Con motivo de la celebración, este 2024, del 140 aniversario de la publicación de la novela La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín", el Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Oviedo, ha solicitado a Correos un matasellos conmemorativo y un sello personalizado.
El jueves 14 de noviembre, de 16,30 a 19,30 horas, en la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano, La Granja, (Paseo del Bombé del Campo San Francisco de Oviedo) tendrá lugar el acto de matasellado y venta de sellos.
A las 16,30 horas se presentará el matasellos y el sello en un acto público y gratuito.
El sobre lleva una ilustración de Leticia González Díaz, diseñadora gráfica. El matasellos de Maite Bravo y el sello está diseñado con una foto de Pedro M. Mielgo. En dicha foto aparece la estatua de La Regenta realizada en bronce por el escultor Mauro Álvarez Fernández (Oviedo, 1945) en 1997. Mauro, galardonado hasta en siete ocasiones con el Primer Premio del Certamen Provincial de Arte, es autor también de otras obras que se pueden ver por Oviedo como el Violinista (Plaza de la Gesta, 1997) o La Torera (Campo San Francisco, 2002). Fue restaurador oficial del Museo de Bellas Artes de Asturias.
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas "Clarín" y fue publicada en dos tomos en 1884 y 1885. Es considerada por la mayoría de la crítica como la obra cumbre de su autor y la segunda de la literatura española.
Ambientada en la imaginaria ciudad de Vetusta, y fiel reflejo de la España del siglo XIX, cuenta la historia de Ana Ozores, una hermosa mujer casada con el exregente, mucho mayor que ella, cuya existencia transcurre entre la soledad, el tedio y la frustración por no haber sido madre, que se debate entre el amor espiritual y místico que siente por su confesor, el magistral Fermín de Pas, y el amor romántico hacia el donjuán Álvaro de Mesía.
Clarín construye en la obra un despiadado retrato de la vida provinciana española, con sus clases dominantes durante la Restauración de finales de ese siglo.
Fue llevada al cine en 1974 por Gonzalo Suárez con la actriz Emma Penella y, en 1995, se convirtió en serie de tres capítulos, con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.
Leopoldo García- Alas y Ureña, Clarín, nació en Zamora en 1852, hijo de padres asturianos trasladados a Castilla por el empleo paterno: Gobernador Civil. Pasó su primera infancia en León y en Guadalajara, trasladándose a Oviedo a los siete años. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y se mudó a Madrid para hacer el doctorado. En 1875, entró a trabajar en el diario El Solfeo en el que los colaboradores publicaban con pseudónimos de nombres de instrumentos musicales. Leopoldo Alas escogió el Clarín. Publica sus irónicos y críticos artículos en la columna "Azotacalles de Madrid". En 1882, le conceden la cátedra de Economía Política y Estadística en la Universidad de Zaragoza, se casa con la asturiana Onofre García-Argüelles y, al año siguiente, regresa a Oviedo como catedrático de Derecho Romano primero, y de Derecho Natural después. Empezó su carrera de novelista escribiendo cuentos cortos, pasando luego a escribir las novelas por capítulos publicados en revistas, como Speraindeo (1880) que no llegó a terminar. En 1884 y en 1885, como ya se ha dicho, publicó La Regenta en dos tomos, y en 1890 publica su segunda novela, Su único hijo. Entre sus cuentos destacaremos El Señor y lo demás son cuentos (1893) que incluye ¡Adiós, Cordera!, Un viejo verde, La rosa de oro, La Yernocracia, Protesto y otros siete cuentos.
Leopoldo Alas Clarín falleció en Oviedo en junio de 1901, a la edad de 49 años. Su hijo, Leopoldo García-Alas Argüelles fue rector de la Universidad de Oviedo, fusilado en febrero del 37. Sus biznietos Leopoldo Tolivar Alas y su hermana Ana Cristina, cedieron en marzo de 2010, en depósito, al Principado de Asturias la biblioteca familiar y el archivo que conservaba, entre otros, el manuscrito de La Regenta.
El correo español dedicó dos de sus sellos a la figura del escritor:
El 13 de noviembre de 1996, se emitieron dos sellos dedicados a la serie Literatura, uno a Don Juan Tenorio de Zorrilla, y otro a La Regenta. En el sello de La Regenta aparecen el escritor y por primera vez en los sellos españoles, la torre de Santa Bárbara, la de la catedral ovetense. En Oviedo disfrutamos de un matasellos PDC para el sello.
Sello impreso en calcografía, con un valor de 30 pesetas
y una tirada de 2.500.000 sellos
El 13 de junio de 2001, se emitió un sello en la serie Literatura Española con el rostro del escritor y un dibujo alusivo a su cuento Adiós Cordera.
Sello impreso en huecograbado, con un valor de 0,45 euros
y una tirada de 2.200.000 sellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario