sábado, 14 de marzo de 2020

Gastronomía: Hoja Bloque para la sidra y la faba en Villaviciosa

El viernes 20 de marzo, Correos dedicará, dentro de la serie "Gastronomía, Denominación de Origen", una Hoja Bloque con dos sellos, uno dedicado a la  sidra y el otro a la faba. Cada sello tiene un valor facial de 3 euros.

Hoja bloque, sellos, filatelia, sidra, faba, Asturias

Como ya ocurrió con otros sellos dedicados al tema gastronómico, Correos a añadido un ligero sabor a esta hoja, en este caso a sidra.

matasellos, filatelia, hoja bloque, sello, faba, sidra, fabada, Asturias

El matasellos Primer Día de Circulación, y la emisión de sobres, tiene como localidad Villaviciosa y en esa villa se iba a presentar. 
Con el problema sanitario que nos acontece, todas las presentaciones de sellos han sido canceladas y no sabemos qué pasará con los matasellos, los sobres PDC y, tampoco, con nuestras tarjetas mataselladas.  Por ahora somos como electrodomésticos: nos hemos quedamos en stand by.

La Sidra de Asturias cuenta con Denominación de Origen Protegida y la Faba Asturiana con Indicación Geográfica Protegida
La Denominación de Origen hace referencia al nombre de la región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio. La Indicación Geográfica, igual, pero parte de la materia prima o bien parte del proceso de producción, transformación o elaboración puede provenir o se puede realizar fuera de la zona geográfica. Sin embargo, se garantiza la reputación y la calidad tradicional de la zona.
En ambos casos, el producto debe ser originario de esa región o país, su calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y su producción, transformación y elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada.

filatelia, sobre, matasellos, hoja bloque, sello, sidra, fabada, faba, Asturias

La Sidra Asturiana cuenta con DOP desde 2002 y para su producción se utilizan exclusivamente manzanas autóctonas. Está considerada parte de la cultura y el folclore y Asturias en la primera región española productora con más del 80% de la producción nacional (el resto en el País Vasco y Navarra). El jugo de la manzana, recogida en otoño, se deja fermentar en barrica de 3 a 5 meses.
La Faba Asturiana cuenta con IGP desde 1996. Es una judía de color blanco cremoso, forma arriñonada larga y aplanada y un tamaño grande. Es la variedad conocida como "Granja Asturiana". Su consumo se remonta en Asturias al siglo XVI.

En España cuentan con Denominación (DOP) o Indicación Geográfica (IGP) vinos, cereales (arroz), frutas (cerezas, avellanas, chirimoyas, pasas, melocotones, peras, uvas), verduras (pimientos), quesos, carnes y derivados (cordero, vacuno, pollo, cecina, chorizo, jamón, lacón, sobrasada).

Correos inició la serie dedicada a las Denominaciones de Origen Protegidas en 2015 con una hoja bloque dedicada a las de Galicia, el pimiento de Padrón y los mejillones.
La producción de los pimientos, con DOP desde julio de 2009 con el nombre de Pemento de Herbón, se limita a los valles delimitados por los ríos Ulla y Sar, y fueron introducidos por los monjes franciscanos del convento de San Antonio de Herbón en el siglo XVII, con semillas traídas del estado mejicano de Tabasco.
Los mejillones, con DOP desde 2007, cuentan con una elevada cantidad de hierro, fosfato y zinc. Se crían en bateas en las rías gallegas.

sobre, filatelia, hoja bloque, sello, Denominación de Origen, Galicia, pimientos, mejillones

En 2016, la hoja bloque estuvo dedicada a Castilla - La Mancha, a su queso manchego y su azafrán.
El azafrán fue introducido en la península por los fenicios, griegos y romanos y extendido por los árabes en el siglo XI. La recolección de la flor tiene lugar entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Su DOP data de 1999.
El queso manchego, con DOP a nivel europeo desde 1996, de leche de oveja manchega, tiene sabor ácido, fuerte y sabroso, picante cuando está muy curado. Su sensación mantecosa y algo harinosa puede ser granulosa en los muy maduros.

sobre, filatelia, hoja bloque, sello, Denominación de Origen, La Mancha, queso, azafrán

En 2017, la serie se dedicó a la región de Murcia, al arroz de Calasparra y el vino de Jumilla.
El cultivo del arroz de Calasparra, con DOP desde 1986, tiene su origen en el siglo XIV. Sus variedades son Bomba y Balilla Sollana. Requieren más cantidad de agua y mayor tiempo de cocción para hinchar más su grano a la vez que se impregna del sabor del caldo con el que se preparan los platos. 
La producción del vino de Jumilla, con DOP desde 1961, abarca seis municipios de Albacete y  uno de Murcia, Jumilla, sede del Consejo Regulador de su Denominación de Origen (los Consejos son los organismos encargados de regular y normalizar la actuación de los agentes (agricultores, cosechadores, productores...) adscritos a una Denominación de Origen, siendo los responsables del cumplimiento efectivo de dichas normas). Se obtiene principalmente de la uva Monastrell que da al vino tinto su color rubí intenso con una graduación de entre 12 y 14 grados. Las uvas Garnacha, Garnacha tintorera y Cencibel se utiliza para los vinos rosados y los blancos, se elaboran con Airén, Pedro Ximénez o Macabeo.

sobre, filatelia, hoja bloque, sello, Denominación de Origen, vino, Jumilla, arroz, Calasparra

En 2018, para continuar la serie, Correos emite una hoja bloque con aroma a jamón en la que homenajea a la DOP de Castilla y León con su jamón de Guijuelo y su vino de Ribera del Duero.
La DOP Ribera del Duero se constituyó en 1982 y su consejo regulador se estableció en Aranda de Duero. Los fenicios, 1000 años a.C., introdujeron en la península las cepas y las técnicas de cultivo y producción del vino. Los romanos abastecían a sus ejércitos con estos vinos y prueba de ello son los restos de mosaicos dedicados al dios Baco en Baños de Valdearados o los ajuares relacionados con el ritual del vino en la necrópolis de Pintia (Padilla del Duero, Peñafiel). La uva más utilizada es la Tempranillo. Los vinos son tintos y rosados.
El jamón de Guijuelo (Salamanca) tiene DOP desde 1986. El 60% de la producción de jamón ibérico español pertenece a esta DOP. La cría de cerdos se realiza en dehesas de Salamanca, Toledo o Zamora y su curado, al aire con vientos fríos y secos, en Salamanca, con la influencia de esos vientos de la Sierra de Gredos y Béjar. Su secado dura entre medio año (paletillas) a algo más de un año (jamones). Su certificado de calidad los nombra como uno de los de mejor sabor y textura del mundo.

sobre, filatelia, hoja bloque, sello, Denominación de Origen, vino, Ribera del Duero, jamón, Guijuelo

Y en 2019, la serie gastronómica dedicada a las DOP, se desplaza a Cantabria y dos de sus productos estrella: la miel de Liébana y el queso Picón Bejes-Treviso.
La miel de Liébana, con DOP de 2016, se producen en la zona suroeste de Cantabria, en los Picos de Europa, lindando con Asturias, León y Palencia. Dos son las variedades de miel protegidas, la de mielada (color ámbar muy oscuro, ligero sabor a madera, dulce y sabrosa) y la monofloral de brezo (color ámbar rojizo y marrón, aroma floral, intensidad media y gusto ligeramente amargo con notas saladas). 
El queso azul de Tresviso y Bejes (en el valle de Liébana como la miel), con DOP desde 1994, es parecido al que se produce en el resto de los Picos de Europa, el de Cabrales o el de Valdeón, de pasta untuosa, compacta, de color blanco y con vetas azul verdosas. Su sabor es algo picante. Se elabora con leche de vaca, oveja y cabra (por eso se le conoce como "Tres Leches"). 

sobre, filatelia, hoja bloque, sello, Denominación de Origen, Liebana, Cantabria, miel, queso, Tres Leches, Tresviso

También al tema gastronómico dedicó Correos un par de hojas bloque en 2014, dedicadas a la cocina y los productos tradicionales y de innovación, en la que, por primera vez, la goma de los sellos incorporaba el olor y el sabor de los alimentos.

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2014, innovación, tradición

En la hoja de la Cocina tradicional y de innovación, una imagen de Ferran Adriá acompaña a sellos redondos de dos platos de ajoblanco, uno de elaboración tradicional y otro realizado por el innovador cocinero.

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2014, innovación, tradición

La hoja de los Productos tradicionales y de innovación aparece con un sello de jamón ibérico y otro de flor de mandarino, ambos también con gusto y olor.

Otra serie de Correos dedicada a la Gastronomía tiene por protagonistas a las ciudades que anualmente son nombradas "Capitales Española de Gastronomía"
Fue en 2011 cuando la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo deciden promover la Gastronomía como atractivo turístico premiando a la ciudad que destaque por su calidad gastronómica. La primera nombrada fue Logroño, La Rioja, en 2012.
Correos inicia la serie en 2014 con la Capital de 2013, Burgos. El sello se ilustra con un bodegón con un pincho de morcilla, la olla podrida (judías pintas, chorizo y costillas), quesos y una copa de vino.

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, Burgos, capital

En 2015, se emiten, en formato de hoja bloque, dos sellos dedicados uno a Vitoria, Capital en 2014 y otro a Cáceres, Capital Española de Gastronomía en 2015.
En el sello de Vitoria, una barra de pinchos variados y en el de Cáceres, quesos de torta del Casar, pimentón de la Vera y migas extremeñas y jamones y embutidos. 

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2015, 2014, Cáceres, Vitoria

En 2016, Toledo, coincidiendo con el 30 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. En el sello se recoge la imagen del mazapán toledano que cuenta con IGP y se elabora desde el siglo VIII con almendra y azúcar.

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2016, capital, Toledo

En 2017, Huelva, con un sello que, en forma de abanico, recoge sus productos típicos: el jamón de Jabugo, el choco, las fresas, las gambas blancas y el vino Naranja del Condado de Huelva, todo sobre un trazo de tinta negra de sepia.

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2017, capital, Huelva

León en 2018, con un sello con la forma del famoso rosetón de la Catedral de León en el que podemos ver, como si de una vidriera se tratase, el queso de Valdeón, la cecina, los pimientos del Bierzo, las alubias de la Bañeza, las mantecadas y los chocolates (Peñín Chocolatier, La Maragatina, Santociltes, La Cepedana).

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2018, capital, León

En 2019, Almería, la "Huerta de Europa" con sus invernaderos de tomates, calabacines, lechugas, pimientos, y frutas (melocotones, melones, sandías...). En el sello aparece también la famosa y rica gamba roja de Garrucha. Pulpo, migas, gurullos, sopa marinera son también recetas típicas almerienses.

Sobre, PDC, filatelia, matasellos, sello, gastronomía, 2019, capital, Almería

Y durante 2020, la Capital Española de Gastronomía es Murcia, y un sello emitido el 4 de febrero fue el homenaje de Correos al evento. "La Huerta de los 1001 sabores" es el lema con el que Murcia toma el relevo a su vecina Almería y sus frutas y verduras son las protagonistas del sello. En su gastronomía cuenta con el cordero asado, los michirones, el paparajote o el zarangollo. También con Denominaciones de Origen Protegidas como el citado ya arroz de Calasparra o los vinos de Jumilla o Yecla y las peras de Jumilla.

Sello, Filatelia, Sobre, PDC, Murcia, Capital, española, Gastronomía

Otros sellos con temática gastronómica son los dedicados a la paella en 1988, dentro de la serie Turismo en la que se emitió al mismo tiempo un sello dedicado a los 70 años del Parque Natural de Covadonga con el Urugallo. Tanto el sobre como el matasellos aparecen repletos de especialidades culinarias: pollo, queso, caracoles, gambas y aceite:

sobre, PDC, Turismo, filatelia, Parque Nacional, Covadonga, gastronomía, paella

Y, para terminar, en 2005, la Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos decidió, como hace cada año, cuál iba a ser la temática para una emisión conjunta de sus países miembros. El tema común de los sellos "Europa" de ese año fue la gastronomía, y el sello presentó un plato de jamón acompañado de un vino tinto. Hasta 1974, la imagen de los sellos de esta serie Europa eran idénticos en todos los países miembros. Desde entonces se decide un tema común para la emisión y cada país escoge su diseño.

Filatelia, Correos, sobre, sello, matasellos, PDC, Europa, jamón, vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario