Quienes somos

GRUCOMI, Grupo Coleccionista Minero Investigador, es una iniciativa que surge de un grupo de apasionados de la minería y aficionados al coleccionismo que, en diciembre de 1996, organizan una exposición en Sama de Langreo como homenaje al Pozo Fondón de Hunosa, entonces reconvertido en Archivo Histórico Documental. Al año siguiente se organiza, también para Santa Bárbara, una exposición (del Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo en su sede, la Biblioteca Infantil de La Granja) para conmemorar el 30 Aniversario de Hunosa y toma ya cuerpo la idea de constituirse en asociación. Para ello se elaboran los estatutos y se dota de carácter formal al Grupo, inscribiéndolo en el Registro de Asociaciones del Principado y en las federaciones asturiana y española de sociedades filatélicas (FASFIL y FESOFI), así como en el Registro Municipal de Asociaciones de Oviedo. La minería permite abordar sugerentes colecciones de sellos, monedas, billetes, fotos, libros, planos, acciones, calendarios, pegatinas, lámparas, chismes, fósiles, minerales, etc., que no solo cumplen un papel importantísimo en el tiempo libre, sino que se están erigiendo como ramas auxiliares de la historia e incluso de la técnica, no en vano muchos recuerdos y museos actuales existen gracias a los coleccionistas. Otros objetivos del GRUCOMI son el intercambio de experiencias, la enseñanza, la documentación, la interlocución y divulgación del coleccionismo. Nuestro historial se puede resumir en la celebración de Exposiciones, la mayoría coincidiendo con la fiesta de nuestra patrona, Santa Bárbara, en diciembre, (con matasellos conmemorativos) y los Encuentros de Escritores relacionados con el mundo de la Minería.


Directiva del GRUCOMI:

PresidentaMª Teresa Bravo Sánchez
Vicepresidente: Alberto Iglesias Barrero
Secretario: Ángel García Díaz
Administrador: Aquilino Díaz Díaz
Vocales:
Felipe González Fernández
José Luis de la Cruz  Rodríguez
Miguel Ángel Fernández Figueiras
Rolando Díez González
Responsable de los Encuentros de Escritores de la Mina: Francisco Trinidad
Diseñador de matasellos: Pedro Fandos Rodríguez
Web y blog: Mª Teresa Bravo Sánchez
Fotografías e imágenes de postales: propiedad de Mª Teresa Bravo Sánchez (Mayte Bravo) salvo que se especifique otro autor.

Nuestros socios (130, más 8 de Honor, entre ellos el Ayuntamiento de Oviedo, el de San Martín del Rey Aurelio, Hunosa, o el Archivo Documental de la Minería), por 12 euros anuales, tienen, entre otros derechos y objetivos expresados en los estatutos, el derecho de consulta de catálogos, acceso a bases de datos, elección de actividades, participación en reuniones (todos los lunes lectivos de 6 a 8 en nuestra sede del I.E.S. de la Ería en Oviedo), colaboración en las publicaciones y recibir (por veinte euros más), si lo desean, una colección de matasellos conmemorativos asturianos estampados en unas tarjetas que se preparan para cada ocasión. En el reverso explicamos el motivo del matasellos y ponemos al día a nuestros socios de nuestras actividades. Enviamos entre veinte y veinticinco al año.

Colecciona que algo queda

Según un reciente estudio desarrollado en varias ciudades del Imperio por el Washington Health Institute, uno de los mejores remedios contra los azotes de la sociedad moderna es el coleccionismo. Un decir: que usted tiene estrés, búsquese un tema que le atraiga (perros, bar-cos, trenes, desnudos, reyes, las abejas, los Beatles, la rueda, el cosmos, ¡qué se yo!, Lady Di, por poner otro ejemplo) y dedíquese a buscar, clasificar, ordenar y documentar todos los sellos que a lo largo y ancho del mundo tratan lo más remoto que se pueda imaginar. ¡La filatelia!, esa medicina para la tolerancia, ese deporte del intelecto que no produce lesiones y tanto le vale el sol como la lluvia, la infancia como la vejez, el ingeniero como el barrendero (el último gran premio en la filatelia asturiana fue para un barrendero jubilado de Pola de Siero).

Otro decir: que a usted le apasionan los documentos antiguos fenecidos por el avance imparable de las nuevas tecnologías, pues hágase scriptofílico, que a ciertas edades es infinitamente más saludable que halterofílico por ejemplo y no digamos nada que hemofílico. La scriptofilia es la rama del coleccionismo empeñada en demostrar que los viejos documentos, como los viejos roqueros, nunca mueren, como por ejemplo las acciones, aquellos artísticos documentos, convertidos hoy, ¡ay!, en una mera transacción electrónica; ¡ay!, aquellos bellos manuscritos llenos de pólizas y Dios guarde a usted muchos años, ¡ay! La timbrología, esa inocente pasión de tacar los timbres de adultos, los papeles timbrados, uno de los mejores inventos que España dio a este burocrático mundo.

Luego están las fiebres de todo tipo. Y aquí, el Washington Health Institute propone un especial tratamiento homeopático: contra las fiebres que asolan al mundo parece ser que es muy bueno respirar aromas de otros tiempos, aromas encerrados en cajones y álbumes que la vida nos mantuvo cerrados durante el largo puente en que las prioridades eran otras. Todos nosotros podemos amortiguar las fiebres de la sociedad moderna coleccionando cosas de la sociedad antigua. Lo más aconsejable son las viejas fotos, las postales, los calendarios, los carteles de cine, los recortes de prensa, en fin, todos esos papelinos que podemos ordenar por temas o por años o por estilos o por emisiones. Pero también existen los coleccionismos de pins, medallas, plumas e incluso hay gentes que coleccionan cosas más grandes, digamos lámparas, muebles o locomotoras, ¡allá ellos con sus pisitos!

Algunos coleccionistas se lo montan en plan inversor. Bien está. En España, sin ir más lejos, tenemos varios sellos de Franco (y también varias monedas) que han multiplicado su valor por miles de enteros. En USA (otra vez el Imperio) un sello defectuoso del presidente Nixon que alguien tuvo la fortuna de recortar de una carta, costó diez duros y se ha vendido en diez millones en una operación que ni los mejores ingenieros financieros. La mejor coleccionista del mundo es hoy nada menos que Reina del Reino Unido y eso, amigos míos, da mucha seguridad.

En fin, el Washington Health Institute ha comprobado que el coleccionista tiene "grasas buenas" (000d Brease) pues tanto tiempo como dedique a su afición, tanto como resta al bar y a la nevera. Además, dado lo mucho que exige patear mercadillos, rastrillos y grupillos de coleccionistas, casi seguro que el WHI, aconseja la filatelia, la scriptofilia, la numismática, la timbrología, etc.…, no sólo contra la depresión o el estrés sino también contra el colesterol, los triglicéridos y puede que hasta lo recomiende como bálsamo homeopático contra los malignos "ismos" de este final de milenio. En fin, que el coleccionismo, además de procurarnos una beneficiosa salud física, financiera y cultural, elimina fronteras, establece invisibles lazos de solidaridad y abre camino a la paz mundial. Es muy posible e incluso probable que el Washington Health Institute proponga al P.P. (Premio Príncipe) al muy pobre, legal e inquieto Grupo Coleccionista Minero (GRUCOMI), nacido en la era de las prejubilaciones para alcanzar los eximios objetivos que se propongan su, ya casi, centenar de socios. Puede que el Premio a la Concordia nos fuese bien, pero tampoco le haríamos asco al de Humanidades y, si tercia, al de Deportes.

Al menos nos va la marcha. ¡Afíliate!

FDO.: D. PEDRO FANDOS RODRÍGUEZ, Presidente Grupo Coleccionista Minero GRUCOMI, 2003

3 comentarios:

  1. Hola. Soy bisnieto de D. Aurelio Álvarez Vega, de Villabona,a quien en 1965 le concedieron la medalla de Santa Bárbara. Trabajó toda su vida en las minas durante 45 años y cuando el tenia 91 años, el Presidente del Sindicato Nacional del Combustible, don Victor Arroyo le otorgó tal distinción.
    Me pregunto si vds podrían ofrecerme alguna documentación existente sobre mi bisabuelo.
    Aprovecho para saludarles y desear Felices Fiestas y Año 2013.
    Pedro M. Lázaro Arriarán
    veresk641@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría darme de alta en el grupo, dispongo de unas 13.000 fotos de minería propias recopiladas a lo largo de más de veinte años recorriendo las cuencas mineras asturianas,leonesas y palentinas. Soy bisnieto, nieto e hijo de mineros y también dispongo de una bonita colección de material ,utillaje y documentación de tema minero. tengo página de facebook
    https://www.facebook.com/josehortensio.velascorabanal,
    correo electronico hvelascorabanal@yahoo.es o jhvr1956@gmail.com telefono 629148970 Puede ser muy interesante el contacto porque tengo mucho que aportar y tengo mucho que aprender de vosotros. Espero atendáis mi petición, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te envié correo electrónico con el boletín de inscripición

    ResponderEliminar