El último día de octubre, se presentó en Luarca es sello del Nobel Severo Ochoa, perteneciente a la Hoja Bloque que Correos puso en circulación el pasado día 20 de ese mes, dedicada a la Generación de los años 50.
La presentación oficial tuvo lugar en el Ayuntamiento del Concejo de Valdés, en Luarca, con la presencia del presidente del Grupo Filatélico "Río Negro" de Luarca, del alcalde de Valdés, Simón Guardado, del director de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez, , del director del departamento de Timbre de la Fábrica de Moneda y Timbre, Ángel Nieto y de los sobrinos del científico, Menchu Fernández Lavandera y Joaquín Morilla.
Se puso en circulación un matasellos dedicado al evento, que se mataselló, tanto en el sobre con la Hoja Bloque, como en sobres diseñados por el Grupo "Río Negro".
Severo Ochoa ya apareció en sellos y en matasellos de Correos en años anteriores. En mayo de 1994, apareció en un sello de la Serie Europa, acompañado del científico Miguel Antonio Catalán.
En el año 2003, apareció en una emisión conjunta de los Correos de España y Suecia, acompañado de otro Nobel, Santiago Ramón y Cajal. En aquella ocasión, hubo un matasellos PDC en Madrid y otro, también de Primer Día de Circulación, en Luarca.
En esa ocasión, desde GRUCOMI, ya le dedicamos una tarjeta:
Texto de nuestra tarjeta: "El médico Severo Ochoa (Luarca 1905) dio sus primeros pasos como investigador con el doctor Negrín, socialista que tan destacado papel habría de jugar en la 2ª República. En 1928 termina la carrera y se marcha a Alemania. En 1931, regresa a España como profesor y dos años más tarde emigra de nuevo, ahora a Inglaterra. Regresa en 1935 para ocupar la dirección de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas que acaba de crear el Dr. Jiménez Díaz pero un año después estalla la Guerra Civil y reinicia los periplos por aquellos países que prestaban más atención a sus investigaciones: Alemania, Reino Unido y, finalmente, Estados Unidos con cuya nacionalidad obtiene el Premio Nobel de Medicina en 1959. El franquismo le hizo inmediatamente consejero de honor del CSIC y construyó en Madrid el Instituto de Biología Molecular nombrándole presidente del Patronato. Era el comienzo de un sin número de distinciones que recibiría en su país natal hasta su muerte en 1993."
En el año 2005, cuando se cumplía el centenario de su nacimiento, en Luarca, el Grupo Filatélico "Río Negro", le dedicó un matasellos, del que emitimos también tarjeta matasellada:
Y, por último, no nos olvidamos de la tarjeta matasellada de GRUCOMI del evento más reciente dedicado a este gran hombre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario