jueves, 28 de julio de 2016

Murias de Aller: Mercado de antigüedades y vintage

El domingo 31 de este mes de julio, de10,30 a 21 horas, se celebrará el XVII Mercado allerano de antigigüedades y vintage, en la localidad de Murias en el concejo de Aller.
Murias es una aldea a la que se accede desde la carretera AS-112 en dirección al puerto de San Isidro tomando la desviación en dirección a Satibañez de Murias. Antes de llegar se atraviesan Güeria y Nembra.

miércoles, 20 de julio de 2016

Matasellos y tarjeta prefranqueada en Avilés

El próximo martes 26 de julio, en Avilés, y con motivo del XX Festival Intercéltico que se celebrará en la villa, se pondrán en circulación un matasellos y una tarjeta prefranqueada.

Matasellos del festival intercéltico de Avilés

El Intercéltico es el festival de cultura celta más importante de Asturias, acoge a grupos folclóricos y musicales de distintos países y eventos artesanales, culturales, deportivos y lúdicos que ponen de manifiesto la cultura celta. Se desarrolla durante diez días, del 25 al 31, y cuenta con más de cien actos entre espectáculos, teatro, mercado, etc.
Su primera edición tuvo lugar en 1997 organizada por la asociación cultural Esbardu, y en el año 2008 fue distinguido como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cartel del festival intercéltico de Avilés

El matasellos, pedido a Correos por el Grupo Filatélico Avilesino, tendrá lugar por la tarde, en un stand de la Carpa que se montará en Las Meanas, al lado del Campo de Fútbol en la pista de Exposiciones donde se situarán el mercado celta, las atracciones de los niños, los puestos de gastronomía, etc.

martes, 19 de julio de 2016

Paz, Celso Peyroux

Solo con la Educación y volviendo a los valores perdidos de Jovellanos, La Ilustración y Los Enciclopedistas: tolerancia, respeto, la paz perpetua, la autocrítica y la libertad suprema, podremos entre todos conseguir un mundo más justo y mejor.
Carlos Bousoño (poeta): “…Nos volvemos insensibles ante los fenómenos persistentes…”
Así, la Paz y la Libertad se consiguen día a día, desde el primer rayo del sol.
Todos los días -con el color de la esperanza- tendiendo la mano a quienes van a nuestro lado y mirando hacia atrás a los que se quedan por el camino. Calderón de la Barca: “…Y cuando el rostro volvió/ halló la respuesta viendo/ que otro sabio iba cogiendo/ las hierbas que él arrojó…”


DÉLUGE D’AMOUR
Ballade à l’espérance

Le déluge a cessé; des humains s’interpellent
                                            Anna de Noailles

...Et par le pouvoir d’un mot,
Je recommence ma vie,
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer :
                            LIBERTÉ

Europa -fille de Phénix
et d’Agenor, femme d’Asterion-
sera un jour fière de voir
ses enfants vivre en Paix,
Egalité, Liberté et Fraternité.

Enfin demain la pluie
de la vengeance et la rancune
n’existeront plus;
les rayons tolérants et solidaires,
d’un soleil splendide,
parviendront une aube
à percer encore cette brume
et, le brouillard dissipé,
nous pourrons tous unis
percevoir à nouveau
le chant de l’oiseau:
oiseau magique,
oiseau rare, oiseau unique,
oiseau précieusement beau.


Sa mélodie harmonieuse
nous bercera dans un délire;
délire de joie,
délire de bonheur,
délire d’amour.
Oui, l’aube de demain
n’est pas loin
et nous serons tous
ivres de vivre,
ivres de vivre libres.
Libres d’aimer et de vivre.

Poema del libro VERS SUR VERRES AU BORD DE LA VIENNE de Celso Peyroux
editado por la Unión Europea, Conseil General de la Charente, Communauté de Communes du Confolentais (Francia) y el Gobierno de Asturias (España)


TRADUCCIÓN

En fin mañana
la lluvia de la venganza y del rencor
dejarán de existir.
Los rayos tolerantes y solidarios
de un espléndido sol
conseguirán agujerear al alba
esta bruma y disipada la niebla,
todos unidos podremos
escuchar la canción del ave.
Ave mágica, ave rara, ave única.
Ave preciosamente bella.
Su armoniosa melodía,
nos acunará en un delirio;
éxtasis de gozo;
ilusión de dicha,
delirio de amor.
Sí. No está lejana el alba del mañana
Y estaremos todos
ebrios de vivir.
Ebrios de vivir libres.
Libres de amar y de vivir.
Un 18 de Julio bello y soleado para la convivencia y el perdón pero nunca para el olvido

Palmarés y tarjetas de EXFIASTUR 2016

Finalizada la Exposición Territorial Asturiana de 2016, celebrada en Pola de Siero, el palmarés de la Exposición ha sido el siguiente:

Palmarés EXFIASTUR 2016

Palmarés EXFIASTUR 2016

Palmarés EXFIASTUR 2016

Palmarés EXFIASTUR 2016

Las tarjetas que los socios de GRUCOMI recibirán en sus domicilios:

Tarjeta del matasellos de EXFIASTUR 2016

Tarjeta del matasellos de EXFIASTUR 2016, homenaje a Gregorio Antuña, Gorín

jueves, 14 de julio de 2016

Fallo del concurso de Tu Sello "Joaquín Carbajo"

Reunido, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero, el jurado calificador del I Concurso “Joaquín Carbajo” de sellos personalizados: TU SELLO, solicitados por sociedades filatélicas inscritas en FASFIL, o socios de cualquiera de esas sociedades, dentro de las actividades de la XV Exposición Filatélica Regional, VIII Campeonato Asturiano de Filatelia, “EXFIASTUR-2016”, formado por Dña. Mª Concepción Paredes, Dña. Sandra Vazquez y D. Francisco Conde.

Por unanimidad se nombra presidenta del mismo a Dña. María Concepción Paredes Naves, actuando el resto como vocales.

Jurado del Concurso de Tu sello de la FASFIL

Después de analizar las cuarenta y cinco solicitudes presentadas y valorar diversos aspectos de cada uno de los sellos, tras una progresiva selección de los mismos.

ACUERDAN.

Conceder el Premio del Concurso “Joaquín Carbajo” al Sello presentado por D. José Joaquín Torre Roces, con el motivo “El Hórreo”

Tu Sello Hórreo de Eladio, La Tabierna

Así mismo acuerdan, debido a la alta calidad de los sellos presentados conceder un accésit al sello del Grupo Filatélico “Rio Negro” de Luarca, dedicado al CEPESMA.

Tu Sello Cepesma

El futuro de los días que llegan, Celso Peyroux

Los últimos druidas
El futuro de los
días que llegan
Celso Peyroux

Voy a dejar en un rincón mi vieja guitarra, cual si fuera el arpa del poeta, y tomar una flauta entre las manos para pasearme por la Villa y Corte, Vetusta, Noega, Legio y otras ciudades del país. Me convertiré así en un “Flautista de Amelín” para recorrer las calles llamando a concejo a niños y jóvenes explicándoles la belleza del campo y los múltiples atractivos que tiene para el alma y el cuerpo: vida en comunidad, el aire limpio y los perfumes de las flores, el agua de los manantiales y la frondosidad de los bosques, la voz y la palabra de los lugareños, la libertad… y sobre todo la convivencia teniendo por base los valores más profundos para hacer de ellos y ellas hombres y mujeres de bien. En este bello caldo de cultivo está el devenir de los días apresurados que vienen  para hacer entre todos un planeta más justo y mejor. Quinientos niños vendrán este verano a Las Agüeras de Quirós para ver y disfrutar de otros mundos que están en este mundo, ser felices y llevar un grato recuerdo. Será una hermosa romería que no quiero perderme y a su disposición pondré mis versos y mi flauta.

domingo, 10 de julio de 2016

Inauguración de EXFIASTUR 2016

El pasado viernes 8 de julio, fue inaugurada la EXFIASTUR 2016 en la Casa de Cultura de Pola de Siero. 

Exfiastur 2016

Exfiastur 2016
 Inauguración de la Exposición con autoridades y presidentes
de los grupos filatélicos de Pola de Siero

Exfiastur 2016
Trofeos para los ganadores del campeonato filatélico 


EXFIASTUR 2016
 Visita guiada para las autoridades

EXFIASTUR 2016
Filatelistas y expositores

Exfiastur 2016
Fotos de José Luis de la Cruz

Tras la inauguración, se presentó el matasellos dedicado a la exposición que, durante la tarde, pudieron comprar y utilizar los que se acercaron a la Casa de Cultura. 

El pan nuestro de cada día, Celso Peyroux

Los últimos druidas
El pan nuestro
de cada día
Celso Peyroux

Las gentes de las grandes ciudades no tienen en cuenta a los centenares de personas que abastecen los comercios y grandes superficies donde compramos, entre otros alimentos, el pan nuestro de cada día. Que poco se piensa en el labrador que sembró el trigo y el panadero que, a horas intempestivas de la madrugada, labora con cariño la harina en la artesa. Una reflexión, de cuando en cuando, nos vendría muy bien para recordar la cadena humana que se mueve desde el grano hasta la barra, hogaza o “baguette” que calientes y apetitosas se exponen en las panaderías. ¡Qué hermoso y vetusto oficio! Por eso, cuando Antón el panadero de Villar de Salcedo en esas tierras de Dios, que es Quirós, recibió, en el Prau Llaguezus, el premio del "Abuelo del Aramo", no pudo por menos que esbozar una sonrisa de agradecimiento. En el mundo sigue habiendo cigarras, hormigas y se hace presente la fábula de Lafontaine: cantar y laborar.  Tal vez suene  la  balada estival a una  utopía pero ántropos -hombres y mujeres- es dichoso cuando ambas parcelas de la vida se hacen realidad.

lunes, 4 de julio de 2016

Demasiado tarde para el campo, Celso Peyroux

Los últimos druidas
Demasiado
tarde para el campo
Celso Peyroux

Por estos valles se hicieron mesa redondas y cuadradas para dejar sobre ellas asuntos incendiarios y temas preocupantes. Fueron promovidas por el diario La Nueva España y este cronista con la participación de técnicos, entendidos y el pueblo llano: “Teverga, no quiere morir”, para discutir sobre el cierre de HULLASA, “La concentración parcelaria y el futuro del campo”, sobre la agonía de las zonas rurales y “El turismo rural, la otra opción en los Valles del Trubia”. A excepción de la última, todas cuantas se hicieron sobre la supervivencia del carbón y el devenir de los ganaderos no sirvieron de nada. Ni con las minas, ni con la tierra y sus trabajadores se supieron hacer las cosas, a su debido tiempo, y la suerte está echada para ambas parcelas. Uno se sonroja de universidades y sus luchas internas, de políticos y sindicatos inmersos en su ambición de poder. Ahora se desean gestionar ayudas para los jóvenes agricultores, pero como no haya un verdadero plan de choque interdisciplinar con proyectos a corto y medio plazo, todo se habrá perdido “…Menos el honor y la vida que se han salvado…”.

Programación EXFIASTUR

Programa de Actos de la Exposición Filatélica Territorial que se celebra este año en la Casa de Cultura de Pola de Siero:
  • Miércoles 6 de julio, 13 horas: Rueda de Prensa
  • Jueves 7, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas: Montaje de la exposición
  • Viernes 8, 12 horas: Inauguración y presentación del matasellos commemorativo de la exposición. Matasellado público de 17 a 20 horas.
  • Lunes 11, a las 12 horas: Presentación oficial del sello personalizado dedicado al cartel de las Fiestas del Carmín
  • Martes 12, de 17 a 20 horas: Matasellos conmemorativo dedicado a D. Gregorio Fonseca Antuña, Gorín.
  • Jueves 14: Fallo del I Concurso de Tu Sello organizado por FASFIL
  • Sábado 16 de julio, 14,30 horas: Clausura de EXFIASTUR con una comida palmarés en el Hotel Maracaibo de Pola de Siero. Entrega de las Medallas Colectiva e Individual concedidas por la Asamblea de la FASFIL al Grupo Filatélico de El Ventolín y a José Luis Pérez respectivamente.
Horario de la Exposición: de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. El sábado 16, de 10 a 14 horas.

viernes, 1 de julio de 2016

Matasellos y material de EXFIASTUR 2016

Como ya anunciamos, del viernes 8 al sábado 16 de julio, tendrá lugar la Exposición Filatélica Territorial Asturiana, EXFIASTUR,  en la Casa de Cultura de Pola de Siero.

Cartel EXFIASTUR 2016

Durante la Exposición, se podrá adquirir una de las tarjetas Enteropostal que Correos emite con motivo de los 300 años de la Entidad y que, en tres variedades distintas, recoge imágenes de las distintas sedes donde tienen lugar este año las exposiciones territoriales.

Tarjeta Enteropostal 300 aniversario de Correos con el Auditorio de Pola de Siero

El viernes 8, tendrá lugar la puesta en circulación de un matasellos conmemorativo y un sello personalizado, con el cartel que este año publicita las Fiestas del Carmín de La Pola, y que se podrá adquirir en un sobre ilustrado con el dibujo aportado por Sandra Vázquez para los matasellos, o en un sobre con la imagen del cartel del Carmín del sello personalizado:

Sobre EXFIASTUR 2016
Ejemplo del sobre con el auditorio-casa de cultura de Pola de Siero

Por primera vez, desde que en 1981, se celebró la 1ª EXFIASTUR, tal como la conocemos en la actualidad, la exposición, que normalmente, cada dos años se celebra en una localidad asturiana, se celebra en Pola de Siero. La Pola, está ligada fuertemente a la historia de la filatelia asturiana y muchos de los que hoy peinamos canas, nos trasladamos a la antigua Casa de Cultura, para aprender las sabias lecciones que el matrimonio Fernández Canteli, impartía para jóvenes, y no tan jóvenes aficionados.De aquellos inicios, parten las dos sociedades filatélicas, que hoy perviven en la Capital Polesa. “El Grupo Filatélico de Siero” el primer y única sociedad asturiana, hasta hoy, que en 1976, la Dirección General de Correos,  le concedió la MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO y donde destacaron filatelistas de la Categoría de D. Faustino Ornia, que consiguió con sus colecciones diversas Medallas de Oro Grande, en exposiciones internacionales. Hoy el Grupo, continúa con su tradicional Exposición de Navidad, de la mano de D. Juan José Domínguez, el encargado de continuar al frente esta querida y tradicional sociedad asturiana.La Sección Filatélica del G.F. “El Ventolín”, recibe en EXFIASTUR, la MEDALLA COLECTIVA DE FASFIL, es el reconocimiento a la inclusión, durante cuarenta años, a la filatelia a través de exposiciones y del tradicional matasellos el día de “Los Huevos Pintos”.

Medalla colectiva de FASFIL  para el G.F. El Ventolín
Medalla colectiva de FASFIL  para el G.F. El Ventolín
La Filatelia Asturiana, tiene una deuda con Pola de Siero, con sus gentes y sus tradiciones y la celebración de EXFIASTUR-2016, en el nuevo Auditorio, confirma que esta relación sigue viva, así como el agradecimiento por su colaboración, en la exposición y a lo largo de los años.
(Diseño matasellos: Sandra Vázquez. Texto: Ángel Iglesias)

Sobre con el Cartel de las Fiestas del Carmín de La Pola
Sobre con el Cartel de las Fiestas del Carmín de La Pola
La celebración de EXFIASTUR-2016, del 8 al 16 de julio, la hace coincidir con una de las Romerías más tradicionales de Asturias: “El Carmín” que desde hace más de tres siglos se celebra en la Pola, el primer lunes después de la festividad de la Virgen del Carmen.Con este motivo, y en colaboración con la Comisión de Festejos de Pola de Siero, la organización de la Exposición Filatélica Regional, emite un TU SELLO, con el cartel anunciador de les fiestes de este año, que representa uno pintado por el recordado ALFONSO IGLESIAS, hace mas de 50 años, en el que aparecen los elementos típicos de una romería asturiana: los diferentes medios de trasporte de la época, dirigiéndose al “prau” de la romería donde sobre el mantel se encuentran las viandas, acompañadas, como no podía ser de otra manera de la sidra. Entre los diferentes medios de trasporte, vemos al inmortal “PINÓN” acercándose a caballo.EXFIASTUR, de esta manera, quiere homenajear a esta tricentenaria romería asturiana, y agradece a la Comisión de Festejos de Pola de Siero, y muy especialmente a su Presidente, su predisposición y colaboración con las actividades de EXFIASTUR. (Confección de TU SELLO: Maite Bravo, Texto: Ángel Iglesias)

El martes 12, se pondrá en circulación un matasellos conmemorativo homenajeando a Gregorio Fonseca Antuña, Gorín.

Sobre homenaje a Gregorio Fonseca, "Gorín"
Sobre homenaje a Gregorio Fonseca, "Gorín"

Gregorio Fonseca (Celles 1945- Gijón 2015), conocido como “Gorín”, destacó como uno de los referentes del movimiento asociativo del concejo, fue profesor de Lengua y Literatura y terminó su etapa profesional en el Instituto de Secundaria Escultor Juan de Villanueva de La Pola: Presidía la Asociación Sierense de Amigos de la Música y el Grupo Filatélico de Siero, que anualmente promueve un matasellos especial para conmemorar la Navidad y desde la que respaldó la instalación de la exposición permanente de la colección filatélica de Faustino Ornia en el Palacio Marqués de Santa Cruz de La Pola en 2009.
Fue uno de los miembros fundadores de la asociación Amigos del Roble, que nació para la recuperación y conservación de las tradiciones y que lleva a cabo cada viernes de Comadrines el Certamen de Cancios de Chigre. Era uno de los grandes animadores de la plantación del roble por parte de los casados durante la noche de San Pedro y San Pablo en la plaza de Les Campes. Una vez plantado el árbol, se cuelgan de él versos y estrofas graciosas y jocosas escritas, muchas de ellas por Fonseca. Mantuvo una estrecha vinculación con las celebraciones de La Pola. Fue pregonero oficial de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y El Carmín y era el encargado durante sus últimos años de dirigir la Danza Prima que tiene lugar a las doce de la noche el martes en el parque Alfonso X El Sabio y que pone el broche final a la celebración de El Carmín.También fue miembro de la Sociedad Cultural y Recreativa San Antonio Los Pepitas, ya desaparecida. Está en marcha una iniciativa popular para nombrarle Hijo Predilecto de La Pola.
(Diseño matasellos: Sandra Vázquez. Texto: Maite Bravo)
También se pondrá a la venta una medalla de la exposición, a 20 euros la unidad:

Montaje de EXFIASTUR 2016

Aviso a EXPOSITORES:
El próximo jueves 7 de julio, se montarán las colecciones para la EXFIASTUR 2016 de Pola de Siero, en horario:
Mañana: 11 a 13 horas
Tarde: 17 a 20 horas