico de Mieres, de la que anunciamos ayer el matasellos dedicado a Jerónimo Ibrán, y que tendrá lugar entre del viernes 3 al 10 de junio, se pondrá en circulación un sello personalizado dedicado al Ingeniero, con la imagen del cuadro que Don José María Fernández Peláez pintó y que cuelga en las dependencias de la Casa Consistorial de Mieres.

Cuadro de Jerónimo Ibrán en el ayuntamiento de Mieres

Señala Ramón Mañana, en su libro "Jerónimo Ibrán y Mula 1842-1910)", las licencias artísticas que se tomó el pintor al añadir a un retrato conocido del protagonista, un castillete (la mayoría construidos después de 1940) y una chimenea de alto horno demasiado elevada para la época del ingeniero.

En la exposición filatélica en la Casa de Cultura, se podrán visitar colecciones de:
  • Daniel Jiménez Villa: El Ferrocarril en Asturias
  • Paulino Magdaleno Jano: El Camino de Santiago
  • Orlando Pérez Torres: Carterías de Asturias
  • Benito García Álvarez: Cervantes, autor universal
  • José Mantilla Álvarez: Literatura española
  • Anselmo Suárez: Matasellos de rodillo
  • Luis Rollán Infiesta: El Caballo
  • Ángel Iglesias Vidal: Marcas y matasellos de Mieres
  • Ángel Iglesias Vidal: Matasellos circulados
  • Luis Gutiérrez Fernández: Medallas corporativas
  • Club Filatélico Mierense: Colección de medallas
El sábado 11 de junio, tendrá lugar la Asamblea del Grupo Mierense y, a continuación, se celebrará una comida de hermandad en el Restaurante La Consistorial, al que pueden asistir todos los socios y simpatizantes que lo deseen. El precio es de 28 euros y hay que avisar.

jueves, 26 de mayo de 2016

Matasellos en Mieres dedicado a Jerónimo Ibrán

El viernes 3 de junio, a las 17 horas, se inaugura una exposición filatélica en la Casa de Cultura de Mieres, con un matasellos dedicado al Ingeniero Jerónimo Ibrán.


Jerónimo Ibrán fue un gran dirigente empresarial y, según Luis Adaro, maestro de los ingenieros que promovieron la industrialización asturiana, realizando "una labor magistral de reorganización y ensanche del establecimiento de Mieres, dentro de un plan concienzudo y metódico, que Dios sabe con cuántos afanes pudo desenvolver, al desarrollar los talleres de fabricación y construcción, organizando simultáneamente las hulleras del gran macizo central de Polio y las minas de hierro del Naranco, poniendo la vista en Quirós."

Jerónimo Ibrán
Jerónimo Ibrán, profesor en la Escuela de Minas de Madrid.
Foto de la familia Ibrán en el libro de Ramón Mañana

Fue el impulsor de la Fábrica de Mieres después de que Numa Guilhou la comprara en 1861, promoviendo su modernización y especialización productiva, convirtiéndola en el motor del desarrollo de la cuenca del Caudal.

Jerónimo Ibrán
Foto de Hauser y Menet, portada del homenaje que
le dedicaron en Madrid en 1913.

Ibrán dirigió la Escuela de Capataces de Mieres formando a técnicos y profesionales que garantizaban la buena marcha industrial de Asturias; participó con los Masaveu en el lanzamiento de la actividad cementera en Tudela Veguín y en la creación de los ferrocarriles Económicos de Asturias para explotar los recursos de la zona oriental de la región (siendo su director hasta su fallecimiento). Con Adaro, se incorporó al consejo de administración de Duro Felguera y con los Tartiere y los Bertrand en la Sociedad Industrial Santa Bárbara y en la fábrica La Amistad. Con los Alvaré de Avilés y el Marqués de Caniellas promovería la Azucarera de Lieres. 

Jerónimo Ibrán y su esposa
Jerónimo Ibrán y su esposa, Teresa Cónsui y Escudero,
con la que se casó en la catedral de Oviedo en 1869

Fue diputado provincial, vicepresidente de la Diputación y presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Nació en Mataró en 1842, donde vio circular el primer ferrocarril de España (la línea Barcelona - Mataró, en 1848). En 1864, llega a Asturias como Ingeniero de Estado (estudió Ingeniería de Minas en Madrid siendo Ingeniero de Estado con 21 años) para registrar concesiones, hacer demarcaciones y supervisar la actividad minera. Permanece cuatro años, después de los cuales se instala en Madrid como profesor de Metalurgia y de Construcción de la Escuela de Minas. Allí publica el libro "Álbum de Metalurgia". En 1873, renuncia a la docencia y vuelve a Asturias. En 1902, publica "Cálculo de puentes metálicos" y "Metalurgia General". Falleció en 1910 en Oviedo y tiene su sepultura en el cementerio de San Salvador.

Fuente: Jerónimo Ibrán y Mulá (1842-1910). Un modelo de Ingeniero de Minas promotor de la primera revolución industrial en España, de Ramón Mañana, Fundación Gómez-Pardo, 2006

Jerónimo Ibrán, libro de Ramón Mañana

Se nos va "Furaco", el oso amoroso. Celso Peyroux

Los últimos druidas
Se nos va "Furaco",
el oso amoroso
Celso Peyroux

Había llegado de Cantabria, hace de esto ocho años, con sus trescientos kilos de peso, el Tom Cruisse de los osos. El Adonis de nuestra fauna cantábrica, aunque su carnet de identidad era un poco incierto, pues se dice que procedía del levante europeo. Traía consigo el muy pintado, fornido, elegante y semental, “Paco Furaco”, la ardiente y amorosa misión de cortejar, seducir, calentar hormonas y montar a las hermanas gemelas: “Paca” y “Tola” que viven con nosotros, en estos hermosos Valles del Trubia, desde hace veinte años. 

Furaco, Paca y Tola
Furaco, Paca y Tola (foto de www.que.es)

Vino, vio, olió, jugó, hizo furacos, pero, a pesar de su devaneos amorosos, no convenció a las gemelas y se nos va con más pena que gloria. Mejor hubiera sido uno de los galanes que viven en libertad por nuestros montes comiendo castañas, bellotas, arándanos, manzanas, alguna panoya, panales de miel y una cabra que otra. Después de tantos años las dos orfelinas se nos irán también un día al limbo de los animales nobles sin conocer varón y nos quedaremos sin descendencia. Si viviera Don Eladio, el cura de Barrio de La Somoza -sabio de osos y mujeres-, hubiera visto con buenos ojos la concupiscencia del novio cántabro y a los esbardos, fruto de un amor tardío, enredando en Buyera. Una lástima. Los mozos foráneos siempre fueron muy bien vistos y mejor recibidos por las rapazas de casa.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Filatelia y la Capital Mundial del Motociclismo, Jerez de la Frontera

La ciudad de Jerez siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte del motor y más concretamente con el motociclismo.
Ha sido elegida como Capital Mundial del Motociclismo 2015-2017 por la Federación Internacional de Motociclismo y, por ello, Correos, el 29 de marzo, le dedicó un Pliego Premium de 18 sellos de tarifa A, con una motocicleta pilotada de la que sale una estela que forma la ciudad envueltos en la imagen de un caballo y una moto. Lleva solapada la bandera típica que indica el fin de la carrera. El sobre incluye una imagen de la cúpula de la catedral de la ciudad, Nuestro Señor San Salvador.

Pliego Premium, Jerez capital del motociclismo 2015-2017

En los inicios de los años sesenta, Jerez contaba con el Trofeo de la Merced, carrera internacional de gran prestigio que vio pasar a grandes figuras del motociclismo de aquella época. Pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo ó los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries, Borje Jansson compitieron por las calles jerezanas.
El fruto de esta larga tradición con la competición sería años más tarde la construcción de un circuito permanente de velocidad moderno y dotado de unas instalaciones que le permitirían albergar pruebas del máximo nivel.

Pliego Premium, Jerez capital del motociclismo 2015-2017

El circuito, inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez se convirtió rápidamente en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos.
El 8 de diciembre de 1985, se lleva a cabo la “carrera piloto”, prueba puntuable para el Campeonato de España de Turismos y, pese a la lluvia, se confirmóque Andalucía estaba preparada para convertirse en la referencia del mundo de los deportes del motor.
Sólo cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1: Senna, pilotando un Lotus Renault y Mansell, a los mandos del Williams Honda, protagonizaron una llegada sumamente apretada. Únicamente 14 milésimas separaron en línea de meta a Senna, a la postre ganador, del británico Nigel Mansell, siendo aún hoy en día una de las diferencias más estrechas en la historia de la categoría. El circuito albergaría otros cuatro Grandes Premios hasta 1990.

Sobre primer día, Jerez capital del motociclismo 2015-2017

Un año más tarde, se celebraría el primer Gran Premio de España de Motociclismo. Desde su primera edición, Jerez cautivó a los aficionados a la moto, quienes rápidamente convirtieron la cita andaluza en peregrinación anual obligada, siendo actualmente el trazado jerezano una de las sedes permanentes más arraigadas en el calendario en el que se encuentra ininterrumpidamente desde 1987 hasta la actualidad, siempre ofreciendo ese especial ambiente que los aficionados saben apreciar año tras año acudiendo en masa a la ciudad.

Catedral de Jerez de la Frontera, Cádiz

En 1992, se remodela por primera vez y su trazado pasa a ser de 4423 metros, incorporando a su interior una pista de motocross para albergar los mundiales de 125 y 250 cc. En 1994 y en 1997, vuelve a ser sede de un Gran Premio de Fórmula I, el Gran Premio de Europa
Nuevas remodelaciones para aumentar la seguridad tuvieron lugar en los años 2002, 2008 y 2013.
El 24 de abril de este año, tuvo lugar el último Gran Premio de Motociclismo de Jerez, quedando ganadores:
  • Valentino Rossi en Moto GP
  • Sam Lowes en Moto2TM
  • Brad Binder en Moto3TM
Catedral de Jerez de la Frontera, Cádiz

lunes, 23 de mayo de 2016

Feria de Antigüedades y Coleccionismo en Oviedo

El próximo fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de mayo, tendrá lugar la V Feria de antigüedades, coleccionismo y vintage, en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo (Calatrava).

Cartel V feria de antigüedades y coleccionismo en Oviedo 2016

El horario será de 10,30 a 21 horas y el domingo se sorteará una pieza entre los asistentes.

Entrada a la V feria de antigüedades y coleccionismo en Oviedo 2016

jueves, 19 de mayo de 2016

Yernes y Tameza quieren vivir, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Yernes y Tameza
quieren vivir
Celso Peyroux

Es igual que la circunferencia letal que engloba a los once municipios del Camín de La Mesa se haya llevado a trescientos sesenta de sus habitantes. Hace años que damos por perdida la batalla de permanecer en las tierras que nos vieron nacer, crecer, vivir y morir, porque nuestras autoridades no han sabido hacerlo mejor a pesar de la buena voluntad que tuvieron deseando ver a sus concejos felices y contentos. No ha sido así, pero Yernes y Tameza quieren seguir viviendo emulando aquel grito vital de los años setenta cuando se veía el final de Hullasa: “Teverga no quiere morir”. Tan queridas y conocidas aquellas tierras del otro lado de Caldobeiru por lazos de amistad y familiares: Adolfo Fuxó en el recuerdo. Yeryta, dinámica y valiosa asociación vecinal, se ha propuesto luchar contra el despoblamiento y, a fe mía, que con el amplio y variado programa que tiene por delante, conseguirá los fines que se propone. Esta unión y labor son paradigmas a imitar para los muchos druidas desanimados que buscan, en vano, aleros más prometedores. Ya no pugnan los toros entre las dos parroquias y se abre un tiempo de paz y convivencia, de júbilo y progreso. Alea jacta est.

Tarjetas pendientes del matasellos del centenario de la Federación de Fútbol

Las tarjetas del matasellos del Centenario de la Real Federación de Fútbol de Asturias que estaban esperando sellos para poder circular, han sido ya mataselladas. En breve, los socios las recibirán. También hemos mandado a Madrid las tarjetas para matasellar con el Primer Día de Oviedo.

Sobre con matasellos de Presentación del sello del Centenario de la Real Federación de Fútbol de Asturias

sábado, 14 de mayo de 2016

Tarjeta y material filatélico del 40 aniversario del Hospital de San Agustín de Aviles

El viernes 13 de mayo, terminaron en Avilés los actos filatélicos organizado por el Grupo Avilesino con motivo del 40 aniversario del Hospital Universitario de San Agustín.

Hospital Universitario de San Agustín de Avilés


Se pusieron en circulación: 
Sellos personalizados:

Sello personalizado del 40 aniversario del Hospital Universitario de San Agustín

Tarjetas prefranqueadas:

Tarjeta prefranqueada del Sello personalizado del 40 aniversario del Hospital Universitario de San Agustín

Matasellos conmemorativo:

Tarjeta del Grucomi con el matasellos del Tarjeta prefranqueada del Sello personalizado del 40 aniversario del Hospital Universitario de San Agustín

Las tarjetas del GRUCOMI con este matasellos están mataselladas y listas para circular.

viernes, 13 de mayo de 2016

Tarjeta del matasellos de Presentación del Centenario de la Federación Asturiana de Fútbol

Ayer, jueves 12, tuvo lugar en el Hotel Silken de Gijón, el acto de Presentación del Sello del Centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, con un matasellos.

Tarjeta con matasellos de Presentación del Sello del Centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias

La fecha del matasellos coincide con  la puesta en circulación del sello, el lunes 9 de mayo, en lugar del 12 de la presentación.
Como ya comentamos a los socios del grupo que reciben tarjetas, el propio día 9, se puso en circulación el sello con un matasellos Primer día de Circulación de Oviedo pero que sólo se podrá matasellar en Madrid. Por esa razón, enviaremos a la capital la tarjeta número 6 para que nos la matasellen y la circulen desde allí con ese matasellos asturiano. No sabemos cuanto tardará en llegar. En el momento en que la recibamos, lo publicaremos.
Respecto a esta tarjeta, la número 7, no pudimos comprar el número de sellos necesario para enviarlas todas, ya que la oficina de Gijón, que tenía sellos suficientes antes del matasellos de Presentación, debía reservarlos para los actos del hotel Silken. Dada la afluencia de público al acto, se agotaron todos los sellos y no pudimos adquirir los que nos faltaban.
Por esa razón, sólo algunos socios recibirán esta tarjeta en breve. El resto tendrán que esperar unos días hasta que esa oficina vuelva a tener material. Avisaremos por este medio cuando estén todas enviadas.

jueves, 12 de mayo de 2016

Y van tres años en Trubia, Celso Peyroux

Los últimos druidas
...Y van tres años
en Trubia
Celso Peyroux

Esperaban que el milagro de la primavera, con la rama verde del olmo de Antonio Machado, llegaría el final de un adiós a tanta injusticia, marginación, engaños, dificultades para soportar las agrias manzanas de la vida (pan, agua, sal, luz, techo… y dignidad), trabajo y un horizonte azul. Pero, después de tres largos años de lucha, las esperanzas se las lleva el Nalón río abajo hacia la mar, que es el morir. Los “cincuenta-y-cinco” se reúnen todos los “diez” de cada mes para mostrar al mundo que existen y que sus aspiraciones de vuelta a la labor son tan justas como un cuenco de agua a quien pasa sed. La G.D.S.B.S. (de cuyo nombre no quiero acordarme y que a buen seguro don Quijote la hubiera emprendido a golpe de lanza y espada contra “…tanto pillastre e facineroso…” puso en la calle a más de medio centenar de buenos y honrados trabajadores que tienen la esperanza de recuperar sus trabajos porque “… Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno…”

jueves, 5 de mayo de 2016

Los cuidados de nuestros mayores, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Los cuidados de nuestros
mayores
Celso Peyroux

No procuramos a nuestro mayores los cuidados, afecto,  respeto y culto que se merecen. Todo se lo debemos a ellos y, sin embargo, cuando la luz de sus vidas comienza a declinar se les aparta a un lado para que no interfieran en el ajetreado y mundanal ruido de la familia. Ellos mismos, sabios, patriarcas, druidas de todo cuanto han sido, se van a la esquina con prudencia para evitar malos entendidos. Por estos valles el tiempo va consumiendo nuestras gentes queridas y por todas partes hay venerables ancianos que necesitan una sonrisa, una palabra, una mano amiga para hacerles más llevadera su soledad sonora. A Varisto, el carpintero,  no le faltaba nada: su sonrisa, su amada Agripina en el recuerdo, su perro “Chuli”, sus amigos: Paco Quirós, Ramón López, Laureano, Alfredo, Marina, Ángel, Teresa. Juan, Fredo, … y otros que, de un tiempo a esta parte, se fueron. Sin embargo, estoy seguro que necesitaba de aquel detalle ínfimo que nunca nadie le dio y que él tanto hubiera agradecido. Cuando un anciano se va es como si se arrojara al río una preciada y preciosa biblioteca.

LibrOviedo 2016

Coincidiendo con la Feria de la Ascensión en Oviedo, el viernes 6 de mayo comienza la feria del libro, LibrOviedo, en  la Plaza de Trascorrales. Podremos disfrutar de unas cuantas presentaciones de interesantes escritos hasta el domingo 15 de mayo.

Cartel de LibrOviedo 2016

El lunes 9, a partir de las 8 de la tarde, varios autores nos contarán su experiencia editorial con "El Sastre de los Libros". Muy interesante para los que deseáis publicar libros sin tener que invertir de golpe mucho dinero.
El miércoles 11, a las 6,30 de la tarde, Juan Isaac García, colaborador de GRUCOMI en los Encuentros de Escritores, presentará su libro "Entre la majada y el monte".

miércoles, 4 de mayo de 2016