martes, 17 de octubre de 2017

Premios Princesa de Asturias 2017

El sábado pasado comenzó la semana dedicada a los Premios Princesa de Asturias con la llegada de Les Luthiers, galardonados con el premio de Comunicación y Humanidades.
El viernes 20, a las 18,30 horas, será la entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo que este año cumple 125 años y, hasta ese día, los galardonados participarán en debates, conferencias, entrevistas y ofrecerán sus conocimientos a los asturianos en varios de nuestros concejos.

Les Luthiers nació hace medio siglo en el ámbito universitario argentino siendo uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor. Su tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que los han convertido en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea.
Actuaron por primera vez en Argentina en 1967 (acaban de cumplir 50 años) fundados por Gerardo Mesara (fallecido en 1973) lo componían Jorge Maronna, Marcos Mundstock y el inolvidable Daniel Rabinovich (fallecido en 2015). En 1969, se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés (que abandonó el grupo recientemente por sufrir fibromialgia). Actualmente los antiguos sustitutos Horacio Turano, Tomás Mayer-Wolf y Martín O´Connor forman ya parte del espectáculo.

Les Luthiers, Oviedo

Daniel Rabinovich
Daniel Rabinovich
"Es una confusión pensar que es un premio de habla hispana -se apura en aclarar Marcos Mundstock-, es como un Nobel que, en vez de entregarlo en Suecia o en Noruega, lo otorgan en España. Lo aclaro porque si no uno se queda con la sensación de que es un premio de lengua hispana."
"Es un gran premio internacional que destaca distintas disciplinas -arremete Carlos López Puccio-. Lo ganaron personalidades como Woody Allen, Bob Dylan, Umberto Eco, Francis Ford Coppola..."
Entrevista en La Nación
Pose de All Blacks de La Nación

Artes: William Kentridge
Por ser uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional. De nacionalidad sudafricana, ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico. Se trata, por tanto, de un artista profundamente comprometido con la realidad.
En el paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco, puede observarse su arte con la videoinstalación "More Sweetly Play the Dance"

William Kentridge

Cooperación internacional: Hispanic Society of America
Por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito. Destaca la importancia de la labor de la Hispanic Society of America en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro.

Hispanic Society of America

La Hispanic Society of America es una organización fundada en 1904 por Archer Milton Huntington para defender, valorar y potenciar el arte, las tradiciones y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués seguían siendo hablados.

Deportes: All Blacks
La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby. El jurado ha valorado el haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad. También, el altísimo porcentaje de victorias que lo sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, lo que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, el vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral.


All Blacks

Ciencias Sociales: Karen Armstrong
La pensadora e investigadora británica, estudiosa de los fenómenos religiosos, es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam. Sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad. También participa activamente en diversas instituciones internacionales encargadas de propiciar el diálogo cívico religioso. Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos.

Karen Armstrong

Letras: Adam Zagajewski
La poesía de este autor –así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico– confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado.

Adam Zagajewski

Oviedo se llena estos días de poesía. Comercios, restaurantes, farmacias, bares,cuelgan carteles con poemas en honor a este premio de la Fundación: Rafael Alberti, Gloria Fuertes, Borges, Lope de Vega, Leonard Cohen, además del premiado son alguno de los autores. 

Poesía en Oviedo, #EncuentraVersos

Poesía en Oviedo, #EncuentraVersos

Poesía en Oviedo, #EncuentraVersos

Investigación Científica y Técnica: Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la colaboración científica Ligo
Galardonados por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo. Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia. El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO, del que son cofundadores, (y al que pertenece el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares UIB) supone un reto tecnológico de primera magnitud. La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años. La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales.
Estos investigadores, elegidos ganadores en Oviedo el 14 de junio, en octubre fueron galardonados con el Nobel de Física 2017.


Concordia: Unión Europea
La Unión, que cumple sesenta años (desde la firma del Tratado de Roma), ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar. Representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros. La suma de diversos elementos como el mercado común (libre circulación de personas, mercancías, trabajadores y capitales), la moneda única, las políticas regional, agrícola y comercial, entre otras, o las garantías de estabilidad, prosperidad y respeto de los derechos humanos, así lo ponen de manifiesto. Durante estas seis décadas se ha logrado la reconciliación franco-alemana o la ampliación de las fronteras de la Unión hacia el este de Europa, entre otros hitos.


Pueblo Ejemplar: Poreñu
Poreñu, en el concejo de Villaviciosa, ha sabido mantener vivas sus tradiciones y ha desarrollado desde hace décadas un potente movimiento asociativo que, a través del trabajo comunitario, ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos. Por todo ello, Poreñu es un modelo para el mundo rural asturiano.

Poreñu

Información de la web de la Fundación Princesa de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario