jueves, 9 de febrero de 2017

Santa Bárbara de Tolinas, Grado

El lugar de Tolinas se sitúa en el extremo meridional del concejo de Grado, en la vertiente occidental del río Cubia, a una altura de 700 metros. Se accede por la carretera GR 5, que enlaza con la AS 311 (Grado – Tameza) en El Llanón.
La parroquia de San Cosme y San Damian de Tolinas es  pequeña, asentada en un terreno soleado, que goza de uno de los entornos más atractivos de Grado. El lugar aparece citado en la escritura otorgada por Alfonso VI a la iglesia de Oviedo en el año 1100. En el núcleo se encuentran dos capillas particulares, una pertenece a la casona Los Corros y la otra, dedicada a Santa Bárbara, a la casa propiedad de Enrique Díaz Menéndez. Casa y capilla forman un conjunto muy rural, dedicado a la economía agropecuaria; separados ambos edificios por un cobertizo abierto.

Capilla de Santa Bárbara de Tolinas, Grado

La capilla de Santa Bárbara, de planta rectangular (5,35 por 6,25 m ) está construida con mampostería y sillares en esquinas, vanos y espadaña. Una puerta se abre en la fachada principal, orientada al oeste; en el dintel, una inscripción hace referencia al siglo XVIII (año de 1741). La iluminación penetra a través de dos ventanas rectangulares (38 por 46 cm de altura), que flanquean la puerta. Otra puerta, también adintelada, se abre en el muro sur. Se cubre con bóveda de cañón que descansa sobre impostas en muros laterales.

Santa Bárbara de Tolinas, Grado

El retablo, del siglo XVIII, está deteriorado, lo mismo que el interior del edificio; en cambio las imágenes de Santa Bárbara y Santa Teresa, fueron recientemente repintadas. No se celebra el día de Santa Bárbara ni ningún otro culto en la capilla.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario