lunes, 26 de noviembre de 2018

Matasellos de GRUCOMI en La Camocha

El martes 4 de diciembre, Santa Bárbara, nuestro matasellos tendrá lugar en el concejo de Gijón, en La Camocha, en la sede de la Asociación de Vecinos, de 16,30 a 19,30 horas.

XXI Exposición de GRUCOMI en La Camocha

matasellos, filatelia, Grucomi, La Camocha

La Exposición de Coleccionismo Minero "Santa Bárbara" estará instalada en la Biblioteca Municipal de la localidad del 3 al 11 de diciembre.

cartel, mina, Grucomi, exposición, filatelia, matasellos, sello, La Camocha

Con la colaboración de Correos, emitiremos un matasellos y un sello personalizados dedicados a la Mina de La Camocha, con la imagen de los Castilletes que se conservan.

Filatelia, mina, matasellos, sobre, sello, La Camocha
Matasellos con la imagen de los castilletes de los Pozos 2 y 3

Filatelia, sello personalizado, tu sello, mina, castillete, La Camocha
Sello personalizado con la imagen del Castillete del Pozo 3

filatelia, tarjeta, postal, sello, mina, matasellos, La Camocha
Tarjeta postal con la imagen de los restos del Pozo 2

El texto del sobre (y las imágenes que le acompañan), un resumen del que presentamos a continuación, es una aportación de José Luis Areces Sánchez, geólogo en La Camocha durante dos décadas y autor del libro Mina La Camocha "Historia de una mina".
Tendría que ser la gran imaginación de tres hermanos naturales de Ciaño muy amantes de la minería, Víctor, Constante y Secundino Felgueroso, quienes en los últimos años del siglo XIX tienen la sospecha de que en el subsuelo y bajo los materiales de edad Pérmica de Gijón se podría encontrar la prolongación de la estructura carbonífera de la Cuenca Central Asturiana con importantes reservas de carbón. No les fallaría la intuición de olfato exploratorio a estos hermanos ya que localizaron el bien que tanto ansiaban, aunque no se trataba del yacimiento que ellos creían, sino que se trataba de una cuenca carbonífera aislada y más antigua que la Central.
Pozo 1 de la Mina La Camocha
Pozo 1 de la Mina La Camocha (fotos J.L. Areces)
Comienzan mediante sondeos la prospección en 1901 obteniendo muy pronto unos resultados altamente esperanzadores, hecho éste que les anima a construir su primer pozo, pero los problemas técnicos que les ocasiona el agua del acuífero que se encuentra interpuesto en su afán de explotación les hace desistir por dos veces y no es hasta 1930 cuando comienza la ejecución de lo que ya iba a ser el Pozo nº 1 de Mina La Camocha y por el que saldría el primer carbón que se comercializaría en septiembre de 1935 con destino a la panadería Zarracina de Gijón.
Pozo 1 de la Mina La Camocha
Se cortaron más de 40 capas de carbón subverticales, que por el efecto de un pliegue sinclinal se vuelven a repetir en este yacimiento, del que se llegaron a producir en sus 72 años de arranque más de 29 millones de toneladas de mineral, en una explotación a la que no llegaría la mecanización hasta el año 1986.
Trabajando en la Mina La Camocha
Trabajando en la Mina La Camocha
Fueron piezas fundamentales en este proyecto sus técnicos y trabajadores, por el que pasaron personajes como los capataces Reinerio Baragaño o Víctor Menéndez, los ingenieros Jesús Riva Batalla, Alfonso García-Argüelles o Luis M. Tejuca, además de grandes trabajadores y profesionales de la mina, muchos de ellos venidos como represaliados en la postguerra de la cuenca central, pues aquí encontraron el acomodo y la tranquilidad que allí no tenían, además de prestar una gran ayuda en la explotación gijonesa, comarca ésta en la que hasta esos momentos no existía una cultura minera y en la que llegaron a coexistir más de 1.600 personas en plantilla. 
Trabajadores de la Mina La Camocha
Fueron muchos los acontecimientos que acaecieron durante la existencia de esta mina, única de carbón en el concejo de Gijón y en la que no se pudo hacer un segundo grupo en la zona de Pinzales por la falta de personal en la década de los años sesenta de la pasada centuria debido a la emigración hacia Europa de nuestros trabajadores, que vería como cesaba el arranque de mineral el 31 de diciembre de 2007, dejando encerradas bajo el tapón de sus pozos más de 130 millones de toneladas.
Mina La Camocha
En este añorado escenario gijonés tuvieron lugar el famoso “mecheru” de Caldones en 1914, se hizo el trazado del ferrocarril desde la mina hasta el puerto de El Musel y hoy senda verde, se fundaría el sindicato CCOO a finales de los años cincuenta, se trazaron más de mil kilómetros de galerías, el cambio de una economía eminentemente agrícola y ganadera por otra mixta con el trabajo de la mina o la explosión poblacional de los núcleos del entorno, pero sin duda el más triste de todos los acontecimientos fueron los miles de accidentes que acabarían con la vida de 84 esforzados trabajadores, 83 hombres y una mujer.
Muchos somos los que hoy día echamos en falta este ambiente minero, pero que seguimos respirando los aires que esta mina dejó, una mina emblemática donde el compañerismo y la solidaridad del personal era la nota más destacada desde las entrañas más profundas de este yacimiento.
Díptico sobre la exposición de GRUCOMI en la Camocha

Díptico sobre la exposición de GRUCOMI en la Camocha

Expositores:
  • Ángel García Díaz: Fotografías de Monumentos mineros y de Castilletes mineros
  • Familia Bravo Sánchez: Santa Bárbara en Asturias
  • José Juan Iglesias Pintado: Una mina de dinero
  • José Luis de la Cruz Rodríguez: Faroles de Ferrocarril
  • José Manuel López Alonso: Acciones, Pegatinas, Marcapáginas, Calendarios, Lotería, Filatelia (La minería y su ámbito)
  • Maite Bravo: Minerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario