lunes, 10 de diciembre de 2018

Exposición y matasellos en el Centro Asturiano de Oviedo

El viernes 14 de diciembre, a las 20 horas, se inaugurará la XVII EXFICO-CAO, la exposición anual de coleccionismo en el Centro Asturiano de Oviedo.

Cartel de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano, 2018

De 16,45 a 19,45, se emitirá un matasellos y un sello personalizado dedicados al 50 aniversario del Aeropuerto de Asturias.

Matasellos de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano, 2018

Sello personalizado de la exposición de coleccionismo del Centro Asturiano, 2018

La exposición, que se podrá visitar hasta el 27 de diciembre, contará con los expositores:

Filatelia:

FASFIL: Colección Didáctica
Orlando Pérez Torres: El Correo en Asturias (1644-1869)
José Juan Iglesias Pintado: Láminas filatélicas, matasellos asturianos
Ángel Iglesias Vidal: Las series básicas de Juan Carlos I
GRUFICO-CAO: Tarjetas filatélicas, matasellos

Otros coleccionismos:

Celia Bravo Mediavilla: Bolas de nieve
Alejandro García Carbo: Billetes de banco
Alejandro García Carbo: Monedas
Ana Secades Martínez: Buhos
Francisco Yenes Tamargo: Emblemas de aviación
Montse del Río Pérez: Molinillos de café
Miguel Torres Alonso: Monedas españolas de plata (1788-2018)

La historia de la aviación comercial en Asturias comienza en 1952, con la compañía Aviaco estableciendo una línea regular de pasajeros entre Madrid y el aeródromo militar de La Morgal (Lugo de Llanera) en un Bristol 170. En 1963, se cerró el tráfico por razones técnicas y hasta 1968, no hubo tránsito aéreo desde Asturias. 
El 11 junio de 1968, en las proximidades de Santiago del Monte (Castrillón), se abrió el nuevo aeropuerto al tráfico aéreo civil nacional e internacional para pasajeros, con horario de operaciones diurno y nocturno. El 15 de junio tuvo lugar el primer vuelo comercial, sin pasajeros, Madrid-Asturias en un Fokker F.27 de Iberia. Al día siguiente se inauguró con la llegada al aeropuerto de las autoridades aeronáuticas. El 17 de ese mismo mes, el Jefe del Estado viajaba a Asturias desde Barajas.


Desde su entrada en funcionamiento, la delegación de aduana de Avilés, atiende el tráfico internacional.
Contaba con una pista de 2,2 Km de longitud y 45 metros de ancho y una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 17.000 metros cuadrados. La terminal era de una planta de 2.600 metros cuadrados con estacionamiento para 150 vehículos.
En 1982 se realiza la primera gran reforma duplicando el estacionamiento de aeronaves y casi duplicando la terminal y el número de pasajeros alcanzaron los 259 mil. En 1994, otra reforma amplió a 8700 metros cuadrados la terminal y el aparcamiento de vehículos, y en el año 2000, se amplió de nuevo la plataforma de estacionamiento de aeronaves. En 2003, se mejora el servicio a los pasajeros y se pone en servicio un nuevo sistema de iluminación de las pistas que permite aumentar el número de movimientos con baja visibilidad.
El aeropuerto cuenta permanentemente con obras de arte pertenecientes a la Fundación Enaire, de artistas relacionados con el Principado de Asturias: pinturas de Farreras, Loma, Pelayo Ortega, Vaquero Palacios y Vaquero Turcios; esculturas de Amadeo Gabino, Amador y Orlando Pelayo; y grabados de Antonio Suárez, Francisco Álvarez, J. Lapella, J. Losada, Munir el Sadawi, Peinado y Vaquero Palacios.
(Información de la web de Aena, Aeropuerto de Asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario