martes, 8 de octubre de 2019

Mieres: matasellos del Centenario de la Biblioteca Pública

El miércoles 16 de octubre, de 11 a 14 horas, en la Casa de Cultura de Mieres, tendrá lugar la emisión de un matasellos conmemorativo para celebrar el centenario de la Biblioteca Pública de la localidad, situada actualmente en esta sede.

Matasellos del Centenario de la Biblioteca Pública de Mieres

La primera biblioteca municipal de Mieres abrió sus puertas el 9 de noviembre de 1919 en los bajos del ayuntamiento, sobre los calabozos municipales. Manuel Llaneza era entonces el alcalde de la villa. A finales de ese año ya contaban con 295 lectores. 

Postal Mieres, ayuntamiento. Ed. Carmen González Eguren
Postal:  Mieres, ayuntamiento. Ed. Carmen González Eguren

Su primer bibliotecario fue Fernando Rodríguez Yllá. Su nieta, Carmen González, se jubila este año después de 35 ocupando el mismo puesto que su abuelo. En 1932, el ayuntamiento le alquila un local a la Escuela de Capataces para su instalación. Cerrada durante la Guerra Civil, se vuelve a abrir en 1940, incluida dentro de la biblioteca de la Casa de España (hoy Casa del Pueblo). 

Postal Mieres, Grupo Escolar Aniceto Sela. Ed. Carmen González Eguren
Postal: Mieres, Grupo Escolar Aniceto Sela. Ed. Carmen González Eguren

Una nueva ubicación le espera a partir de 1943, el Grupo Escolar "Aniceto Sela", antes de volver a su ubicación actual, la Casa de Cultura, cuando aún era escuela de Capataces, en la calle Manuel Llaneza. Su sede se convirtió en Casa de Cultura con unas obras inauguradas en 1988. La segunda planta en la que se encuentra la biblioteca, se modificó en 1999. El 41% de los habitantes del concejo son socios y su archivo supera los 71 mil volúmenes. 

Postal: Antigua calle de Camposagrado (hoy Manuel Llaneza) con la Escuela de Capataces en primer término. Ed. Bazar Palancia de Sama. L. Roisin, Barcelona. Libro: Asturias, Tarjetas postales de Silverio Cañada.
Postal: Antigua calle de Camposagrado (hoy Manuel Llaneza) con la Escuela de Capataces en primer término. Ed. Bazar Palancia de Sama. L. Roisin, Barcelona. Libro: Asturias, Tarjetas postales de Silverio Cañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario