jueves, 18 de octubre de 2018

Premios Princesa de Asturias 2018

Esta semana, se dedica en Oviedo a los actos culturales y académicos derivados de la llegada a la ciudad de los premiados con el Princesa de Asturias 2018. Con el aforo completo, este año la Fábrica de Armas de la Vega se ha convertido en sede de pases cinematográficos y otros actos alrededor del premiado cineasta Martin Scorsese que comenzaron el miércoles 11 de este mes.
Cerca de 50 actos culturales tendrán lugar en Oviedo, Gijón y Avilés, conferencias, encuentros, visitas a colegios. Hace ya cuatro años se puso en marcha el proyecto educativo "Toma la palabra" dedicado a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado. En esta edición han participado más de 5600 alumnos de 91 centros que se centraron en los galardonados de Comunicación y Humanidades, de Concordia y de Cooperación Internacional.
En el Campo San Francisco se puede visitar parte del trabajo de los estudiantes de Primaria ilustrando la labor de AMREF Health África Global y AMREF Salud África España, Alas para una Misión:

Premios Princesa de Asturias. Exposición de dibujos realizados por escolares de primaria sobre la labor de AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Premio a la Cooperación Internacional

Premios Princesa de Asturias. Exposición de dibujos realizados por escolares de primaria sobre la labor de AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Premio a la Cooperación Internacional

Premios Princesa de Asturias. Exposición de dibujos realizados por escolares de primaria sobre la labor de AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Premio a la Cooperación Internacional

Premios Princesa de Asturias. Exposición de dibujos realizados por escolares de primaria sobre la labor de AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Premio a la Cooperación Internacional

Premios Princesa de Asturias. Exposición de dibujos realizados por escolares de primaria sobre la labor de AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Premio a la Cooperación Internacional

Premios Princesa de Asturias. Exposición de dibujos realizados por escolares de primaria sobre la labor de AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Premio a la Cooperación Internacional

El Premio Pueblo Ejemplar de Asturias ha sido concedido este año a Moal, en Cangas del Narcea cerca del Bosque de Muniellos, destacando a sus vecinos y a la Asociación Cultural, a la Deportiva y a la de Mujeres, por la "convivencia ejemplar" con su entorno natural y por desarrollar un papel de protección y conservación del bosque de Moal. Sus habitantes "se esfuerzan por mantener las tradiciones, conservar y recuperar patrimonio, proteger su entorno natural, mejorar su calidad de vida, motivar la vuelta de los emigrados y atraer turistas, así como en dar a conocer su localidad a todos los niveles.

Los premiados que recibirán el viernes su galardón, son:

Ciencias Sociales: Michael J. Sandel (Minessota, EEUU, 1953), catedrático de filosofía, el jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en las sociedades. Destaca su crítica a los excesos de la lógica de los mercados y promueve los debates para la solución de los principales dilemas morales.

Premios Princesa de Asturias. Michael J. Sandel, Ciencias Sociales

Artes: Martin Scorsese (Queens, Nueva York, 1942), director, guionista, actor, productor... El jurado reconoce la trascendencia de su labor creadora. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad. Desarrolla también una tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo con proyectos como The Film Foundation y World Cinema Projec. Es el director de películas inolvidables como Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), El rey de la comedia (1983) con Jerry Lewis; El color del dinero (1986) con Paul Newman y Tom Cruise; La última tentación de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), Casino (1995), Gangs of New York (2002), El aviador (2004) con Leonardo di Caprio; Infiltrados (2006) y de nuevo di Caprio; La invención de Hugo (2011) con Ben Kingsley; El lobo de Wall Street (2013) más di Caprio; Silencio (2016). Ganó el Oscar por Infiltrados y fue nominado como director en otras ocho películas.

Premios Princesa de Asturias. Martin Scorsese, Artes

Cooperación Internacional:  AMREF Health Africa Global, organización sin ánimo de lucro fundada en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EEUU) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda) para proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Y AMREF Salud África España, inaugurada en 1997 para brindar apoyo a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos. Desarrollan programas de formación a distancia para fortalecer capacidades locales en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Con acciones de sensibilidad social y cultural se esfuerzan por erradicar la mutilación femenina.

Premios Princesa de Asturias. AMREF Health Africa y AMREF Salud África, Cooperación Internacional

Concordia: Sylvia A. Earle (Nueva Jersey, EEUU, 1935), oceanógrafa, investigadora, gestora y docente es conocida como la dama de las profundidades dedicando su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de siete mil horas de buceo relacionadas con la investigación, en 1970 encabezó al primer equipo de mujeres aquanautas en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes. Tiene un récord de inmersión en solitario a 1000 metros. Forma parte de varios consejos, fundaciones y comités relacionadas con la investigación marina y la conservación. Es autora de más de 200 publicaciones y participa en producciones televisivas. Fue designada en 1998 "héroe del planeta" por la revista Time y ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Premios Princesa de Asturias. Sylvia A. Earle, Concordia

Investigación Científica y Técnica: Svante Pääbo (Estocolmo 1955), director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y profesor de la Biología Molecular Evolutiva de la Universidad de Leipzig. Estudió Medicina, Egiptología, Ruso e Historia de la Ciencia. Es uno de los fundadores de la Paleogenética y ha dirigido el proyecto del secuenciación del genoma del neardertal y ya en los años ochenta demostró que que podía analizar el ADN de momias egipcias y, posteriormente, de especies extinguidas como mamuts y osos cavernarios. Posee numerosos doctorados honorarios y multitud de premios reconociendo sus estudios.

Premios Princesa de Asturias. Svante Pääbo, Investigación Científica y Técnica

Comunicación y Humanidades: Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949), periodista comprometida con la compleja realidad iberoamericana que ha trasmitido con gran profesionalidad y un profundo conocimiento también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo puentes en todo el continente americano. Ha escrito sobre Sendero Luminoso de Perú, el terrorismo de Estado de Argentina, el narcotráfico de Colombia, y las guerras de la droga en México. Publicó una decena de libros, como La Habana en un espejo de 2005. Entre los premios que le han concedido, se encuentra, en España, el Premio Ortega y Gasset del diario El País 2017 por su Trayectoria Profesional. 

Premios Princesa de Asturias. Alma Guillermoprieto, Comunicación y Humanidades

Deportes: Reinhold Messner (Bolzano, 1944) y Krzysztof Wielicki (Polonia, 1950), escaladores que, a través de sus trayectorias deportivas y de sus expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores. Cada uno de ellos coronó los 14 ochomiles, publicaron libros, y divulgan los valores del alpinismo. Messner fue el primero en fotografiar la momia conocida como "el hombre de los hielos", atravesó la Antártida, el desierto de Bhután y el de Gobi y Croenlandia. Fundó una organización para la conservación de los espacios naturales y, a través de su fundación ayuda a los habitantes de zonas montañosas de todo el mundo. Wielicki  fue el quinto hombre en coronar todos los ochomiles, destacando sus compañeros sus valores como ser humano, su compañerismo y su capacidad de liderazgo.

Premios Princesa de Asturias. Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Deportes

Letras: Fred Vargas (París, 1957), seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, escritora, arqueozoóloga y medievalista, autora de novelas policíacas. Entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema y en su obra destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación. Combina la intriga, la acción y la reflexión incluyendo la Historia como metáfora de un presente desconcertante. Su primera novela fue Los Juegos del amor y de la muerte en los años 80. Ha escrito una serie sobre un comisario, Jean Baptiste Adamsberg; publicó comics, ensayos y estudios. Parte de su obra ha sido adaptada al cine y a la televisión.

Premios Princesa de Asturias. Fred Vargas, Letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario