Este año han sido solo 10 los matasellos emitidos en Asturias. Entre ellos, tres Primer Día de Circulación y uno de Presentación del sello emitido.
Con un PDC empezamos el año filatélico en Avilés:
Tarjeta del matasellos PDC del sello del V centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. 14 de febrero
Primer matasellos asturiano del año, un Primer Día de Circulación (PDC) dedicado al sello que Correos emite sobre el V centenario de Pedro Menéndez de Avilés. Pedro Menéndez fue un navegante en tiempos de Carlos I y Felipe II. El primero le otorgo la "patente de corso" para defender de los piratas el Cantábrico y el Caribe. El segundo le nombró, en 1565, Adelantado de la Florida para que explorara y colonizara el nuevo territorio. Recorrió Florida, Georgia, Carolina del Sur y Bahamas. En 1565, fundó San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos. Fue Capitán General de Indias, Gobernador General de la isla de Cuba y Consejero de Indias. Realizó grandes aportaciones a la navegación marítima en cartografía, arquitectura naval y diseñando la Flota de Indias que comunicaría España con el Nuevo Mundo. Falleció de enfermedad el 17 de septiembre de 1574.
La Asamblea del Grucomi se celebrará el 2 de marzo a las 6 y cuarto en el IES la Ería.
Lamentablemente, el lunes 10 de febrero, falleció nuestro socio, amigo, y miembro de la Junta Directiva, Mario García Antuña, autor del libro “Catástrofes mineras asturianas”. Le echaremos mucho de menos.
____________________
Tarjeta del matasellos de Presentación del sello del V centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. 14 de febrero
Segundo matasellos asturiano del año, el de presentación del sello que Correos emite sobre el V centenario de Pedro Menéndez de Avilés. La fecha de presentación fue el 18 de febrero, aunque se mantiene el 14 en el matasellos.
Los sellos que ilustran estas dos primeras tarjetas fueron emitidos por Correos el 12 de octubre de 1960, conmemorando el IV Centenario del Descubrimiento de La Florida. Pertenecen a la I serie “Forjadores de América”. El de esta tarjeta, de 2 pts, es de color carmín y rosa y el de 25 cm, de color azul violeta. En la misma primera serie se emitieron sellos de Francisco Ponce de León, Hernando de Soto y Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
____________________
Tarjeta del matasellos PDC de la Hoja bloque dedicada a la gastronomía asturiana con D. O. 20 de marzo. Sello de la fabada.
____________________
Por fin podemos matasellar con el PDC de la hoja bloque dedicada a la Gastronomía Asturias, en concreto a la fabada y a la sidra que nos espera en Villaviciosa desde el viernes 20 de marzo. Espero que estéis bien después de estos días de cuarentena. Cómo habréis sabido en su día, fueron varios los matasellos que se anularon debido a no poder celebrar el acontecimiento que festejaban, como el de la Semana folclórica del Ventolín, que ya estaba incluso anunciado en la web de Correos, o el de la Convención Numismática y de Coleccionismo del Grupo Ovetense, que iba a celebrarse en abril en el Hotel España. Tenemos preparado el matasellos del Descenso del Sella, pero también pende de un hilo, y ya están pensando en hacerlo en septiembre y no en agosto.
En la Asamblea del Grupo, decidimos no subir las cuotas, que se mantienen en 15 euros para socios y 35 para los socios que además reciben tarjetas. Si cambiaste el número de cuenta, por favor avisa lo antes posible. Pensamos pasar las domiciliaciones a principios de junio y el banco cobra mucha comisión si se devuelven recibos. También decidimos celebrar este año Santa Bárbara en Salas, pero, evidentemente, la visita para buscar un sitio parece ahora muy complicada.
Tarjeta del matasellos PDC de la Hoja bloque dedicada a la gastronomía asturiana con D. O. 20 de marzo. Sello de la sidra.
____________________
Tarjeta del matasellos PDC del sello dedicado al Azabache. 29 de mayo
Cuarto matasellos del año, y tercer Primer Día de Circulación, está vez dedicado al sello del azabache. Y, como el de la Gastronomía, matasellado en Villaviciosa.
El azabache es un mineraloide de color negro brillante, suave al tacto y muy duro y frágil, variedad del carbón formado en el jurásico y el cretácico a partir de troncos de árboles de las familias Araucaráceas y Protopináceas enterradas y sometidas a altas presiones. Se utiliza en joyería para hacer colgantes, anillos, collares, camafeos. Se ha hallado en restos neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes y la cuenta más antigua aparece en un colgante de azabache en la Cueva de las Caldas (Oviedo) en un nivel Solutrense Superior (de 15000 años a.C.). El mejor del mundo es el de Asturias, junto con el de la población británica Whitby. También se extrae en Utrillas y Montalban (Teruel). En Inglaterra lo puso de moda la reina Isabel I. En Asturias, los mayores depósitos se sitúan en la Costa Jurásica de los Dinosaurios, entre Gijón y Ribadesella. En Oles (Villaviciosa), desde el siglo XIX, impulsadas por la demanda inglesa de azabache, se mantuvieron en funcionamiento hasta ocho minas. En 1924, se extinguió su minería por la falta de demanda. Hasta 2008, solo el minero Tomás Noval extraía azabache para los artesanos asturianos y gallegos. Fallecido entonces, a los 87 años, sus cenizas y las de uno de sus hijos reposan junto a la bocamina ya abandonada.
____________________
Tarjeta del matasellos de las XXV Jornadas Internacionales del Cómic en Avilés. 11 de septiembre
Quinto matasellos asturiano promovido por el Grupo Filatélico Avilés con motivo de las XXV Jornadas Internacionales del Cómic que se celebra del 8 al 19 de septiembre en la Casa de Cultura de la villa.
Las Jornadas cumplen sus Bodas de Plata con la participación de 21 autores que firman sus obras para sus seguidores.
El cartel, cuya imagen acompaña a la tarjeta, es obra del sevillano Pablo Sevillano y nos muestra a los superhéroes con mascarilla y sometidos a las pruebas que nos acompañan en la nueva normalidad que vivimos.
____________________
Tarjeta del matasellos del Centenario del Teatro Palacio Valdés de Avilés. 14 de octubre
Sexto matasellos asturiano de nuevo del Grupo Filatélico Avilés con motivo del centenario del Teatro Palacio Valdés. La construcción del teatro avilesino comenzó en agosto de 1900, con la llegada de la nueva burguesía y el desarrollo urbano de la villa. Las obras sufrieron el agotamiento de los recursos económicos y fueron abandonadas y retomadas hasta que, en 1919, la empresa Ángel Fernández y Cía se hizo cargo terminándolo en 1920 y quedando inaugurado el 9 de agosto. Los proyectos (varios, según pasaban los años) eran del arquitecto Manuel del Busto. Es de planta rectangular, de estilo neobarroco con motivos escultóricos alegóricos al teatro: de ópera, zarzuela, comedia y drama. Su interior se divide en escenario y zonas de utillaje y camerinos, sala de planta de herradura con alzado de varios pisos de palcos y las zonas sociales y de descanso con un hall cuyos balcones dan a la fachada principal. De nuevo por problemas económicos, cerró sus puertas en 1972, siendo rescatado y restaurado para reabrir en 1992. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de diciembre de 1982.
____________________
Tarjeta del matasellos del 750 aniversario de la Carta Puebla de Villaviciosa. 17 de octubre
Séptimo matasellos asturiano, en la Casa de los Hevia de Villaviciosa con motivo del 750 aniversario de su Carta Puebla. El 17 de octubre de 1270, el rey Alfonso X El Sabio concede la Carta Puebla (documento por el que los reyes cristianos, los señores y los eclesiásticos de la península ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos de población con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista) a Maliayo, mediante un documento fechado en Vitoria. En él se describen los deberes y derechos de los ciudadanos, se marcan los límites del concejo, concedía mercado franco los miércoles. Dictaba las disposiciones basándose en el Fuero de Benavente (las leyes territoriales de los reinos de la península en el medievo). Detallaba los impuestos que los vecinos debían pagar (600 maravedíes al rey y 100 al recaudador), así como el derecho de leva del rey sobre los nobles (el reclutamiento obligatorio para servir al ejército). El documento original se perdió en el incendio que asoló la villa en 1495 destruyéndola por completo. Entre 1994 y 1996, el investigador de la historia de Villaviciosa, Adolfo Sánchez de la Venta logró recomponer el documento con ayuda de referencias en libros y archivos y de otros documentos antiguos similares. Del documento reconstruido se editaron en su momento 100 ejemplares numerados y certificados.
Sello personalizado del 750 aniversario de la Carta Puebla de Villaviciosa
____________________
Tarjeta del matasellos del 50 aniversario de la Facultad de Medicina de Oviedo. 19 de octubre
Octavo matasellos asturiano, en esta ocasión con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Medicina de Oviedo. Los estudios de Medicina en Oviedo tienen su origen en el siglo XVIII. En 1768 se dotó a la Universidad de dos cátedras de medicina impulsadas por el obispo Agustín González Pisador, que desaparecieron hacia 1800. La Facultad fue refundada en 1968 comenzando su actividad en el curso 1969-70, siendo su primer decano D. Antonio Pérez Casas. El edificio data de 1974 y es obra del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao. Fue el primero de los construidos en el Campus de El Cristo. Actualmente, en esta localización se encuentran, además, las facultades de Derecho, Química, Economía y Empresa y Biología. Este es uno de los siete Campus en los que se reparte la Universidad de Oviedo: Llamaquique, El Milán, Oviedo Centro, Los Catalanes, Gijón, Mieres y, el citado, el Cristo. En octubre de 2010, la facultad pasó a denominarse de Medicina y Ciencias de la Salud al agrupar los estudios de Medicina, Odontología, Bioquímica, Enfermería y Fisioterapia. Para las prácticas clínicas, desde 2014 se dispone del nuevo Hospital Universitario de Asturias, HUCA, donde se ubica un Área de Docencia integrada con la Facultad y el resto de los hospitales y centros de salud del Sespa. Este año 2020, el Ayuntamiento de Oviedo ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, recogida el 18 de septiembre por su actual (y séptimo) decano, D. Alfonso López Muñiz.
Sello personalizado del 50 aniversario de la Facultad de Medicina de Oviedo
____________________
Tarjeta del matasellos dedicado a la celebración ovetense del Desarme. 19 de octubre
Noveno matasellos asturiano, de nuevo en Oviedo, con motivo de la celebración del Desarme. El material filatélico resulta de la colaboración del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense y la Cofradía del Desarme. La Cofradía nació en 2012 para fomentar, conservar y divulgar la cultura gastronómica relacionada con el acto gastronómico, histórico y sociocultural del Desarme. El menú tiene su origen en las Guerras Carlistas que asolaron España en el siglo XIX. Enfrentaban a partidarios de don Carlos Mª Isidro de Borbón, hermano del rey Fernando VII, con su hija y sucesora, Isabel II y su madre María Cristina, la regente de 1832 a 1840. Unos eran los carlistas y los otros, los liberales. La guerra llegó a Oviedo en octubre de 1936. Los carlistas intentaron asaltar la capital, pero fueron derrotados por las tropas de la reina regente. Se celebró un banquete en el Campo San Francisco, para obsequiar a los soldados, consistente en garbanzos con tocino, carne y patatas y se ordenó que, cada 19 de octubre, se honrase la memoria de los fallecidos invitando de nuevo a los soldados a dicho menú. Cuarenta años después, en febrero de 1876, se puso fin a las Guerras y el rey Alfonso XII dispuso la organización de fiestas en todos los pueblos para celebrar la paz, ordenando el desarme de la población. En Oviedo, el menú fue compartido con los carlistas encarcelados como símbolo de perdón y confraternización. Al ser época de Cuaresma, la carne fue sustituida por bacalao y espinacas. A finales del XIX, comenzó en Oviedo la costumbre de iniciar la temporada de callos el 19 de octubre, ofreciéndose desde entonces de menú los garbanzos, los callos y arroz con leche. Imagen de la tarjeta: viñeta del cómic de la Cofradía para explicar el origen del Desarme. Texto del cómic: A. Casaprima. Dibujo: Neto.
Sello de la Cofradía del Desarme
____________________
Tarjeta del 75 aniversario del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA. 21 de diciembre
Décimo y último matasellos asturiano de este aciago 2020, con motivo del 75 aniversario del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA. El Instituto de EA es un organismo público creado en 1945 para la investigación y estudio, la edición de publicaciones, la enseñanza y la divulgación de la cultura asturiana en su más amplio sentido. Su primer Secretario General fue Fernando Valdés Hevia, su Presidente sería el mismo que él de la Diputación Provincial, Ignacio Chacón Enríquez, y su Director, el Rector de la Universidad, Sabino Álvarez-Gendín Blanco. Desde 1988, los directores ya no son los rectores de la Universidad. Se eligen entre los miembros (Jesús E. Casariego, Francisco Tuero, José L. Pérez de Castro, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Ramón Rodríguez Álvarez). Sus primeros miembros de número son elegidos entre las figuras más destacadas del ámbito social e institucional asturiano. Su sede, hasta 1957, fue en la calle San Vicente nº 3. Desde ese año, es el Palacio Conde de Toreno, en la calle Porlier. En 1991, el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acepta el nombramiento como Presidente de Honor. En 1992, el rey Juan Carlos concede al IDEA el título de Real. Fueron y son miembros el RIDEA, entre muchos otros: Raúl Arias, Emilio Alarcos, Sánchez Albornoz, Severo Ochoa, Melquiades Cabal, Paulino Vicente, Nicanor Piñole, J. M. Patac, Evaristo Valle, Juan Uría, Pérez de Ayala, Menéndez Pidal, Víctor Hevia, Mª Josefa Sanz Fuentes, Julio Concepción Suárez, Javier Cancio-Donlebún, Celso Peyroux, Luis Jesús Llaneza, Germán Ramallo, Carmen Ruiz Tilve…
____________________
Tarjeta con sello personalizado de Santa Bárbara, y matasellos turístico de la OP de Correos de Oviedo. 4 de diciembre
Este año, según hablamos en la Asamblea del GRUCOMI, íbamos a montar nuestra exposición de Coleccionismo Minero en el concejo de Salas, para homenajear a la minería del oro. Pero el año se ha torcido y nos hemos quedado sin exposición y sin el matasellos del día de Santa Bárbara.
Pero no nos rendimos y, al menos, emitimos un sello personalizado con una de las dos imágenes de Santa Bárbara que se pueden visitar en la iglesia de San Isidoro de Oviedo (la otra está en un cuadro), que os enviamos acompañada de esta tarjeta con otra Santa, la de la iglesia de San Tirso de Oviedo (perteneciente a la Asociación de Ingenieros de Minas del Noroeste). El matasellos utilizado es el Turístico (fechador) de la Oficina Principal de Oviedo.
Queremos desearos unas Felices Fiestas y que en el año 2021 (con las vacunas que nos prometen) vuelvan las buenas costumbres que teníamos antes de este aciago 2020: besarnos, abrazarnos y dejar de tener miedo a acercarnos los unos a los otros, para volver a compartir cafés y preparar y montar exposiciones filatélicas a las que pueda acudir gente real, que las virtuales han estado muy bien, pero apetece volver a ver las sonrisas en las caras de los visitantes.