jueves, 19 de septiembre de 2019

Tarjeta del matasellos de las Clarisas de Villaviciosa

El sábado 14 de septiembre, tuvo lugar la emisión de un matasellos dedicado al 325 aniversario de la llegada de las Monjas Clarisas a Villaviciosa.

Convento de las Clarisas de Villaviciosa, Asturias
Foto: Pedro M. Mielgo

El matasellos, promovido por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas y la comunidad religiosa recoge la imagen de Santa Clara, la fundadora de la Orden.

Tarjeta con el matasellos del 325 aniversario de las Clarisas en Villaviciosa, Asturias

La imagen de la tarjeta es la Santa Clara que se encuentra sobre la puerta de la iglesia del convento:

Santa Clara en las Clarisas de Villaviciosa, Asturias
Foto: Pedro M. Mielgo

También tuvo lugar la emisión de una tarjeta prefranqueada, como ya informamos en una entrada anterior, con la imagen de Santa Clara de la iglesia del convento, de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Santa Clara en las Clarisas de Villaviciosa, Asturias
Foto: Pedro M. Mielgo

Fueron dos los sobres matasellados:

Sobre con el matasellos del 325 aniversario de las Clarisas en Villaviciosa, Asturias

Sobre con el matasellos del 325 aniversario de las Clarisas en Villaviciosa, Asturias

con un texto en su reverso:
Allá por el año 1694, en Villaviciosa de Asturias, tres jóvenes del lugar, inician una vida de oración y penitencia. Ellas son: Francisca, Dionisia y Lucía. Uníalas una buena amistad, pero sobre todo un bello ideal, que consistía en vivir según la regla monástica de Santa Clara de Asís, que ésta había escrito para sus Monjas, aprobada por el Papa Inocencio IV el día 9 de agosto de 1253.
Al amparo de los Padres franciscanos del Convento de San Juan de Capistrano, poco a poco se fue consolidando aquel reducido grupo de jóvenes ilusionadas y valientes. Y así, en un proceso tranquilo de formación y preparación, en varios años fue creciendo el número de hermanas que, con tesón y perseverancia, seguían soñando con ser Clarisas.
Con fecha 15 de enero de 1734, el Rey Felipe V concede "licencia y facultad" para erigir un monasterio de la Orden de Santa Clara. Por fin, el 6 de octubre, siendo Papa Benedicto XIV, Roma les concede la aprobación para ser Monjas de la Orden de Santa Clara.
En este 325 aniversario de su Fundación, la Comunidad quiere expresar, de modo especial, su afición, interés y simpatía hacia el mundo de la filatelia. Considera toda su historia una fuente de cultura muy peculiar y atractiva. La gran variedad de colecciones de sellos, con tan diversos temas, es una enriquecedora exposición, en miniatura, que nos permite disfrutar gráficamente de la belleza artística reflejada en estas pequeñas postales.
Texto de la Comunidad de Monjas Clarisas de Villaviciosa (Asturias)

Publicación en La Nueva España sobre el matasellos en las Clarisas de Villaviciosa
Publicación en La Nueva España sobre el matasellos en las Clarisas de Villaviciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario