lunes, 23 de abril de 2018

Matasellos en el Centro Asturiano

El viernes 27 de abril, en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, de 5 a 8 de la tarde, tendrá lugar la emisión de un matasellos conmemorativo y un sello personalizado del centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga. Se pondrán a la venta sobres y tarjetas con los sellos y el matasellos.

Invitación matasellos centenario Coronación Virgen de Covadonga

A las 20 horas, tras la presentación oficial del sello, tendrá lugar un concierto de la Escolanía del Real Sitio de Covadonga.

El 18 de septiembre de 1918 fueron coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen y del Niño, que porta en su brazo izquierdo, en respuesta a la solicitud del obispo de Oviedo, Javier Baztán y Urniza, al Papa Benedicto XV. 
Ese año se conmemoraba el duodécimo aniversario de la batalla de Covadonga y el obispo, además de la Coronación de la Virgen, solicitaba la concesión de un Jubileo extraordinario, extensivo a los meses comprendidos entre marzo y octubre de ese año.

Matasellos centenario Coronación Virgen de Covadonga

Para celebrar esta conmemoración, el 8 de septiembre de 2017 se declaró abierto el Año Jubilar Mariano de Covadonga. Será clausurado el 8 de septiembre de 2018.

Sello personalizado centenario Coronación Virgen de Covadonga

La imagen original de la Virgen de Covadonga fue tallada a principios del siglo XIV. Era una imagen sentada en su trono con la mano derecha levantada como llamando la atención del observador a la imagen del Niño Jesús colocado en su regazo izquierdo. El Niño lleva la esfera del mundo en su mano izquierda y levanta la derecha con gesto de bendición. Esta imagen permaneció en la Cueva hasta el año 1777 en que fue destruida por un incendio. La nueva imagen fue donada en 1778 por el Cabildo de la Catedral de Oviedo. No era sedente, sino erguida y con Jesús en su brazo izquierdo. La rosa de oro de su mano y la base actual con sus ángeles, son ofrenda de la Institución Teresiana.

Covadonga, la Cueva.
Postal de Foto Villegas, matasellos de 1903

Covadonga. Postal de Hauser y Menet, 1905
Covadonga, Santuario en la Cueva.
Postal de Hauser y Menet, matasellos de 1905

Altar de la Virgen de Covadonga. Postal Garrabella y cía
Altar de la Virgen de Covadonga.
Postal Garrabella y cía

No hay comentarios:

Publicar un comentario