En noviembre de 1998, desde GRUCOMI y para nuestros socios, comenzamos una colección de marcofilia con los matasellos que se emiten en Asturias.
Tarjeta con el matasellos de EXFIASTUR 98 celebrada en Oviedo, homenaje a la Castañera.
Entrañable figura de aquellos inviernos cuya crudeza y sabor dependían del carbón arrancado a nuestras minas. 16 y 17 de noviembre.
____________________
Tarjeta con el matasellos dedicado por GRUCOMI a las Minas de Figaredo (Mieres), (la empresa minera en activo más antigua de Asturias en el año de su incorporación a HUNOSA) durante la festividad de Santa Bárbara. (Enlace al texto del sobre para el matasellos). 4 de diciembre.
____________________
Tarjeta del matasellos que el Grupo Filatélico Avilesino dedicó al Mercadillo Filatélico. 19 de diciembre.
El coleccionismo de matasellos (marcofilia) confiere valor y calidad a las colecciones filatélicas pero, a falta de concordancia entre el sello y el matasellos, debemos acostumbrarnos a que el mayor realce se consigue con la básica (el Rey en este caso). El sello básico permite apreciar la plena belleza del matasellos, pues este adquiere importancia en tanto que aquel no le resta protagonismo. Por ello lo utilizaremos siempre que no sea imposible conseguirlo en Correos.
____________________
Tarjeta del matasellos de Navidad en Pola de Siero. El matasellos con una Virgen con el Niño y la imagen de la tarjeta, los azulejos con la imagen de Santa Bárbara. 28 de diciembre.
Recordemos con este matasellos religioso el importante papel que ha jugado el clero en el proceso de desarrollo minero e industrial de Asturias. Uno de nuestros socios, Julio León Costales, en su libro "Noticias históricas sobre Mieres y su Concejo", citando a Casariego, Adaro y otros autores, recopila los siguientes clérigos: Fray Agustín Moreno (explota la primera mina de carbón de Asturias), José Muñiz Riera, el cura de El Viso (inicia la primera mina de Langreo), José Vicente Pereda, el cura de les mines (funda en Parres la primera fábrica de hojalata de España y descubre yacimientos carboníferos en Langreo y Mieres), Juan de la Cruz Rodríguez, el cura de Blimea (presta una inestimable ayuda en la canalización del Nalón y en la apertura de las primeras minas situadas en sus orillas). A ellos, a todos los que llevaron a la práctica el viejo refrán de "a Dios rogando con el mazo dando", y en especial a los que rindieron tributo con sus vidas, va dedicado nuestro último recuerdo filatélico del año 1998.
(Composición de las tarjetas y sus textos de Pedro Fandos Rodríguez)