La Calcedonia es un mineral de sílice con estructura microcristalina (sus cristales son tan pequeños que resultan inapreciables y se encuentran densamente unidos formando fibras mezcladas con zonas más amorfas). Se pensaba que era una variedad del cuarzo, pero ahora se sabe que es una mezcla de cuarzo y moganita (esta tiene la misma composición química que el cuarzo pero cristaliza en el sistema monoclínico en vez del trigonal). Según el aspecto que adoptan reciben diversos nombres: ágata, diásporo, ónice, cornalina, crisoprasa, heliotropo, enidro, sardo.
Las Flores de Calcedonia o calcedonia drusi son concreciones (acumulaciones de material sobre una superficie o alrededor de un núcleo) que se han formado muy lentamente en largas fisuras de algunas formaciones basálticas, lo que les otorga una forma bastante aplanada.
Tienen un nódulo más o menos esférico y de color variable (gris, amarillo o blanco) a partir del cual se van extendiendo las superficies rugosas de color gris azulado (pueden adquirir tonos negros o blancos en bandas concéntricas). A veces se presentan cubiertas por cristales de cuarcitas o de hematites).
No hay comentarios:
Publicar un comentario