Cogiendo un desvío desde la carretera AE 6 (Collanzo - Casomera) se accede a Conforcos. El pueblo se halla en la margen izquierda del río Conforcos, en la falda de la Sierra y en el valle del mismo nombre.
La iglesia de San Miguel, datada en 1600, es de construcción semejante a las ermitas de la época. Tiene una inscripción en un lateral “1775”, quizás de alguna restauración. La fachada sur y el frontis, al oeste, están protegidos por un pórtico.
Tiene un hermoso retablo barroco, en cuyas hornacinas se alojan las imágenes de San Miguel Arcángel, San Antonio y San Lorenzo, talladas en los siglos XVI y XVII. En un humilde retablo policromado (capilla crucero izquierda) se aloja una talla del Cristo Crucificado del último cuarto del siglo XVII. Hay también en esta capilla un pequeño retablo donde están depositadas numerosas reliquias descubiertas en el año 1887.
En el pórtico frontal y a la izquierda de la entrada, existe otra capilla particular denominada de la Concepción con un artístico enrejado de madera en la puerta de entrada. Aquí se veneraba el desaparecido Cristo de Balaguer, valiosísima imagen hoy en paradero desconocido. En la capilla del lado derecho hay una pequeña hornacina con la Virgen del Rosario. Es en esta capilla donde se guarda la imagen de Santa Bárbara, (62 cm) de pasta de madera, acompañada por una torre (28 cm) y una lámpara de minero. Es un modelo muy repetido en las zonas mineras de Asturias, pero no por su sencillez deja de ser muy querida y venerada.
La fiesta del Cristo de la Salud de Conforcos se celebra el tercer domingo de septiembre y a ella acuden numerosos peregrinos.